El refugio de animales de Mougá favoreció 338 adopciones en 2016

Refugio de Mougá

El Refugio de Animales de Mougá tramitó, en el año 2016, un total de 338 adopciones y favoreció que 196 animales perdidos habían sido entregados de nuevo a sus propietarios.

La instalación, gestionada por la Mancomunidad, recibió hoy la visita de los miembros de la corporación municipal de Ferrol, representada por el concejal de Servicios y Bienestar Animal, Luis Victoria, y el gerente de la Mancomunidad, Luis Alcalá, en una visita guiada por el director del refugio y la veterinaria.

El refugio de animales de Mougá atendió, en el año 2016, a 817 animales [566 perros, 215 gatos, 7 caballos y 27 de otras especies].

A lo largo del pasado año 2016, se tramitaron 338 adopciones de las que 204 fueron perros y 109 gatos. También encontraron un nuevo hogar 3 caballos y 22 mascotas de otras especies (conejos, …). Con respeto a los animales extraviados que volvieron con sus dueños luego de la mediación del refugio, fueron, en total, 196, sobre todo perros (179). También ocho felinos y seis caballos volvieron al lugar del que habían desaparecido luego de una breve estancia en el refugio.

Preocupante es el número de animales abandonados en el entorno de Ferrolterra, que en el 2016 asciende a 621 de los que casi todos, fueron perros (387) y gatos (207). Por último, las eutanasias practicas por causa de fuerza mayor en el año 2016 fueron 39 en perros y 64 gatos. También le fue practicada a un ejemplar equino.

Según los datos aportados hoy mismo por el responsable de la perrera mancomunada, en la actualidad hay en el refugio de Mougá 139 perros+11 cachorros, de los que 5 están siendo amamantados a mano. Además, existe una colonia de felinos con 30 ejemplares vacunados y esterilizados.

En el momento actual ya están en trámites de adopción 11 mascotas: 1 yegua, 4 gatos y 6 perros, de los que dos son cachorros. Para ponerse en contacto con el Refugio se puede llamar al teléfono 619 043 347 o contactando a través de la página web (https://comarcaferrolterra.wordpress.com/refugio-de-animales).

Ordenanza de Bienestar Animal y Plan de Marketing Social

El Gobierno de Ferrol va a elevar al pleno ordinario de fin de mes (jueves 26 de enero las 19:00 horas) la propuesta de aprobación inicial de la ordenanza municipal de protección de los animales y convivencia responsable. Figura en el punto número 8 de la orden del día del pleno ya convocado para la tarde de mañana.

Establecerá en el fundamento de que el Concello de Ferrol tiene el deber de proteger a los animales y de regular los deberes de sus propietarios, de acuerdo las normas y principios constitucionales vigentes, sin perjuicio de velar, también, por la seguridad de las personas y de sus bienes. El texto de la ordenanza fue informado favorablemente por los técnicos el 17 de octubre y por la Secretaría General del Ayuntamiento, el 10 de enero. También fue informada en la comisión informativa de Urbanismo del pasado 18 de enero.

Con el objeto de divulgar el contenido de la nueva ordenanza, el Concello de Ferrol ha previsto por en marcha un plan de marketing social para informar el vecindario del normativa a través de la campaña ‘CANvivindo‘, que se iniciará con un certamen de dibujo escolar, en el que se invita a los alumnos de Primaria a plasmar su idea de la convivencia respetuosa entre humanos y mascotas que servirá para ilustrar los folletos informativos que editará el Concello para edificios públicos, centros de enseñanza, entidades vecinales, colectivos animalistas y culturales para mayor sensibilización y conciencia de los deberes y cuidados que lleva aparejada una mascota.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …