Los 3 grupos de la oposición de Fene sacan adelante su propia propuesta del plan de obras de la diputación

Fot. archivo

Los tres grupos de la oposición de Fene sacan adelante su propia propuesta de obras para el plan PO + ante la falta de talante negociador por parte del alcalde

La propuesta fue aprobada en el pleno de hoy por 12 votos a favor, 1 en contra de IU y 5 abstenciones del BNG

Partido Popular, PSOE y Somos Fene defendieron y sacaron adelante en el pleno celebrado en la tarde de este jueves por la corporación municipal de Fene  una propuesta de obras para incluir en el plan provincial POS.

Los tres grupos de la oposición «se manifiestan cansados de la falta de voluntad negociadora del alcalde, Juventino Trigo, que, por si fuera poco, a día de hoy desconoce que cantidad del nuevo plan provincial se va a destinar a obras en el Ayuntamiento de Fene ni tiene valorados sus propios proyectos.  Por ello los tres grupos presentaron una moción en el pleno « como alternativa a este desgobierno, y que fue aprobada por 12 votos a favor (PP,PSOE  y Somos Fene); uno en contra, el de Esquerda Unida; y cinco abstenciones del grupo del BNG.

Moción urgente

En la moción, presentada y aprobada, lo que demuestra la debilidad del grupo de gobierno (BNG-EU) se señala que «la Diputación Provincial de A Coruña publicaba en el BOP la aprobación de las Bases Reguladoras del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (Plan Único de ayuntamientos) PO+ 2017.

Desde esa fecha los diferentes grupos de la oposición han reiterado en diversas ocasión al Gobierno de Fene (BNG-IU) la necesidad de informar lo antes posible sobre la cuantía disponible para este Ayuntamiento, una vez realizados los cálculos de facturas pendientes de pago, la cantidad destinada a amortización de deuda bancaria y a los programas de cultura, deportes y servicios social, que se fusionan en este nuevo POS+.

Asimismo, también los diferentes grupos de la oposición han solicitado al Gobierno del Ayuntamiento de Fene (BNG-IU) que avance una propuesta de actuaciones para que se valoraran por los diferentes grupos que componen la Corporación.

El Gobierno del Ayuntamiento de Fene no dio la respuesta hasta la Comisión de Desarrollo Territorial celebrada el martes 24 de enero de 2017 y la reunión de portavoces realizada el 25 de enero de 2017, perdiendo dos meses en los que se podrían haber adelantado los trabajos de selección y elaboración de proyectos.

En esa reunión diferentes grupos políticos realizan aportaciones a la propuesta del Gobierno y solicitan una valoración económica del conjunto con el objeto de facilitar el procedimiento para fijar la prioridad de las obras a incluir.

A día de hoy, el Gobierno de Fene sólo ha entregado la valoración de la mitad de las intervenciones propuestas. Y sólo fue capaz de adelantar una cantidad aproximada del importe que corresponde al Ayuntamiento de Fene para proyectos a incluir en el POS+.

El pasado martes 31 de enero, el Alcalde de Fene. Sr. Trigo Rey, a las 14.55 h. realiza una convocatoria por mail a los portavoces de los diferentes grupos políticos para juntarse, el miércoles 1 de febrero, a las 9.00 h., para definir una propuesta para el POS+ 2017. Reunión a la que dada la premura de tiempo varios portavoces informan de la imposibilidad de asistir y afean las formas empleadas por Trigo Rey en la convocatoria de la misma.

El jueves día 2 nos sorprendemos leyendo en la prensa que la única discusión entre Gobierno y oposición era sí se hacian las pistas de padel de Fene o el área recreativo de San Valentín. Extremo del que la mayoría de los grupos de la oposición son ajenos puesto que el Gobierno todavía no empezó la discusión con la mayoría de ellos. A mayor abundamiento encima de la mesa hay casi 40 propuestas de intervención y en el POS+ 2017 no hay dotación ni siquiera para la mitad de ellos. Lo cierto es que la discusión de las obras del POS+ 2017 con al menos 2 fuerzas políticas del Ayuntamiento ni siquiera comenzó.

Las fuerzas políticas firmantes de la presente moción entendemos que los retrasos en la definición de las obras a incluir en el POS+ 2017, la ocultación de los datos solicitados, las deficiencias en la convocatoria de las reuniones de trabajo, y el difusión de información tergiversada a los medios de comunicación muestran la nula intención del Gobierno de Fene (BNG-IU) de dialogar y consensuar con las fuerzas políticas de la oposición a propuesta para p PO+ 2017.

Ante esta situación insólita, la premura de tiempo para elaborar los proyectos a incluir en el POS+ 2017, la gestión esperpéntica del Gobiernó de Fene de los trabajos para la inclusión de nuestro Ayuntamiento en el POS+ 2017 y el riesgo cierto de que finalicen los plazos sin propuesta y sea imposible tramitar la solicitud en tiempo y forma, los firmantes de la presente propuesta entendemos que es imprescindible trasladar al pleno el debate sobre los proyectos a incluir en la propuesta del Ayuntamiento de Fene al POS+ 2017.

Obras a incluir el el programa de obras de la Diputación

Por todo ello solicitamos del Pleno se tome el acuerdo de instar al gobierno a que proceda de inmediato a realizar los trabajos para la inclusión en el POS+ 2017 de las obras que se indican a continuación incluyéndose por el orden indicado en la solicitud hasta conseguir el importe de la cantidad asignada, más las incorporaciones de la Diputación y las bajas.

1) 1º Fase do saneamento de augas fecais por gravidade no Feal e nas Picas (Magalofes).
2) Separarativa de pluvias e fecais da rúa Tellerías e O Regueiro e conexión das fecais ao colector e estación de bombeo, incluído a conexión da separativa de pluviais e fecais dos bloques 5 a 12 da Avda. do Mar ao colector (San Valentín).
3) Substitución de tubería da auga na Avda. Porta do Sol tramo do Camiño de Buios a Talleres Santa Ana do Sol e cambio do enganche da auga para o camiño de Buios. (Fene).
4) Saneamento de augas fecais por gravidade no camiño do Regueiro (Sillobre)
5) Eliminación dos vertidos no Carril (Barallobre).
6) Mellora de firme con MBC no último tramo do camiño (40 m.) Volta do Ramo (Barallobre).
7) Arranxo do tellado da Galiña Azul. (Perlío).
8) Arranxo dos vestiarios do Campo de Fútbol. (Perlío).
9) Reforzo con Rego Asfáltico triple por zonas dende o cruce da rúa Travesa e a rúa Gerardo Díaz ata o Lavadeiro de Mundín (Perlío)
10) Rego asfáltico na rúa Unión – Souto Bello (Maniños).
11) Camiño perpendicular ao camiño da Fonte (Rúa penela) e/ou rúa Coto Pequeno (Limodre).

12) Pistas de Padel (Fene).
13) Reurbanización do – Bloque 5 en San Valentín e reforzo do firme na Avda. da Cooperación tramo Avda. do Mar ao Economato de ASTANO. (San Valentín).
14) 1º Fase Saneamento por gravidade Zona de Buio (Sillobre)
15) Reforzo con rego asfaltico triple dende o lavadeiro de mundín ata a NVI (Zona de Santa Ana) (Fene).
16) PARQUES INFANTÍS: Adaptación á normativa dos parques infantís: Parque Infantil do Río Cádavo (Fene), Parque infantil de San Valentín (Pavillón) (San Valentín) e Parque Infantil da Ribeira (Barallobre).
17) Substitución tubería de auga potable no cruce de Fene (Fene).
18) Mellora do peche da pista polideportiva de San Valentín peche perimetral e pavimento (San Valentín).
19) Substitución de tubaxes de auga e reforzó de firme (MBC) no Cádavo (Perlío).
20) Estabilización e reposición de obras de contención nas marxes do río cádavo en varios puntos (Perlío).
21) Mellorar as beirarrúas da Avda. Naturais na marxe dereita (Fene)
22) Reforzo de firme con MBC na rúa Alta (Perlío).
23) Reforzo do firme con rego asfáltico triple no camiño de Mundín (Tramo Lavadeiro-ó camiño dos Pinares) (Perlío).
24) Area recreativa de San Valentín.
25) Ampliación dos nichos no cemiterio municipal de Fene.
26) Reforzo do firme con MBC na rúa Fontelonga (Fene).
27) Reforzo de firme con MBC nas rúas Xunqueira, Peirao e Hortelá (Perlío).
28) Reforzo de firme con MBC da rúa do edificio de Servizos Sociais (San Valentín).
29) Ampliación de Beirarrúas na Avda Naturais. (Fene).
30) Reforzo de firme con regos asfálticos no camiño de San Marcos (Moreira) (Sillobre).

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …

Un comentario

  1. Cuando piensan retirar el alumbrado de Navidad?