El Partido Popular critica la falta de documentación en los presupuestos

En la mañana del lunes comparecían en rueda de prensa la portavoz municipal del Partido Popular Martina Aneiros, acompañada del concejal Alejandro Langtry para dar su opinión sobre el borrador de los presupuestos que el gobierno municipal les presentó el viernes.

Es un borrador y bastante borrador de los presupuestos”, comentaba Marina Aneiros. La portavoz popular criticaba las formas en las que se presentó el documento: “El alcalde no quiso dar la cara conjuntamente con todos los grupos municipales, refleja la forma de trabajar de Jorge Suárez, chapucera e improvisada”. Según los populares es un documento “incompleto y sin documentos explicativos, Jorge Suárez no sabe elaborar unos presupuestos”.

La portavoz popular calificaba estos presupuestos como un “fracaso en las políticas de participación ciudadana, de las promesas electorales y post electorales, fracaso del impulso de bienestar social, fracaso de las promesas de empleo, de reducción de impuestos, recursos humanos, política urbanística. No hay proyecto de ciudad. Es un documento chapucero, en concreto la memoria política y donde se falta a la verdad.”

Es un documento muy mejorable y lo vamos a hacer a pesar de las formas”, comentaba Martina Aneiros. “Esperamos que los documentos que faltan poder tenerlos, esperamos que en estos quince días también los utilice el gobierno municipal para que nos facilite la documentación.”

A continuación tomaba la palabra el concejal Alejandro Langtry comentando más detalladamente alguno de los aspectos importantes en los presupuestos para los populares. “De la documentación que tiene que formar un presupuesto faltan un montón de cosas. Necesitamos una documentación de los ingresos y gastos seria y realista.

El concejal popular realizaba una relación de aspectos que no tenía el borrador y los que sí tenía: “Sí había memoria explicativa del contenido y modificaciones. Sí había relación de ingresos. Sí había relación de gastos. Sí había anexo de inversiones y sí había anexo de subvenciones.” La documentación que no les ha entregado el gobierno municipal “la liquidación del presupuesto anterior y el avance del ejercicio corriente, algo básico para formar un presupuesto.

El grupo municipal popular solicitó el expediente de prórroga del ejercicio y a día de hoy “no tenemos esa copia, que han firmado el 30 de diciembre.”

El concejal popular también echaba en falta el anexo de personal, porque es “el treinta por ciento de los gastos de un ayuntamiento.” Tampoco tienen el anexo de beneficios fiscales y tributos, aunque el popular reconocía que “eso es algo que no es importante para un borrador”, como también era importante el anexo de convenios con Comunidades Autónomas. Según los populares faltan también las bases de ejecución del presupuesto, también “algo básico” como es el informe económico y financiero “que es de donde salen las cuentas de ingresos y gastos, que es un documento que elabora el propio alcalde.”

En este borrador tampoco están incluidos los presupuestos para la empresa municipal de turismo y de Emafesa, “muy significativo en el caso de Emafesa porque dicen que está en situación de concurso.

Otro aspecto que quiso salientar Alejandro Langtry es la “falta de transparencia”, al llevar “19 meses solicitando los escritos de las reuniones con Emafesa, los estudios, informes, proyectos y cuentas y no tenemos un solo papel. Es importante porque hay una partida de dos millones de euros solo para Emafesa.

Más cosas que echan en falta los populares son el informe de intervención municipal, ni el informe de estabilidad presupuestaria, como también el listado de contratos, a pesar de no ser un documento obligatorio “porque siempre se presentan”.

En el apartado de ingresos a los populares les llama la atención el aumento de ingresos por el IVI, presupuestado en cinco millones de euros. “A los vecinos les van a cobrar atrasos de 3,3 millones de euros, más lo de este año”, comentaba el concejal popular. “Este gobierno no ha hecho ni una cosa ni la otra, ni bajar los impuestos, ni cobrar los atrasos. Ningún vecino va a salir beneficiado.

El concejal popular comentaba que la documentación que falta es “tan solo darle al botón de imprimir de cómo estaban las cosas a 31 de diciembre y en el tema de la prórroga es hacer las fotocopias a siete folios.”

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …