En Fene el alcalde ordena pagar gastos del permiso de conductor de un trabajador municipal en contra del interventor

El Ayuntamiento de Fene  ha sufragado con fondos públicos los gastos económicos que le ha ocasionado a un trabajador municipal la obtención del permiso de conducir de la clase C D E., todo ello con el informe en contra del interventor municipal y la orden de pago por parte del alcalde.

La orden de pago se recoge en una resolución de la Alcaldía, con fecha de 28 de noviembre de 2016, y a la que la Intervención municipal puso reparos. De hecho, llegó a emitir un informe en contra de la decisión del regidor, Juventino Trigo (BNG), que, a pesar de ello decidido levantar dicho reparo y abonar 1.045,60 euros al trabajador en concepto de gastos ocasionados para obtener dicha licencia de conducción.

El alcalde nacionalista justificó que el Ayuntamiento se hiciese cargo de estos gastos en la «necesidad de contar con personal municipal cualificado para realizar las tareas de mantenimiento del alumbrado público». Es decir, en la necesidad de que contase «con el permiso de conducción necesario para poder conducir el camión, con el que se efectúan las reparaciones».

Así, esgrimió que, tras «la jubilación, en septiembre de 2016, por incapacidad» del trabajador que venía realizando estas tareas, era necesario contar con otro operario que realizase las labores.

En ese mismo escrito, Trigo argumenta la decisión de abonar los gastos de la obtención del permiso de conducir al operario público en que «existen vacantes de chófer en la plantilla», pero que no pueden ser cubiertas debido «a las limitaciones legales existentes para la contratación de personal«, por la tasa de reposición decretada por el Gobierno central.

En este escenario, decidió «solicitar al peón de limpieza viaria» y que –según el alcalde– «estaba adscrito provisionalmente» al servicio de mantenimiento eléctrico «por contar con formación académica y experiencia como electricista», a que «obtenga el permiso de conducción preciso debido a la necesidad urgente e inaplazable de continuar prestando el servicio con calidad».

OPOSICIÓN DEL INTERVENCIÓN
Por su parte, la Intervención municipal, en su escrito de recusación, hizo un informe con una descripción pormenorizada de los antecedentes de este caso. Recuerda que el trabajador presentó en el registro municipal, el 2 de marzo del 2016, una copia de su permiso de circulación de la clase C D E y una factura de una autoescuela para que le fuese abonada, ya que «para el desarrollo de su puestos de trabajo recibió una formación específica».

Según el informe del interventor, en este caso no se trata de «un curso de formación o perfeccionamiento en el que se emita una titulación o certificado a su finalización» y considera que la obtención de un permiso de conducir «no supone la actualización por parte del trabajador de sus conocimientos».

Además, prosigue en su argumentación, «consultada la nómina del trabajador, los datos que constan en el departamento municipal es que, ocupando la plaza de peón de servicio de limpieza, no se exigió en el correspondiente procedimiento de selección el estar en posesión del carné de conducir clase C D E».

El informe de intervención concluye que se trata de «una nueva competencia no exigida para el desempeño de su puesto de trabajo ni relacionada directamente» con él, al tiempo que no se trata de «una actualización y perfeccionamiento de sus conocimientos«, por lo que concluye que «se fiscaliza de disconformidad con efectos suspensivos».

LEVANTAMIENTO DEL REPARO
A pesar de este informe del técnico municipal, el regidor nacionalista decidió «levantar el reparo suspensivo interpuesto por la intervención municipal» y «aprobar el coste derivado de la obtención del permiso de conducción de la clase C», además de ordenar la notificación de este acuerdo al interesado».

En sus conclusiones y como justificación a este decisión de levantamiento de reparo, Juventino Trigo también hace constar en su resolución que «este grupo de gobierno es consciente de la necesidad de llevar a cabo tareas de organización de recursos humanos con la finalidad de adecuar la distribución de los efectivos a las necesidades actuales y futuras».

Para ello, se realizó «un contrato menor de asistencia técnica« para que el adjudicatario haga «una propuesta de modificación de puestos y organigrama administrativo en los departamentos de obras y servicios».

«AHORRO DE MILES DE EUROS»

El alcalde ha explicado que se trata de una formación de un trabajador que responde «a las necesidades del propio Ayuntamiento», ya que el trabajador que realizaba esas tareas antes estaba de baja y ha acabado con invalidez.

Así, ha comentado que este operario se «ofreció», por los estudios que tenía, a realizar las tareas de mantenimiento de electricidad «sin modificar la categoría profesional» con la que estaba contratado por el Ayuntamiento, lo que supone un «ahorro de miles de euros» al no tener que contratar a un chófer de una empresa externa, ha esgrimido.

«Entendemos que la formación de los trabajadores es un derecho y, si está haciendo un esfuerzo sin modificar el sueldo (al no cambiar la categoría profesional), ¡qué menos que pagarle esa formación que se le pide!», ha apostillado.

Lea también

A Deputación licita por 224.664€ as obras do firme da DP 4803 en Centroña, Pontedeume

A Deputación da Coruña vén de publicar a licitación das obras de renovación do firme …

6 comentarios

  1. Fene Funciona!!…Esto es para leerlo varias veces y seguir preguntanse, ¿Pero sera cierto? Pero de donde salieron estos lumbreras!. Lo siguiente que sera pagar las vacaciones para que se formen en informacion turistica. Pero que opinan las vecinos de semejantes atrocidades y por donde anda la oposicion, pues esto si que urge de una explicacion.. y como no la tiene ..quien lo firmó, para su casa por incompetente, y por gastar el dinero de los vecinos de forma ilegal y asi lo dice el informe del servicio de intervencion.

    • Formacion si como a policia, secretaria, intervencion… todo o funcionariado ten formacion. Incompetente e o que da licenzas coninformes desfavorables.

    • QUE SI FENE FUNCIONA?
      O que se teñen que preguntar os veciños de Fene é se con esta medida tomada polo rexedor fenes conséguese aforrar o diñeiro que di ao non necesitar contratar a ningún chofer ? dunha empresa externa? sería perfecto se isto fose así que non o é.
      O que non din é que o posto deste funcionario na limpeza viaria esta sen cubrir na actualidade, ? A non ser que este cuberto por unha empresa externa? que nesta caso daríanos exactamente igual cal fose o custo. Con todo isto o rexedor debería de buscar un equipo que o asesore economicamente, posto que se facemos cálculos do que custaría un empregado para substituír a outro dous e dous son catro, o comido polo servido, cunha pequena e insignificante particularidade de que deixamos a un empregado da nosa suposta confianza nun posto de mellor categoría sen a necesidade de pasar por unha oposición.
      A isto se que ten que dicir PSOE, PP, SOMOS FENE e EU-EU?
      E o Comité de empresa?
      Por que se lles enche tanto a boca á hora de sacar notas de prensa con propaganda sobre as bolsas de emprego creadas polo concello?
      Para que serven en realidade estas Bolsas de Emprego? cara á galería fotográfica quedan moi ben pero a realidade é que un concello no que na actualidade hai un mínimo de 10 traballadores de persoal chámense funcionarios ou persoal laboral de baixa por un ou outro motivo non se recorreu a ningunha das mencionadas bolsas.
      Isto si que é unha verdadeira Vergoña nun concello no que o índice de paro rolda o 20 % sobre unha poboación de 13 250 Habitantes .

  2. O alcalde autoriza un pago de formación dun peón, que neste caso é para que poda conducir un camión municipal. Dase o caso que ese traballador é o único que ten o título de electricista e coa baixa do titular da praza o concello manten un servizo público. Si se le o conxunto da resolución e do reparo da intervención entendese perfectamente, non se perxudica a ninguen e se beneficia o interes xeral.

  3. Por lo que usted dice Sr Polo si un funcionario dedicado a la seguridad ciudadana pongamos por ejemplo acaba la carrera de derecho será el sustituto de la secretaria en sus vacaciones ?

  4. Dicir que eu traballei no concello hai catro anos e iso de que o único que ten o título de electricista é solo ese traballador non é certo,a que non lle preguntaron o resto dos traballadores a ver quen o tiña? seguro que non.si preguntaran darianse de conta que hay xente con esa titulación y ademáis con carne c,, y seguramente non habería qe gastar nada…así que si hay perxuicio a outros traballadores