Solemne arriado de la Bandera Nacional en los jardines de Herrera, en Ferrol

Fot. Galicia Ártabra

En la tarde-noche de este jueves, día 26 de enero ha continuado la iniciativa puesta en marcha por la Armada el 31 de octubre de 2013, de celebrar el tradicional y solemne acto de arriado de la Bandera Nacional frente al edificio del Palacio de la antigua Capitanía General, en los jardines de Herrera. En esta ocasión, la ceremonia estuvo presidida por el Comandante del Grupo de Acción Naval 1, contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo al que acompañaban diversos mandos y personal de buques bajo su mando y el coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez. El  frío no colaboró para que como es costumbre un buen número de ferrolanos acudieran a la celebración de este solemne acto militar.

Fot. Galicia Ártabra

El acto comenzó a las 18.15  horas con el desfile de una sección de honores perteneciente al Grupo de Acción Naval 1 y la Unidad de Música del Tercio del Norte, que partieron de las proximidades de la iglesia de San Francisco y recorrieron la calle del mismo nombre y la calle Real, hasta ocupar sus puestos para la ceremonia, en las inmediaciones del mástil de la Bandera en los Jardines de Herrera. A través de altavoces se ofreció a los asistentes, la historia de la Bandera Nacional. 

Fot. Galicia Ártabra

A la señal de cañón desde la «Punta del martillo» se arriaron las Banderas en los buques y dependencias de la Armada. Eran las 18.37 minutos de la tarde. La Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba el Himno Nacional y la sección rendía honores mientras descendía del mástil la Bandera Nacional. Una vez arriada la Bandera, que fue retirada al interior del edificio de Capitanía, concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera «Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad».

Fot. Galicia Ártabra

Estos acordes del toque de la «Oración de la Noche», compuestos en 1907 por Josep Sancho Marraco, son entonados a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada desde principios de siglo XX. Este acto de arriado solemne de Bandera, dirigido a la ciudadanía y que tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones castrenses en Ferrol, se repite periódicamente la última semana de cada mes, exceptuando el mes de agosto. Al finalizar y después de la retirada de las fuerzas desde los altavoces se agradeció la presencia de los ciudadanos.

Fot. Galicia Ártabra

Ensayo de la Unidad de Música

La Unidad de Música del Tercio del Norte efectuará  en los Jardines de Herrera del Edificio Palacio de Capitanía a partir de las 17.45 horas,de este jueves los ensayos generales previstos dentro de su programa de trabajo. Esta actividad, de acceso libre al público se viene realizando desde el mes de abril del pasado año, unos minutos antes del arriado solemne de la Bandera Nacional.

La Unidad de Música interpretó un repertorio variado compuesto de ritmos tradicionales como marchas militares y pasodobles.

Desde 1855, la Unidad de Música forma parte del Cuartel de Dolores y tiene como cometido principal dar mayor realce y solemnidad a los actos militares que se realizan, no sólo en el cuartel, sino en las cercanías de la base ferrolana.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …