Renuncian a su acta de diputados los conselleiros de Facenda, Infraestruturas, Cultura, Sanidade y Medio Rural

Los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez; de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez; de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; de Sanidade, Jesús Vázquez; y de Medio Rural, Ángeles Vázquez, dejarán sus actas de diputados en el Parlamento gallego para centrarse en su labor en el Gobierno de la Xunta de Galicia.

De este modo, compatibilizarán el acta de parlamentario con la labor en el Gobierno el vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda; la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; la titular de Mar, Rosa Quintana; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; y el titular de Política Social y presidente del PP de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

Así lo ha indicado este domingo en un comunicado el Grupo Parlamentario Popular, en el que también ha precisado que los cinco conselleiros que han renunciado a su acta como diputados procederán a firmar su dimisión durante la próxima semana con el objetivo de que los nuevos parlamentarios puedan tomar posesión de sus escaños en el primer Pleno que se celebre.

En concreto, los nuevos diputados que tomarán posesión serán Soraya Salorio, del PP de Sada, y Gonzalo Trenor, quien regresa a la Cámara gallega. Ambos lo harán por la provincia de A Coruña.

Asimismo, tomarán posesión como parlamentarios por la provincia de Pontevedra Isabel Novo; el exalcalde de Tui Moisés Rodríguez; y el presidente local del PP de Pontevedra, Jacobo Moreira.

A continuación, el Grupo Popular procederá a reordenar sus portavocías de áreas y miembros de cada comisión. Rueda, Quintana y Mato, quienes mantienen su acta de diputados, son los únicos miembros del Gobierno gallego que permanecen junto a Feijóo desde su primer Ejecutivo, nombrado en abril de 2009.

Por su parte, el conselleiro de Economía, quien también mantiene su acta de parlamentario, entró en el Gobierno gallego en lugar de Javier Guerra tras la victoria del PP en 2012. De este modo, Rey Varela es el conselleiro más reciente que mantiene su acta de diputado -entró a formar parte del Gobierno gallego como conselleiro de Política Social en octubre de 2015-. El vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, consideró hace algo más de un mes que los conselleiros «con más perfil político» eran «los más adecuados» para mantener el acta como diputados del PPdeG en el Parlamento de Galicia, aunque recalcó que ésta es su «opinión» y que la última palabra la tendría su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo.

 

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …