Aumentan de 18 a 34 los fallecidos con gripe en Galicia en la última semana, en la que se alcanzó el pico

El número de fallecidos con gripe en hospitales de la Comunidad gallega desde el inicio de la temporada ha ascendido de 18 a 34 en la última semana, según los datos publicados por el Sergas en el informe de ‘Vixilancia da gripe en Galicia’ correspondiente a la tercera semana -que terminó el 22 de enero-.

Según el informe publicado por el Sergas,  desde el inicio de la temporada se declararon 882 ingresos con virus de la gripe en Galicia. Necesitaron asistencia en UCI el siete por ciento de ingresados con gripe confirmada. Del total de ingresos, según reflejan los datos del Sergas, el 91 por ciento tenía algún factor de riesgo para tener una gripe complicada y de ellos, el 44,4 por ciento no estaba vacunado. De las 34 personas fallecidas con gripe en Galicia desde el inicio de la temporada todas tenían la vacuna indicada y no la habían puesto el 32 por ciento.

TENDENCIA DECRECIENTE

El informe del Sergas destaca que el número de llamadas atendidas en el 061 por gripe y otras infecciones respiratorias alcanzó por tercera semana consecutiva «el nivel de intensidad media» con un «descenso claro» respecto de la semana anterior, lo que indica que, «según el sistema de vigilancia, el pico de la ola se habría alcanzado». Con respecto a las semana anterior, el número de llamadas semanales por gripe y otras infecciones respiratorias se mantiene estable en la provincia de Lugo, según indica el Sergas, y baja en el resto de las provincias. Por grupos de edad se mantiene estable en el de 0 a 4 años; sube en el de 5-19; y baja en el resto.

VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA

En lo referido a la vigilancia microbiológica, los datos del informe del Sergas recogen que de 725 muestras, 297 fueron positivas para el virus de la gripe A, «que indica que el pico de la ola, según este sistema de vigilancia, pudo alcanzarse esta semana 3/2017 -que terminó el día 22-«, con un 41 por ciento de positividad, «valor casi idéntico al alcanzado en la semana 2/2017, en la que fue de un 40,8%». Con todo, el Servizo Galego de Saúde sostiene en su informe que la difusión del virus «sigue en epidémica» en la Comunidad gallega, con tendencia «decreciente».

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …