La Banda Municipal de Ferrol

Julia Mª Dopico Vale.

Grande e importante es la tradición de bandas musicales en nuestro país, gozando siempre las mismas de la entusiasta aceptación y gusto popular, quizás debido a la carencia durante mucho tiempo de orquestas sinfónicas encargadas de abordar los repertorios de música “seria” para lo que estaban reservadas. Una situación que actualmente en Galicia no existe (si bien desde hace bien poco) con la creación de la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Real Filharmonía de Galicia, lo que no es ápice para que la música de banda, en su plena acepción actual siga encandilando al gran público.

Muestra de ello es el caso de la Banda Municipal de Ferrol, integrada por cuarenta jóvenes intérpretes dirigidos por el maestro de origen vivariense, Narciso Pillo, profesor, intérprete y director que sobresale en nuestra escena sinfónica, que inauguró el pasado domingo en el Auditorio el “segundo ciclo de recitales para invierno y primavera”, con los que, desde la concejalía de cultura y su representante Suso Basterrechea, se pretende aproximar la música y la cultura a todos.

Un concierto inaugural interesante y agradable: “Músicas de cine y musicales” y temas como Banda Sucre, Symphonic Marches, Highlights from “Ches”, The Phantom of the opera y Henry V. Compases maravillosos vivos en nuestra memoria y con magníficos arreglos, como los del holandés Johan de Meij en Chess o Henry V.

Especial mención requiere la interpretación en este concierto de la Pequeña Fantasía para Banda del jovencísimo León Durán, más que prometedor ( escribió esta obra a los trece años) heredero de la dinastía musical Durán- Viso. Una obra bien estructurada, pensada y desarrollada sumándose a ello la belleza de sus líneas melódicas. Estrenada en su día por la “Banda Juvenil del Conservatorio Profesional de A Coruña”, dirigida por Raúl Galán, vuelve al escenario musical “gracias a la generosidad y apoyo a los músicos gallegos que siempre mostró Narciso Pillo”, en este compromiso adquirido de primar a los nuevos talentos y a la música gallega. Un éxito para compartir y que merece ser destacado en las líneas de nuestra actualidad musical.

Nuevos compases seguirán sonando con la Banda Municipal de Ferrol, de célebres óperas, ballets, zarzuelas…que serán reflejo del interés, el gusto y la plena vigencia de su música.

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …