La asamblea de Navantia-Ferrol decide comenzar medidas de presión a lo largo de los próximos días

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), ha vuelto a mostrar públicamente su oposición y la del resto de integrantes de la representación laboral a que el actual presidente de la compañía naval pública, José Manuel Revuelta, continúe en el cargo.

Así, ha asegurado que él es «el cáncer más importante que tiene esta compañía, por los motivos ya reiterados en otras ocasiones». Además, ha añadido que esos motivos se han visto agudizados por el incumplimiento por parte de la dirección de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que invalidó el IV Convenio colectivo y obliga a la compañía a regir sus relaciones laborales con los trabajadores a través del texto del III Convenio.

Además, el representante sindical también ha querido «justificar» el hecho de que Revuelta siga en el cargo en dos posibilidades. «Que es un inútil y el Partido Popular en su momento no tenía a quien colocar en las empresas públicas», ha afirmado, o, según ha añadido, «la otra posibilidad, y por la que apostamos desde el comité de empresa, es que siguen directrices del PP de colocar a personas de esta categoría para intentar acabar con las pocas empresas públicas que quedan en este país».

ASAMBLEA 

Estas aseveraciones las ha realizado Javier Galán a las puertas del astillero ferrolano y tras mantener una asamblea general de trabajadores en la que sus representantes les han dado traslado de diferentes medidas de presión que tienen previsto poner en marcha a lo largo de los próximos días, para mostrar su rechazo a la no aplicación por parte de la compañía del convenio colectivo que por sentencia firme se les obliga.

Entre las propuestas refrendadas se ha decidido «suspender las tres mesas de negociación actualmente abiertas, como la de igualdad entre trabajadoras y trabajadores». «Otra la de subcontratación, y una tercera de la problemática con los técnicos superiores», ha abundado.

Además, Galán también ha asegurado que se van a tomar medidas para aplicar «una reducción drástica de las horas extraordinarias, un problema endémico desde hace muchos años, y que se ha visto acrecentado por la decisión del señor Revuelta de aplicar un nuevo modelo organizativo de construcción de buques en Navantia«.

Una tercera medida de protesta serían también «acciones por dentro de la fábrica con la implicación de la propia plantilla». «Y que no queremos hacer públicas hasta el momento de su realización, para evitar que se entere la propia dirección, ya que van a estar dirigidas fundamentalmente hacía estos y en la propia factoría», ha agregado.

CONCENTRACIÓN ANTE HACIENDA

Por último, Javier Galán también ha asegurado que los trabajadores del sector naval en Ferrol tienen previsto realizar una salida al exterior de las murallas, con una marcha a pie y posterior concentración ante la sede de Hacienda en esta ciudad. «Sería el mismo día para todos los centros del Estado, con concentraciones ante la delegaciones de Hacienda en Ferrol, Bahía de Cádiz, Cartagena y Madrid», según ha avanzando, al tiempo que ha puntualizado que esa movilización se celebrará «previsiblemente el próximo jueves, 16 de febrero, una fecha que está pendiente de ser confirmada por todos los centros de trabajo».

El representante de CC.OO. ha incidido en que durante estas concentraciones «se entregarían escritos» para que les concedan «audiencia para que en la comisión oportuna del Ministerio de Hacienda den cuenta de si van a dar autorización para que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo«. Además, «también está pendiente de ratificación» un encierro de los delegados de Navantia en la sede central de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en Madrid, de la que forma parte Navantia, y que sería «secundado de manera solidaria por los propios trabajadores, con un encierro en sus centros de trabajo», según el comité, en todo el Estado

 

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …

Un comentario

  1. Pues nada meu

    Unos luchadores y solidarios

    Son unos fenómenos….

    Me dejas sin palabras

    Gracias