El profesorado del CPI As Mirandas, de Ares, galardonado por la Xunta por su proyecto implantado en el pasado curso

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de galardonar a siete centros escolares por sus proyectos de formación del profesorado, que fueron diseñados e implantados por los propios docentes en el pasado curso. Se trata del CRA Ponte da Pedra (Carballo), del IES de A Pobra do Caramiñal, el rátase do CRA Ponte da Pedra (Carballo), do IES da Pobra do Caramiñal, o CPI As Mirandas (Ares), o IES Plurilingüe Fontem Albei (A Fonsagrada), o CEP Antonio Magariños Pastoriza (Cambados), e os CEIP Xosé Fernández López e IES Pino Manso (ambos do Porriño). el IES Plurilingüe Fontem Albei (A Fonsagrada), el CEP Antonio Magariños Pastoriza (Cambados), y los CEIP Xosé Fernández López e IES Pino Manso (ambos de O Porriño).

En su intervención el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, destacó que la formación del profesorado es «uno de los puntos cardinales de la enseñanza? y juega «un papel central» en la calidad y en la equidad del sistema. En el caso de Galicia la formación de los docentes es una de las «fortalezas» de nuestro sistema educativo, sobre todo, ahondó el conselleiro, «por la apuesta del Gobierno gallego» por mantener e impulsar el papel del aprendizaje permanente en los años más duros de la crisis».

Román Rodríguez recordó que tanto los datos reflejados en el ultimo informe PISA, que sitúan a Galicia en un lugar destacado en el conjunto de los sistemas educativos, como la reducción en más de diez puntos de la tasa de abandono educativo temprana «hasta el 15,2%» no son fruto de la casualidad, sino del trabajo de los profesores, de los equipos directivos y de las familias.

Modelos referenciales a seguir

En referencia a los premiados, el conselleiro loó el trabajo llevado a cabo por los docentes de los siete centros presentes por diseñar «itinerarios a la carta» en función de su proyecto educativo y necesidades, convirtiendo a los centros «en organizaciones capaces de aprender, crear y transferir conocimiento». Según dijo, los trabajos galardonados son «un modelo a seguir» y un «referente» para toda la comunidad educativa, por su creatividad y renovación, así como por las temáticas tan diversas como la inteligencia emocional, el fomento de la convivencia, el aprendizaje cooperativo, entre otras.

Descripción del proyecto galardonado de Ares

En el CPI Las Mirandas, en Ares (A Coruña), el centro de trabajo fue la biblioteca escolar, que sirvió de vehículo para que los docentes hayan incorporado nuevas metodologías de trabajo cooperativo y enseñanza, adaptadas a los niveles educativos de este centro.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …