El pleno de Ferrol está de acuerdo en que no está de acuerdo con la tasa de saneamiento

Más de tres horas de pleno extraordinario del Concello de Ferrol con el único tema a tratar sobre la tasa de saneamiento, no habiendo sorpresas, con la aprobación de la derogación de la tasa del anterior gobierno y la no aprobación de la tasa que quería sacar adelante el actual gobierno.

El pleno empezaba con dos intervenciones ciudadanas, primero con el portavoz de la Plataforma da Defensa dos Servizos Públicos, mostrándose muy crítico con la anterior tasa “que resultó ser una estafa”, la falta de participación ciudadana en esta nueva tasa, además de acusar al gobierno municipal de hacer caso a la parte privada de Emafesa. La siguiente intervención era de María del Carmen Caballero, la cual manifestaba que “os cidadáns non temos culpa do saneamento tardío, en política non vale todo. Quen goberna ten que facelo para todos e en igualdade”, al mismo tiempo que solicitaba “responsabilidades a empresa pública e a empresa privada”.

Derogación de la anterior tasa de saneamiento

Tras las intervenciones ciudadanas, empezaba en pleno extraordinario donde el alcalde de Ferrol comentaba la “existencia de informes que demostran o no funcionamento da depuradora”, al mismo tiempo que esperaba “todo o apoio da corporación nisto para que non asuma todos os custes o Concello”.

La primera intervención era la de la portavoz de Ciudadanos Ana Rodríguez Masafret, criticando las formas de este pleno: “No es justo el trato que reciben los grupos políticos”. En opinión de la portavoz de Ciudadanos “se quiere hacer rápido y de urgencia”, además criticaba el anuncio de la comisión extraordinaria sobre este tema y que no tuvo lugar, llegando a decir que esto “era el mundo real, son suyas las prisas y el mundo virtual. Los mundos de Matrix.

El siguiente en tomar la palabra era el portavoz del BNG Iván Rivas, en una larga intervención de más de 27 minutos el cual definía esto como la “substitución da hipoteca do PP pola súa. Queren quitar unha para impoñer outra”. Para los nacionalistas esta tasa “non ten control ningún e está incluido nos orzamentos municipais, para que non se entere ninguén. Isto é irresponsable.” Iván Rivas continuaba su intervención alegando que “os veciños están nunha absoluta indefensión”, al mismo tiempo que calificaba a FeC, PSOE y PP como el “clube Bilderberg ferrolán”. También recordaba las palabras del anterior alcalde, José Manuel Rey Varela sobre la tasa de saneamiento, “por soliedariedade como dicía Rey Varela”, como también mandaba un último recado a Jorge Suárez “borre os vídeos da sua campaña electoral.”

La primera que anunciaba el sentido de su votación era la portavoz del PSOE Beatriz Sestayoo PSOE votou a favor para a derogación da tasa, porque foi algo polo que se traballou moito.” No tardaba en criticar las formas del gobierno municipal “A derogación da tasa ía a darse o 18 de setembro de 2015, pero FeC o cambiou por suspensión no pleno a última hora, pero non nos queixamos por lealtade institucional. Todo iso está na acta da reunión”.

La última en tomar la palabra fue la portavoz del PP Martina Aneiros, la cual le reprochaba las formas al gobierno municipal por este pleno. “Esto no tiene carácter extraordinario, la tasa de saneamiento no se puede debatir con prisas”. La portavoz popular también hacía suyas las palabras de Ciudadanos sobre la comisión extraordinaria monográfica sobre este tema y que nunca tuvo lugar “Si no la convocó es porque no quiere dar explicaciones”, al mismo tiempo que calificaba este pleno como un “desprecio a la oposición”. Sobre la tasa en sí misma, Martina Aneiros recordaba que “fue aprobada en 2014, acompañada de informes técnicos”, como también que la “derogación solo es por razones políticas, esto es un paripé, porque no hace falta derogar la de 2014, como reconoció el interventor, solo modificarla.

Finalmente se llevó a cabo la votación de este primer punto del día, con 13 votos a favor y 10 en contra, por lo que se aprobaba.

Sin acuerdo para la nueva tasa de saneamiento

Empezaba la intervención sobre la nueva tasa de saneamiento el alcalde de Ferrol, alegando que esto era “un compromiso con el Concello de Narón y con los mariscadores, xa que ten que entrar en vigor o 1 de abril”. Jorge Suárez recordaba lo dicho en los últimos días de que esta nueva tasa “será a metade do que pagan no outro lado da ría”, además de replicarle al BNG de que “esta tasa non vai nos orzamentos”. Sobre los gastos extraordinarios, el alcalde manifestaba que “serán reclamados por vía xudicial, é unha obriga devolver o cobrado indebidamente.

La primera en tomar la palabra era Ana Rodríguez Masafret. Según la portavoz de Ciudadanos “no se puede derogar una tasa sin imponer otra”, al mismo tiempo que recalcaba lo “necesario que se inicie la depuración”. También criticaba la doble vara que el gobierno municipal tiene con Emafesa: “No se puede decir a unas cosas de Emafesa que sí y a otras que no”, finalizando que iba a escuchar el resto del debate para decidir el sentido de su voto.

Era el turno para el portavoz del BNG Iván Rivas, uno de los más críticos con esta medida en las últimas semanas. “O informe no que se basa a tasa de 2014 é o mesmo que o de 2017, que supostamente se actualiza”. El portavoz nacionalista surgería que “o convenio con Aquagest é susceptible de cambialo, pero iso foi evitado pola gran coalición de FeC, PSOE e PP.” Finalizaba su intervención sugiriendo quitar este punto del orden del día “porque non ten nin pes nin cabeza.

A continuación tomaba la palabra Beatriz Sestayo. La portavoz socialista señalaba que “o PSOE sempre pediu que Emafesa devolva o diñeiro, algo que consta nas actas”, como también criticaba al gobierno municipal por “unha tasa imposta pola parte privada de Emafesa”. Beatriz Sestayo también criticaba una “comisión extraordinaria sen documentación é un pleno extraordinario sen documentación”. Sobre la tasa de saneamiento “esta está baremada por parámetros que xa non existen e ímoslle regalar a Emafesa 2,5 millóns de euros.”

Otra de las personas muy críticas con esta nueva tasa de saneamiento era la portavoz popular Martina Aneiros: “Las obras en la depuradora no son escusa para parar la tasa de saneamiento y las derogaciones no tienen carácter retroactivo.” La portavoz popular también criticaba la “falta de transparencia del gobierno sobre este tema”, además de recordar la situación actual de Emafesa en un posible concurso de acreedores del “que nos enteramos por la prensa”. Martina Aneiros también se sumaba a las críticas del PSOE por los 2,5 millones de euros que aparecen destinados en el borrador de los presupuestos, refiriéndose a esto como “una tasa que no aprobaría un gobierno de izquierdas.” El momento más crítico de la portavoz popular llegaba cuando intentó desmontar la teoría del gobierno municipal sobre la igualdad de la tasa entre Narón y Ferrol “no me salen las cuentas, la diferencia mete miedo, es una simple multiplicación, en Ferrol se pagarían 5,79 euros al mes, mientras que en Narón se pagarían 3,32 euros al mes, más de un 40% de diferencia”. También se refería a los cálculos de la cuota de servicio al comercio “2,30 euros en la anterior tasa, mientras que esta será de 4,21 euros.” Otro de los aspectos que criticaba la portavoz popular era sobre la exención al consumo cero “con la anterior tasa quien tenía consumo cero no pagaba y ahora esta exención no existe”, como también que en la anterior tasa de saneamiento incluía la zona rural.

Tras escuchar todas estas valoraciones, la portavoz de Ciudadanos Ana Rodríguez Masafret anuncia que se iba a abstener en esta votación calificándola como “huída hacia adelante” por parte del gobierno municipal.

El debate se tensó por momentos y el alcalde de Ferrol Jorge Suárez instaba al PP a “presentar unha moción de censura se queren gobernar a cidade”, al mismo tiempo que intentaba echar por tierra los cálculos de la portavoz popular diciendo que “a nova tasa será de 72 euros anuais, algo concretado co Concello de Narón.”

Finalmente se llevó a cabo esta votación, con 6 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, por lo que esta nueva tasa era rechazada.

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …

3 comentarios

  1. Moción de censura no, señor alcalde. Si tan negro lo ve usted, sométase a una cuestión de confianza, pero no vinculada a presupuesto.

    PD: Ya sabe usted que de someterse, si la pierde, cesa automáticamente. Será por eso que ni se lo plantea. Ser alcalde de Ferrol, aunque no hagas nada, está muy bien pagado.

  2. Seguramente Ferrol va a tener que hacer frente a un montón de multas (por incumplimientos varios de los podemitas) que elevarán la tasa por saneamiento hasta las nubes. Pagaremos Más que Narón!!! Veremos si será el triple y eso con mucha, mucha suerte

  3. Las cosas que pasan por actuar con chulería, prepotencia y sin diálogo: llevas las cosas a pleno sin haber hablado, negociado ni pactado con nadie. Este caballero se sigue comportando como si tuviera 13 concejales, pero realmente sólo tiene 6, apoyados por 2 tránsfugas.