La Xunta concede la consideración de Area de Rehabilitación Integral al barrio de Recimil

El Gobierno local de Ferrol acaba de conseguir de la Xunta de Galicia la consideración de ARI (Area de Rehabilitación Integral) para el barrio de Recimil, que suma un millar de viviendas y bajos de titularidad municipal, siendo el segundo parque de vivienda pública propiedad de un ayuntamiento del Estado.

Esta consideración de área de especial protección urbanística (ARI) de la Xunta de Galicia abre la puerta a la obtención de ayudas y fondos públicos para inyectar en la rehabilitación del barrio, que por su naturaleza de patrimonio histórico requiere, necesariamente de la implicación y del compromiso de otras Administraciones Públicas.

La Concejalía de Obras, Vivienda y Rehabilitación, Medio Ambiente, que encabeza Esther Leira Penabad, inició en otoño del 2015 el proceso que ahora culmina en esta declaración.

El primer paso

El primer paso, explica Leira, fue el estudiar a fondo el estado general de las viviendas y locales del barrio con un recorrido por las viviendas y edificios dotacionales y un estudio técnico a fondo para conocer el estado real de las edificaciones para valorar el alcance de las obras que remedien su situación actual de constante deterioro. Este trabajo de campo, se plasmó en una memoria técnica, que es la herramienta que incorporas las deficiencias generales detectadas a emendar y los plazos de corrección, así como el coste estimado de paliarlas. Esta memoria fue abordada en la Xunta de Gobierno Local de 7 de abril de 2016.

Consiste en un estudio profundo del barrio de Recimil desde el punto de vista constructivo, económico, social y demográfico. Se presentó ante el IGVS en abril de 2016 y fue informado favorablemente por el ente autonómico. Destacar que la propuesta para conseguir el ARI que había sido redactada desde la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación fue aprobada sin corrección alguna por parte del IGVS la notificación de su aprobación favorable llegó al Ayuntamiento de Ferrol, vía Registro, en los últimos días.

Varias reuniones

En el camino para obtener la ARI, la concejal de Obras mantuvo distintos y numerosos encuentros con los vecinos del barrio y con las entidades vecinales, para recoger sus aportaciones sobre la situación social, constructiva y demográfica del barrio, así como varias reuniones con los técnicos del IGVS, desde una primera toma de contacto en octubre del 2015, con el fin de examinar la documentación.

En la dicha reunión también se abordaron diferentes temas, como la viabilidad de construcción de vivienda pública en las solares vacantes propiedad de Gestur en el Ayuntamiento de Ferrol y la posibilidad de transmisión de algunos solares de IGVS y de Gestur con destino a vivienda pública.

Paso previo e indispensable

Esta declaración de ARI que acaba de conseguir el Ayuntamiento de Ferrol para Recimil es el paso previo e indispensable para obtener las necesarias ayudas necesarias estatales y autonómicas a efectos de iniciar el proceso de rehabilitación de este barrio catalogado, vía ayudas específicas destinadas tanto a la rehabilitación como la reurbanización del barrio para las anualidades sucesivas.

La concejalía de Vivienda y Obras se centra ahora en la memoria-programa de actuaciones necesarias a realizar en el barrio de Recimil, que le habilitarán para suscribir un acuerdo específico en la comisión bilateral de seguimiento entre el Ministerio de Fomento y Xunta en el que participará también el Ayuntamiento de Ferrol. Las ayudas serán gestionadas a través de una oficina de rehabilitación.

 «Esta declaración del ARI de Recimil supone un antes y un después para este barrio histórico de protección patrimonial que sufre un proceso paulatino de deterioro y que es uno de los parques de viviendas municipales mayores de España?, manifestó la concejal Leira. A partir de este momento, el Ayuntamiento de Ferrol suma esta nueva ARI de Recimil (en paridad con la de A Magdalena-Ferrol Vello, A Graña y Esteiro Vello) a los nuevos y futuros convenios que se firmen entre Estado, Xunta y Ayuntamiento de Ferrol para conseguir fondos estatales y autonómicos de rehabilitación y reurbanización.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …