La lista de Villares tendrá 21 puestos en el Consello das Mareas, la vinculada a Anova 9 y la de Cerna 5

(Foto: Galicia Ártabra). Luís Villares.

La lista encabezada por Luís Villares para las elecciones internas de En Marea, ‘Máis Alá!‘, tendrá 21 puestos en el Consello das Mareas. Por su parte, la candidatura vinculada a Anova, ‘Somos Quen’, se ha hecho con nueve; y la de Cerna, ‘Queremos participar’, con cinco.

Estos resultados provisionales de estos comicios internos han sido dados a conocer este lunes por el presidente del Comité Electoral, Xermán Tobío, quien ha detallado que, del total de 1903 inscritos, ejercieron su voto 1565 personas, de los cuales 41 fueron en blanco. No hubo votos nulos.

En concreto, la candidatura ‘Máis Alá!’ recibió 894 apoyos, lo que supone el 58,66% de los votos. Por su parte, la encabezada por el diputado de En Marea y exalcalde de Manzaneda, Davide Rodríguez, se hizo 385, el 25,26%; y, por último, ‘Queremos participar’, con 245 votos, el 16,08%. De este modo,

Tras conocerse este lunes los resultados provisionales, ahora se abre un plazo de 48 horas para que todos los interesados puedan presentar reclamaciones sobre la composición de este máximo órgano de decisión entre asambleas y del que saldrá la futura coordinadora, que integrarán un total de 11 personas más los portavoces en el Parlamento autonómico y en el Congreso.

Por el momento, la lista ‘Queremos participar’ ya ha avanzado que recurrirá los resultados al considerar que las cifras dadas a conocer otorgan 20 representantes, en lugar de 21, a ‘Máis Alá’; nueve a ‘Somos Quen’; y seis, en lugar de cinco, a ‘Queremos participar‘. Martínez ha atribuido este hecho a «un error aritmético» que considera que «se procederá a subsanar debidamente» ante esta reclamación.

PAPEL DE VILLARES

Con estos resultados continúa en el aire el papel que tendrá el actual portavoz en la Cámara gallega, Luís Villares, en la nueva coordinadora –órgano ejecutivo– toda vez que el documento asociado a su propia candidatura –la que ha tenido más votos–, veta que el magistrado lucense pueda compatibilizar su labor en la Cámara gallega con la de portavoz del partido político.

«Los portavoces de En Marea en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados (en este caso es un cargo rotatorio) formarán parte, con voz y sin voto, del Consello das Mareas y la Coordinadora, donde no ostentarán ninguna de las tres portavocías, que serán ocupadas por dos mujeres y un hombre», recoge un párrafo del documento político.

Con todo, esta postura incluida en el documento de ‘Máis Alá!‘ contrasta, sin embargo, con la de las otras dos listas que también se presentaron a los comicios internos, que apoyan que Villares sea el portavoz único de la formación.

Este hecho, sumado al reglamento de las elecciones internas, hace que técnicamente el portavoz parlamentario de En Marea también lo pueda ser del partido que se constituyó en julio de 2015 en la asamblea de Vigo. La incógnita podrá resolverse el próximo sábado, día 28 de enero, cuando tendrá lugar la primera reunión del Consello das Mareas y las primeras negociaciones para acordar a los portavoces.

COMPOSICIÓN DEL CONSELLO

De este modo, por ‘Máis Alá!‘ estarán en el Consello Luís Villares, Victoria Esteban, Xosé Manuel Beiras, Gladys Afonso, Iago Martínez, Noemí Prados, Javier Octavio de Todelo, Sara Torreiro, Pedro José Rivera, Ana María Seijas, Rafael Dopico, Elena Cores, Borja San Ramón, Paula Rodríguez Domínguez, Adrián Fuenteseca, Sara Outeiral, Mariano Enrique Fernández, Oriana Méndez, Gonzalo Rodríguez, Thais Rivera y Ares Jiménez.

Por ‘Somos Quen‘ estarán en el máximo órgano de decisión entre asambleas Davíde Rodríguez, Iria Morgade, Modesto Renda, María Esther Duro, Alfonso Diz, Sonia Vidal, Pablo Alonso Pérez, Mónica González, Xurxo Triñanes.

Por ‘Queremos participar’ estará representado en el Consello das Mareas por la exdiputada de AGE y del Grupo Mixto Consuelo Martínez, Mario López Rico, Paula Vázquez Verao, Francisca Rodríguez e Iris Malvido.

La coordinadora, a su vez, saldrá de las 35 personas elegidas para el Cosnello das Mareas y se compondrá de forma proporcional a los resultados obtenidos por las distintas candidaturas.

PRIMERAS REACCIONES

Una vez conocidos los resultados, ‘Somos Quen‘ ha remitido un comunicado a los medios en el que ha agradecido el apoyo a su lista «de las bases» y ha mostrado su «satisfacción y orgullo» por el resultado obtenido.

«Fue un proceso precipitado, hemos tenido poco tiempo para formar la candidatura, desde la base, con el trabajo de todas, para vertebrar un proyecto político para En Marea y para el país. Pero eso no ha sido impedimento para conseguir hacernos oír, y ser claves en el futuro de En Marea«, ha señalado.

En este sentido, el diputado Davide Rodríguez también se ha mostrado «contento» y ha avanzado que «a partir de mañana» se podrán «a trabajar» para ser «la izquierda nacional» que Galicia «necesita».

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …