El atunero cariñes «Gure Uxua» se fue a pique a 50 millas de Navia. A salvo sus 12 tripulantes

El atunero Gure Uxua‘, de Cariño avisó en la tarde de este viernes de que se iba a pique a unas 50 millas del norte de Navia. El patrón es natural de Santander y entre la tripulación hay varios portugueses y gallegos.

Los 12 tripulantes del pesquero gallego han sido rescatados por el operativo de salvamento. Los marineros presentan síntomas de hipotermia que no revisten gravedad, según han confirmado desde Salvamento Marítimo de Gijón

Siete de los tripulantes fueron recogidos por el helicóptero de salvamento gijonés y fueron trasladados a la base en el puerto de El Musel, mientras que los otros cinco fueron rescatados por el ‘Pesca 2’ y los trasladaron al puerto de Celeiro.

Las condiciones meteorológicas en la zona eran adversas, con vientos de fuerza 8 y mar arbolada.

Algunos de los náufragos presentaban síntomas de hipotermia severa, y han sido conducidos en ambulancias a centros hospitalarios.

El atunero ‘Gure Uxua’, de Cariño avisó a las 15.20 horas de que se iba a pique a unas 50 millas del norte de Navia. Así, fueron movilizados desde Galicia los helicópteros ‘Pesca 2’ y ‘Helimer 209’, y el ‘Helimer 211′ desde Gijón. Por mar se movilizaron las embarcaciones ‘Guardamar Concepción Arenal’, la ‘Salvamar Capella‘, así como un tercer buque, junto a un mercante que se encontraba en la zona próxima al hundimiento.

Parte de la tripulación rescatada. Fot. Salvamento Marítimo

El pesquero ‘Gure Uxua’ tiene base en el puerto de Cariño, es un palangrero de fondo con 24 metros de eslora. El barco entró en servicio el 19 de mayo de 1998, según los datos del centro de flota pesquera operativa. El patrón es natural de Santander y entre la tripulación hay varios portugueses y gallegos.

El alcalde de Cariño José Miguel Alonso Pumar, ha mostrado su alegría tras el rescate. En declaraciones a los medios de comunicación ha dicho que la villa coruñesa tenía «el corazón en un puño» y que «afortunadamente» los «daños importantes» a causa del suceso se corresponden con los desperfectos en la embarcación.»La vida es lo primero», ha subrayado el regidor de la localidad pesquera, que ha conocido la buena noticia a través del patrón mayor de la cofradía de pescadores, que a su vez ha hablado con el armador, y con Salvamento Marítimo.

Pumar ha estimado que el buque, dedicado a la pesca de la merluza, se vio afectado por un «temporal muy grande» y que «no les dio tiempo» a encontrar un punto de abrigo.»Venían a España en busca de refugio», ha dicho sobre el barco, que faena en aguas de Francia.

Lea también

Actos vandálicos reiterados en Valdoviño contra el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Valdoviño vuelve a denunciar los actos vandálicos que, de forma reiterada, se …