María Fernández Lemos habla sobre el POS+ y la asamblea de la peatonalización

Tras la comisión de Urbanismo celebrada esta mañana, la concejala del área María Fernández Lemos comparecía en rueda de prensa ante los medios de comunicación para dar a conocer las últimas medidas llevadas a cabo, teniendo como tema central las ayudas de la subvención POS+ de la Deputación de A Coruña, siendo el importe de 1.150.000 euros: “Temos onde elixir”, comentaba María Fernández Lemos tras comunicar el importe.

Esta subvención “POS+” tiene como marco de actuación el “conglomerado de caminos o la reparación de 800 metros lineais do carril bici do paseo marítimo de Caranza, non na súa totalidade por un tema de orzamento”. Otro de los proyectos que incluirán en esta subvención será la tercera fase en la mejora de accesibilidad en los pasos de peatones: “A corporación anterior realizou as duas primeiras fases, sendo o orzamento desde terceira fase de 399.000 euros. O proxecto xa está redactado”. Otras obras incluidas en esta subvención será la adecuación del local de la Asociación Arraigo y el del Centro de Emprego “para mellorar a súa accesibilidade”. La concejala de Urbanismo afirmaba que este listado no era definitivo, siendo la aportación municipal de 833.000 euros, por lo que esperarán todas las aportaciones de los grupos municipales hasta el 24 de febrero, último día para presentar la documentación de estas subvenciones a la Deputación de A Coruña.

Costes de la asamblea sobre la peatonalización

María Fernández Lemos no quiso dejar pasar por alto la polémica generada en los últimos días con los gastos que conllevó la asamblea sobre la peatonalización celebrada la pasada semana en el Centro Torrente Ballester, mostrándose crítica con la prensa: “Mi teléfono está abierto para todos vosotros, llamándome más de una vez al día, pero durante esta semana no me habéis llamado para contrastar la información que se ha publicado en la prensa.”

Refiriéndose al tema en cuestión la concejala de Urbanismo comentaba que “el coste de la sesión informativa está desglosado en el informe técnico y con un informe de Intervención. Tenemos la costumbre de que algunos no cobran, pero nosotros tenemos la costumbre de pagarle a la gente por su trabajo y esto es una asistencia técnica contratada para la elaboración de una información actualizada durante estos meses, desde el mes de agosto hasta el día de hoy.” En estos gastos también están incluidos “los paneles que están en la entrada del Concello, que tienen una información precisa y técnica, y que no son paneles como los de los “Telettubies”. También en estos gastos están los honorarios, los desplazamientos, la maquetación, los trípticos, los carteles, la impresión y el buzoneo.” María Fernández Lemos también comentaba lo que le pudo haber faltado: “Quizás se me olvido incluir alguna cuña publicitaria o faldón en medios de comunicación, que también habría estado bien para darle más difusión, pero creo que podéis consultar todo el coste de estas asistencias en la página web del Concello y podéis compararlo para decirme si es un servicio caro para la información que se está dando a toda la población.”

Otro tema que quiso comentar fue sobre las parcelas de los aparcamientos disuasorios en este plan de peatonalización: “Estamos en una negociación avanzada con algunos de ellos, aunque también depende de los informes de Patrimonio e Intervención. La partida en los presupuestos es clara.”

Deficiencias en la Plaza del Callao

La concejala de Urbanismo no quiso entrar a valorar en este momento las deficiencias que han aparecido en la Plaza del Callao en estos últimos días, porque “hay que esperar al informe de los técnicos de Urbanismo, para que digan que es lo pertinente.”

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …

3 comentarios

  1. Ferrol no puede tener ni un minuto mas a una persona incompetente al frente de Urbanismo

  2. Que sepa todo el mundo que por primera vez en más de una década, el Concello de Ferrol, por orden y mando de Suárez & Lemos, deja a la Zona Rural sin POS de la Diputación. Porque ellos lo valen. Están desgraciando al rural ferrolano. Prometen cosas que no hacen: arreglos en Confurco, San Felipe y Chamorro que aseguraron «inminentes» hace más de un mes, no están ni adjudicados. El PAS ¡¡¡ 2015!!!! de la Diputación, sigue sin adjudicar también. Y ahora, esto. Definitivamente, quieren que el rural vuelva a formar el Ayuntamiento de Serantes.

  3. Que lo maquille como quiera, que nos cuente lo que quiera, la realidad es que se ha gastado 6000€ en una asamblea donde nos trataron como si fuéramos tontos, como si tuviésemos cuatro años, creo que fue una burla. Y además la contratación fue a dedo a una empresa amiga. Una verguénza.