El PSOE alcanza un acuerdo en el Senado para acelerar la construcción de las nuevas fragatas F-110

El senador gallego, Ángel Mato, ha reclamado este miércoles una política de Estado “en la que todos los grupos políticos estén volcados en la defensa del sector naval” y ha señalado que Navantia tiene que generar más valor añadido para asegurar la carga de trabajo y seguir apostando por la diversificación.

Mato ha destacado el acuerdo alcanzado en el Senado, con la abstención de Podemos, para sacar adelante una moción del Grupo Mixto por la que se reclama al Gobierno que se acelere el programa de construcción de las nuevas fragastas F-110 de Navantia, en el marco de un Plan Industrial.

Mato ha pedido “una política de Estado en la que todos los grupos políticos tienen que estar volcados en la defensa del sector naval”.

Asimismo, ha asegurado que Navantia debe generar más valor añadido, continuar impulsando la diversificación y someterse a un proceso de modernización acorde a los nuevos tiempos.

El senador ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo un proceso de rejuvenecimiento de las plantillas y ha solicitado la profesionalización de la dirección de los astilleros porque, según él, “la más alta dirección de Navantia tiene que tener experiencia en el sector” y “ningún plan industrial tendrá éxito si no va de la mano de los trabajadores”.

Además, Mato ha asegurado que “no es nada fácil crear desde cero un tejido industrial,  y sin embargo,  España dispone de los astilleros públicos de Navantia en Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena, siendo todos ellos industrias tractoras de la pequeña y la mediana empresa auxiliar de la que dependen directa e indirectamente 34.000 familias».

Mato ha reclamado al Gobierno la modernización y adaptación del tejido industrial con el fin de competir en el siglo XXI, especialmente en esas comarcas que mantienen uno de los niveles más altos de desempleo del país.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …

8 comentarios

  1. Mato buen trabajo si hace falta quédate ahí en Madrid para recordarle todos los días a Rajoy que tiene muy abandonada Galicia
    Sobre todo los astilleros lleva 5 años y no ha movido un dedo
    te has ganado el sueldo ese día….y las dietas

  2. Bueno, yo me alegro de que ahora el PSOE empiece a decir lo que siempre calló y nunca hizo, se ve que como no tienen poder empiezan a jugar a que saben gestionar. En todo caso es una buena iniciativa que debería concretarse en algo más.

  3. Lo que si que da pena es que cuando zapatero gobernó 8 años,no firmaron ningún contrato para traer trabajo para Ferrol
    Y no hablo de la continuidad de la fragata que quedaba pendiente de construir q ya estaba pactada ni los barcos hechos para otros paises….
    Contratos de mentira son los que tratasteis con Venezuela que nunca vimos el cual hundisteis aun mas esta ciudad
    Eso si el ejecutivo de socialistos habéis llevado a San Fernando muchas corbetas patrulleros barcazas etc
    Eso no lo cuentas mato
    Ahora no vayáis de guais…..

  4. Caranzeiro; que fácil e dizer as cousas sen mai asi por dir, cando os patrulleiros de altura e mais as embarcacions de desembarco se fixeron en San Fernando, en Ferrol, estabanse a facer os BPE para Australia, e agora mismo estanse a facer dous patrulleiros de altura, un en Ferrol i outro en Cádiz. Hai xa un ano outro Senador do PSOE mais concretamente o Senador Javier Losada, fixo as reclamacions para facer os diques primeiro foi o dique seco, sendo rexeitada a sua demanda por o partido do PP, despois veu o dique flotante e outra volta rexeitaron a proposta, i entre eles o mais anti-diques foi o outrora alcalde da cibdade do Ferrol Xoan Xuncal , non os Socialistas, e xa non digamos nada do tren de Caneliñas 12 anos de retraso para o remate ir por onde dician Madalena Álvarez e mais o ministro Xosé Branco, agardo se publique esta miña opinión sr redactor xefe do xornal GaliciaÁrtabra Digital.

  5. Bueno mcklay que yo hablo por hablar…..

    Los contratos BPE Como ya comente son para otros países o sea privados, que quieres colgarle la medalla al PSOE?
    Los patrulleros no son contratos que haya firmado la ejecutiva de zapatero haber si lees bien….
    Retraso del tren dices, tu estas en una burbuja meu
    Mas retraso que la ejecutiva de zapatero no la hubo nunca, 8 años en mandato y ya no solo no adjudicado el tren sino que ralentizarán las obras del puerto de Ferrol en detrimento del puerto de la Coruña(bastión socialista)
    Son muy listos para proponer diques y demas cuando no estan en el gobierno pero cuando gobiernan no hacen nada
    Dos reconversiones fue lo que hicieron por esta ciudad nada mas entrar en el gobierno y llevarnos las escuelas navales …
    No veis que cada vez sois menos,que el cuento de distorsionar la realidad ya no cuela….

    Así a todo siempre seréis unos fenómenos los socialistos

    • Hoy te voy a responder con realidades, quien organizó las manifestaciones en contra del recorrido del tren a Caneliñas, habéis sido los del PP porque decíais que tenia que ir por la parte exterior paralelo a la vía de acceso, la ministra decía que por A Malata, vosotros, los peperos que no, habéis empantanado la obra y lo mismo hicisteis con el ministro José Blanco, otros cuatro años perdidos, y mira por donde, cuando el PP llega al poder, de lo dicho no hay ná de ná, el tren, va por la zona de A Malata como decía Magdalena Álvarez y donde quedó aquello de que se destruían las zonas marisqueras eso no os importa ya nada, que yo sepa son tres legislaturas el equivalente de 12 años perdidos .
      En lo referente a los BPE, no deberías de mentir tan descaradamente, pues los contratos son de gobierno a gobierno y en esos momentos en Ferrol se hacían los BPE para la armada Australiana, en Cádiz, se hacían los patrulleros de altura para Venezuela y las embarcaciones de desembarco para la RAN Australiana, lo mismo que las fragatas noruegas las cuales se han construido en Ferrol, todo va contratado por medio de los gobiernos, otro ejemplo mas, es que los buques que se van a construir en Puerto Real son para una empresa privada, pero por una empresa propiedad del estado, y para rematar, la reconversión de los astilleros, vino propiciada por los acuerdos de adhesión a la comunidad europea firmados en su momento por el gobierno del entonces presidente Calvo Sotelo.

  6. Jajaja vaya cacao tu….

    La realidad es que menos mal que cada vez sois menos….

    Ya quedais pocos en Ferrol que seguís dando la cara por un partido político y hacéis defensa con el mismo royo de siempre

    Te has montado una película que pa que…

    Estaremos al loro para que no engañes a nadie Jajaja

    Que fenómeno…..

  7. Buenoooooo
    Vaya descontrol que tienes Macklay
    Todo al revés.
    ese es el daño que tanto hizo el socialismo en esta ciudad (la mentira)
    Despierta hombre
    A mi también me engañaron pero me di cuenta a tiempo…..