La Xunta ordena al concello de Mugardos paralizar la demolición del Zárate

La Dirección General del Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, acaba de emitir una orden de suspensión de la demolición del cine Zárate de Mugardos, que fue remitida este mismo viernes al propio Ayuntamiento.

Con esta decisión, Patrimonio busca defender los valores culturales y arquitectónicos del edificio, cuya demolición supondría «una pérdida irreparable«, según consta en el informe realizado por los técnicos de la Dirección general. De este modo, y tras valorar el documento técnico, se concluyó ordenar la suspensión de la demolición del cine y notificarle al ayuntamiento de Mugardos esta resolución, recordando que cualquier actuación en este contorno debe contar con el informe previo de la Dirección general del Patrimonio Cultural, con el fin de que pueda alegar lo que estime conveniente.

Además, desde Patrimonio también se realizarán los trámites previos para valorar el origen de la incoación de la catalogación del cine Zárate en el plazo de dos meses y, de ser el caso, establecer el ponderado alcance de su protección.

Cabe señalar que Patrimonio fue alertado por el ex alcalde Juan Domingo de Deus quien en nombre del grupo municipal del PP de Mugardos envió un escrito en el que se detallaban las decisiones del nuevo gobierno local,  que había informado el 18 de enero en comisión que la intención era la de prácticamente derribar el Cine Zárate, postura a la que se oponen muchos vecinos por lo que tiene de valor patrimonial y sentimental  la edificación que es de propiedad municipal.

 

Lea también

Valdoviño saca a contratación la mejora energética del inmueble del juzgado de paz y Guardia Civil

El Ayuntamiento de Valdoviño ha sacado a contratación las obras de mejora energética del edificio municipal …