La Diputación empezará el martes obras de mejora en Ares

La Diputación de A Coruña, a través del Plan Social (PALAS) de ayuda a los ayuntamientos, destina 188.002,61 euros para el relevo del alumbrado público de varias calles en el ayuntamiento de Ares y los trabajos de mejora en los accesos a la Plaza de Ramón García, del Porto do Sol, del Camino de Salgueiras- Chanteiro, del Camiño da Rega y Pomouro, entre otras actuaciones.

Una de las apuestas de esta intervención es el relevo del alumbrado público en varias calles en la villa de Ares, que comenzarán mañana martes 31 de enero, para la que se destina una partida de 21.424,29 euros.

En este sentido, la previsión es reducir en un 70% el gasto energético. El coste anual experimentará un ahorro de 6.412 euros, pasando de los 9.132 euros y un consumo actual de 60.880 KW/h a los 2.720 euros y 18.133 KW/h, después de la ejecución de las obras.

Los trabajos abarcan el reemprazo de las lámparas de vapor de sodio por nuevas luminarias de LED en la calle Xazmín y en el Parque Rosalía, situado en el puerto de la villa. El objetivo es reducir las operaciones de mantenimiento y conseguir una mayor eficiencia energética en estas calles, así como una mejor visibilidad para el tráfico de vehículos.

Otra de las actuaciones, con una inversión de 32.730 euros, tendrá lugar en los caminos da Rega y Pomouro, que actúan como vías principales de comunicación entre el núcleo rural y el casco urbano, donde se ejecutarán los trabajos de limpieza en las márgenes de la vías, la rehabilitación de los muros, la instalación de una baranda de protección y la posterior señalización y pavimentado de las calzadas. Además, se reparará la fuente en este núcleo rural, que manifiesta un importante deterioro.

El proyecto también contempla la intervención de mejora del acceso a Porta do Sol, que ya está finalizada, y la instalación de marquesina de autobús en los lugares de Pezoas, Alto de Simou y en la Plaza de Ramón García, que en estos ratos, se encuentra en proceso de ejecución. Ambas actuaciones suponen una inversión conjunta de 70.206,85 euros.

En el lugar de Chanteiro, donde se realizará la mejora de los accesos a Plaza de Ramón García, y de los caminos de Salgueiras-Chanteiro, por un valor de 29.750 euros, las obras tienen como objetivo optimizar la circulación y maniobra de autobuses que comunican Chanteiro con Ares. De este modo, se demolerá y se acondicionará la rotonda central de la plaza, la instalación de pluviales, la pavimentación y limpieza de las márgenes de los caminos.

A través de estas intervenciones, la Diputación manifiesta su compromiso con los ayuntamientos de la provincia para impulsar los núcleos rurales, mejorando así las condiciones de vida de los vecinos, a través de la optimización de los servicios.

Lea también

San Sadurniño acolle a XXVII edición da Feira da Plantación

O espazo da Cortiña e do paseo fluvial do Xubia volverá acoller durante o domingo …