Importante jornada sobre «Big Data y Exploración Submarina» organizada por la Cátedra Jorge Juan

La sala Carlos III de la Fundación EXPONAV en Ferrol acoge este jueves, enmarcado dentro de la programación de la Cátedra “Jorge Juan” para el curso académico 2016/2017, el taller «Big Data y Exploración Submarina». Cierra la jornada Javier Álvarez Leiva Premio Princesa de Girona 2016, seleccionado innovador principal menor de 35 años por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EEUU

El taller se ha estructurado en dos sesiones, de mañana y de tarde, con participación de expertos de diferentes universidades (A Coruña y Girona), Ministerio de Cultura (Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQUA), Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Centro de Supercomputación de Galicia-CESGA, e industria nacional (empresas de vehículos submarinos nacionales y europeas).

La sesión de mañana estará dirigida a alumnos de la Armada en Ferrol y alumnos de la Universidad de A Coruña (UDC).

La entrada al taller, en su sesión de tarde, a partir de 15:40 horas, será abierta a todo el público, y constará de las siguientes ponencias/presentaciones:

De 15:40 a 1650 horas: presentaciones sobre vehículos submarinos operados remotamente, por parte de la industria.
De 16:50 a 1735 horas: ponencia sobre exploración de pecios utilizando robótica submarina, por parte de experto de la Universidad de Girona.
De 17:45 a 18:30 horas: ponencia sobre los retos de la investigación submarina profunda, por parte de experto del IEO.

Es de significar la ponencia “Investigación arqueológica a más de 1110 metros de profundidad: las campañas científicas en el pecio “Nuestra Señora de las Mercedes”, por su relación con la historia de España, de 18:30 a 19:15 horas, correspondiente a los elementos de investigación de la campaña de exploración de la fragata “Mercedes” en la que participó la Armada, junto al Ministerio de Cultura y el IEO y que supuso un reto tecnológico e institucional para recuperar el patrimonio arqueológico subacuático de España.

Sergio Leiva clausura la jornada

La clausura de la jornada estará  a cargo del Premio Princesa de Girona 2016, seleccionado innovador principal menor de 35 años por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EEUU, Sergio Álvarez Leiva, a partir de 19:30 horas, con una conferencia sobre “Big Data”.

Asimismo está prevista la participación de la Directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Dª Patricia Argerey Vilar, en la sesión de tarde y en la clausura del taller.

La Cátedra Jorge Juan tiene sus bases en el convenio de cooperación suscrito entre el ministerio de Defensa y la Universidad de A Coruña (UDC) en marzo de 1994, y tiene un marcado carácter cultural. Entre sus actividades destacan las relacionadas tanto con el área de la Ciencia como de las Humanidades. 

Sergio Leiva

Tiene hoy 30 años, una empresa con sedes en Nueva York y Madrid, y sus trabajos de cartografía digital tienen más de 150.000 clientes en todo el mundo. En la nueva era digital, acumular millones de datos está al alcance de millares de personas. Saber representarlos en un mapa (¿por dónde crece el ébola?); en un gráfico (¿cómo van los resultados electorales estado por estado en las elecciones de Estados Unidos?); o en la trayectoria de un avión accidentado (¿que pasó hace un año en el avión de Germanwings?) requiere de un programa sofisticado, aunque ya es de fácil acceso y aplicación.

Esas opciones son el núcleo original de CartoDB -el db equivale a digital base, el manejo de millones de datos- fundada por Álvarez Leiva y Javier de la Torre en el 2014, si bien es la continuadora de otra, Vizzuallity, iniciada en el 2011 por ambos, casi como un experimento para llegar a final de mes creando mapas visuales que nadie había concebido con tanta rapidez y comprensión. Veinteañeros que sentían como propios los barrios de Chamberí o Malasaña, pero sobre todo Móstoles. De padre aficionado a la marató y madre a la gimnasia, ambos empleados en empresas de servicios, Sergio es un millenial total que estudió tres cursos de informática en la Carlos III, pero que lo suyo era dibujar y llevarlo todo al dígito. Cuando empezó a ser valorado, más en Estados Unidos que en España, pensó en mudarse a San Francisco.

Hoy exhibe con satisfacción que también se puede ser innovador desde Chamartín. CartoDB emplea a 40 personas entre Nueva York y Madrid, tiene buena financiación (7 millones de euros en la ùltima ronda financiera en el 2014) Y resultados contables positivos.

Reconocimiento mundial

Dos precedentes de distinta índole al premio Princesa de Girona 2016 a Álvarez Leiva son las distinciones que le han otorgado los últimos años dos referentes mundiales en la innovación tecnológica y la creatividad empresarial. De un lado, la revista del Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT), que cada año selecciona a los jóvenes de mayor talento e influencia mundial, eligió en el 2014 a Sergio Álvarez por sus herramientas de visualización de datos. Y el World Economic Forum de Davos le ha incluido en la red mundial de jóvenes con más proyección.

Lea también

O 20 de maio daranse a coñecer os gañadores do II Concurso de BD de Humor Demo Pequeno

Na recta final do prazo estipulado para a presentación de debuxos, o Museo do Humor …