El gobierno de Ferrol completó 124 intervenciones de rehabilitación de barrios ARI en 2016

zona vieja de Esteiro

El Gobierno local de Ferrol completó 124 intervenciones de rehabilitación en los barrios declarados ARI (Area Rehabilitación Integral) en la convocatoria del 2016 del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

Fueron en A Magdalena-Ferrol Vello, Esteiro Vello y en el barrio de A Graña, resume la concejal de Obras, Vivienda y Rehabilitación, Esther Leira Recuerda que la declaración del ARI de Recimil, el cuarto barrio de la ciudad que obtiene esta calificación urbanística, es posterior y fue conseguida recién y notificada al Concello a comienzos del mes de enero. Es el trámite imprescindible que abre la puerta a obtención de ayudas y fondos públicos para acometer la reparación del según parque de vivienda pública más grande del Estado y que es propiedad del Concello de Ferrol.

Las intervenciones de rehabilitación se acometieron en virtud del convenio firmado entre el IGVS, el Ministerio de Fomento y el Concello de Ferrol el 27 de octubre de 2015. Las solicitudes fueron tramitadas desde la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación para todos los solicitantes que cumplieron con los trámites administrativos que se requerían y que las obras antes de 30 de noviembre, que era el requisito exigido por el IGVS (Instituto Gallego de la Vivienda y el Suelo).

Las intervenciones realizadas y finalizadas antes de esa fecha límite fueron las siguientes:

ARI Magdalena- Ferrol Vello: 112 intervenciones, que representa una cuantía de 391.156,67 euros.
ARI de A Graña: 2 intervenciones, por un importe de subvención de 11.755,46 euros.
ARI de Esteiro Vello: 10 intervenciones, por 16.816,20 euros.

Las actuaciones solicitadas por los interesados se dirigieron principalmente al arreglo de las viviendas para cumplir con las normas mínimas de habitabilidad, al cumplimiento de la accesibilidad en el edificio y a la soluciones de estanquidade principalmente. La práctica totalidad se admitieron y recibieron la correspondiente calificación definitiva previa al cobro de la cuantía de la subvención concedida.

El IGVS viene de comunicar al Concello mediante escrito de 23 de diciembre de 2016 la prórroga del Plan de Vivienda 2013-2016 por un año mas. Implica el mantenimiento de la vigencia de los convenios firmados, como lo que cuenta el Ayuntamiento de Ferrol.

En estos ratos, el departamento de Vivienda y Rehabilitación, -expone Leira-, está pendiente de que el IGVS aclare como repercute esta prórroga a los efectos de poder solicitar nuevas ayudas por los ciudadanos a tramitar a través de la concejalía. Las nuevas ayudas tendrían como fecha límite de ejecución el 30 de noviembre del 2017.

La concejala manifestó que se están estudiando los fondos disponibles a fin de poder solicitar al IGVS nuevas intervenciones en las Aris del municipio. En concreto, y en la solicitud ya cursada al ente autonómico en el mes de enero, propone 44 nuevas intervenciones subvencionables para lo ARI A Magdalena- Ferrol Vello; seis para el ARI de A Graña y de 32 para el ARI de Esteiro Vello, que hacen un total de 82, así como la posibilidad de incluir aquellas intervenciones que en el dieron finalizado en el pasado 30 de noviembre de 2016. De aceptar el IGVS esta solicitud, expuso Leira, el Concello prepararía nueva convocatoria para las nuevas intervenciones propuestas.

ARI de Recimil

Estos convenios estatales prorrogados del 2016 no contemplan la posibilidad de incorporar la petición el ARI de Recimil, puesto que esta declaración fecha del mes de enero de este año 2017. Finca confía en otra línea de ayudas autonómicas para invertir en la mejora de la habitabilidad del barrio y la rehabilitación total o parcial de las viviendas municipales. En concreto, apuntó que el departamento de Vivienda del Concello ya trabaja en una subvención específica del IGVS destinada a mejorar la eficiencia energética en viviendas de titularidad municipal que el Gobierno local va a destinar al barrio de Recimil.

Por último, está la espera de una nueva entrevista con el IGVS con el fin de conseguir un compromiso con la Administración autonómica para Recimil a los efectos de una inyección económica que permita comenzar la rehabilitación integal del barrio.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …

Un comentario

  1. En la casa de la fotografía, hace mas de un año se desprendieron cascotes. El Ayuntamiento puso alrededor unas vallas con cinta de plástico. Las vallas todavía siguen alli, la cinta de plástico, evidentemente, no.
    En todo este tiempo el Ayuntamiento no hizo nada y los propietarios de la vivienda MENOS