Se trata de recuperar el hermanamiento de Narón con el municipio habanero de Cerro

Este martes, día 7,  el concejal André Abeledo Fernández (IU Narón) mantendrá una reunión en el Consulado de Cuba en Santiago de Compostela que el Cónsul de Cuba José Antonio Solana Fernández. Dicho encuentro es un encargo del alcalde de Narón José Manuel Blanco Suárez.

La reunión de Abeledo con el Cónsul de Cuba tiene como objetivo principal el de recuperar el hermanamiento de la ciudad de Narón con el municipio de Cerro en  La Habana.

En la reunión de André Abeledo en el Consulado de Cuba también se van a tratar otras cuestiones, entre otras el edil de EU aprovechará el encuentro para invitar al Cónsul de Cuba en Santiago  José Antonio Solana Fernández a visitar el Ayuntamiento de Narón.

En conversación telefónica entre Abeledo y José Antonio Solana, el Cónsul de Cuba agradeció una vez más al Ayuntamiento de Narón la aprobación de la moción en condena al ilegal Bloqueo con que EEUU somete a Cuba.

Municipio de Cerro

Hasta 1976, formó parte del antiguo municipio de La Habana. Desde 1976, con la nueva división político-administrativa, su núcleo urbano originario y otros barrios de sus inmediaciones integran uno de los municipios de la Provincia de Ciudad de La Habana (Cuba). La denominación de este municipio es Cerro, omitiendo el artículo.

Su fundación data de 1803 cuando se trazó la Calzada del Cerro, y con el florecimiento de sus palacetes y quintas alrededor de la Calzada hacia 1840 El Cerro comenzó a considerarse como parte de San Cristóbal de la Habana. En su conjunto arquitectónico se destacan: La casa quinta del Marqués de San Miguel de Carvajal, la del Conde de Fernandina, conde de Santovenia, Marqués de Pinar del Río y la de Doña Leonor de Herrera.

La urbanización de esta región y en especial la barriada residencial que surge a lo largo de La Calzada del Cerro, alcanzó por sus valores artístico/arquitectónicos relevancia nacional en el siglo XIX. Era el barrio residencial de moda del siglo XIX habanero.

Se llenó de suntuosos palacios rodeados de jardines, casas quintas que hacen que esta población se urbanice bajo un trazado irregular a lo largo de la Calzada, donde las calles interiores se ven interrumpidas frecuentemente por los muros de estas grandes propiedades.

Es famosa la frase «El Cerro tiene la llave» vinculada al hecho de que en su territorio estaba ubicada la entrada de agua a la ciudad y la sede del acueducto que existe hasta nuestros días. Se encuentran en El Cerro el Canal de entrada de La Zanja Real: Primer acueducto habanero que por gravedad llevaba el agua a la ciudad desde 1592 hasta el siglo XIX. Está situado dentro del sitio arqueológico del Husillo, el Acueducto de Fernando VII: Realizado entre 1832/1835. Sistema de abasto de agua a la ciudad por cañerías y gravedad y el Acueducto de Palatino: Depósito de agua del Acueducto de Albear. Este acueducto fue terminado en 1893 y sus construcciones son aún utilizadas en el abastecimiento de agua a la ciudad.

En 1976, con la división político-administrativa, fue escindido de San Cristóbal de la Habana, para convertirse en un municipio de la Provincia de Ciudad de La Habana.

 

Lea también

A Biblioteca de Narón e a Axencia de Lectura da Gándara retoman “Trocolibro”

A Biblioteca de Narón e a Axencia de Lectura da Gándara retoman dende este luns …

Un comentario

  1. Lo de los hermanamientos está muy bien, pero primero hay que centrarse en atender a las necesidades de los vecinos, cosa que el concello de Narón NO está haciendo. Los viales están peor que nunca, el alumbrado, salvo donde vive el alcalde, no se revisa y permanece desde hace meses con luces fundidas, los semáforos llevan también meses si reparar… y así, un largo etcétera. En fin, un auténtico desastre.