La Revista de Neda y las revistas de estudios locales

El pasado día 14 se presentó el número 17 de la Revista de Neda en la Casa de la Cultura de la localidad. Durante estos últimos años esta interesante revista de estudios locales viene registrando en sus páginas las diversas manifestaciones históricas, artísticas y culturales de un municipio como el de Neda, poseedor de una larga e interesante historia.

Diversos historiadores e investigadores, varios de ellos con raíces ferrolanas, colaboran con diferentes trabajos, plenos de interés, en este número. Fernando Cendán Pazos escribe sobre la Torre del Reloj de Neda, exponiendo la agresión estética que sufre debido a las construcciones anexas. Álvaro Porto Dapena se extiende sobre los diferentes aspectos etimológicos de una palabra tan vinculada a Jubia, como es Eiroa. Vicente Araguas, bajo el título de Historias do Hispano-Argentino, narra diversos retazos de la historia reciente de Neda.

Alfredo Alcalá y Patricia Figueira informan del protagonismo de Neda en un necesario Plan Comarcal, comentándolo desde diversos puntos de vista, especialmente el urbanístico. Xosé Carlos Breixo lleva a cabo un completo estudio sobre el protagonismo de la familia de los Pita y Díaz Tenreiro en Neda y Ortigueira durante los siglos XV y XVI. Tomás Casal Pita hace un interesante relato de diversas vicisitudes de la Fábrica de Jubia, singularmente del bombardeo sufrido por sus instalaciones el año 1943.

Por último Juan J. Burgoa, colaborador de Galicia Ártabra y miembro de este Foro de Amigos de Ferrol (F.A.F.), hace un recorrido por la historia del Anuario Ferrolano y del Almanaque de Ferrol, dos publicaciones culturales que a principios del siglo XX, de la mano de sus directores Nicolás Fort y Leandro de Saralegui trataron diferentes temas artísticos e históricos, con la colaboración de los más conocidos autores ferrolanos de la época. En su trabajo hace una especial referencia a los estudios e informaciones referentes a Neda que aparecen en ambas publicaciones.

En el mismo trabajo Juan J. Burgoa expone el interés mostrado por la sociedad actual en el conocimiento de la historia local, buscando en el pasado las señas propias de identidad, por tratarse del mejor indicador de la evolución cultural de un pueblo. Ese conocimiento del pasado enriquece el presente y permite que el futuro conozca sus raíces.

El Anuario Ferrolano y el Almanaque de Ferrol (primera década del siglo XX)

A continuación Juan J. Burgoa destaca el importante papel de las revistas de estudios locales, cada vez más abundantes en las villas y ciudades gallegos. Como ejemplos cita, en las proximidades de Ferrol, publicaciones como la Revista de Neda, Cátedra de Pontedeume, Anuario Brigantino de Betanzos o Estudios Mindonienses de Mondoñedo.

Todo lo contrario de la ciudad de Ferrol donde, avanzado el siglo XXI, no existe una auténtica revista de estudios locales, pese a la tradición ilustrada de la urbe, sus numerosas asociaciones culturales, la secular existencia de la Marina y la presencia de la Universidad hace más de veinticinco años; hecho que se une a la carencia de un Museo de la Ciudad y un Centro de Estudios Locales, que deberían constituir los instrumentos operativos de una auténtica política cultural.

Lea también

María Canosa comparte no PAI de Valdoviño a súa obra “Unha fábrica de bicos”

Convidada polo Concello de Valdoviño, a escritora María Canosa visitou o luns a Aula da …