Eventos para el viernes, día 10 de febrero

Santa Escolástica, patrona y protectora de niños convulsivos, monjas, y en contra de las tormentas y lluvias.

Santos Sotera, Silvano y Guillermo.

El Sol sale a las 07.14 y se pone a las 17.44 (GMT).

La Luna sale a las 17.24 y pone mañana a las 06.42 (GMT).

Tal día como hoy:

(1797)- Nació en Ferrol Baltasar Vallarino y Lamero Valderrama, almirante. Cruz laureada de San Fernando y autor de «El ancla de leva».

(1810) – En Ferrol se produce el primer levantamiento de las clases obreras gallegas capitaneadas por Antonia Alarcón.

(1842) – Se construye en Ferrol el primer barco de vapor de la Península Ibérica.

(1890) – Naufraga el buque inglés The Serpent a la vista de cabo Vilán, en Camariñas, salvándose unicamente 3 marineiros. Elresto fue enterrado por los veciños de Xaviña en el campo llamado desde entonces «Cemiterio dos Ingleses»

(1951)- Nació en Ferrol Julio E. Marco Franco.»Conde Marcov»,+. Doctor en Medicina y Cirugía y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales..

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de Armas. De 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En la Casa da Muller , en Ferrol, exposición » Á Violencia dílle non». En formato de banda diseñada, organizada en paneles, recoge distintas situaciones reales y frecuentes con el ánimo de eliminar los estereotipos. Tiene carácter didáctico, y está enfocada a la visita de los centros escolares que lo deseen del municipio, especialmente indicada para ESO, Secundaria y Ciclos Formativos. Forma parte de una acción de la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia. Se podrá visitar hasta el día 16 de febrero, de lunes a viernes, de 10 a 14, 17 a 20 horas.

-En la Casa de las Palmeras, en Neda, exposición de fotoxornalismo Coruña-2015 organizada por el Concello con el patrocinio de la Diputación de A Coruña.Una mirada diferente a la actualidad a través de 23 instantáneas diferentes que muestran el extraordinario nivel de los profesionales del fotoperiodismo en la provincia de A Coruña
Participantes:Amador Lorenzo/Andy Pérez/Carlos Pardellas/César Delgado/César Quián/Eduardo Pérez/Iago López/Javier Arborés/JesúsSancho/José Cabalar/Marcos Míguez/Marta Capote/Mero Barral/Moncho Fuentes/Oscar Paris/Paco Rodríguez/Patricia G. Fraga/Pedro Puig/Quintana/Susy Suárez/Torrecilla/ V. Casteleiro-J. Roller/Victor Echave

-En Cedeira la iniciativa Rampla muestra en el hotel Herbeira una serie de maquetas que recrean hórreos, carros, molinos, aperos y otros elementos del mundo rural, hasta el 31 de marzo. Son obras de José Aneiros Piñón, artesano de Cerdido de 101 años, a quien rinden así homenaje.

EVENTOS

12.30 h. En el salón de recepciones del Concello de Ferrol entrega del premio solidario a Teima Down.

19.30 h. En el local social de la asociación de vecinos de San Juan-Bertón actuación de la rondalla «Chicas de oro» de Pontedeume, una rondalla formada integramente por mujeres, donde presentarán sus ultimas canciones. La entrada es libre y gratuita.

19.30 h. En el Ateneo Ferrolán el profesor, filósofo y teólogo Juan José Tamayo dará unha conferencia , organizada polo Club de Prensa, que versará sobre si tiene futuro l Teología de la LiIberación, a la que está muy unido.

20.00 h. En la cervecería «O lugar» (Real 78) de Ares la librería Carpe Diem de Ares presenta el libro «Duración da penumbra», obra del poeta gallego de la terra cha Miguel Anxo Fernán Vello.

22.30 h. En la Sala Súper 8, en Real 223, concierto de «Aphonnic«. (HardRock /Metal /Hardcore).

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …