A vueltas con la tasa de saneamiento otra vez

Mañana de jueves intensa dentro del Concello de Ferrol donde el alcalde de Ferrol Jorge Suárez mantuvo reuniones individualizadas con todos los grupos municipales con el único tema a tratar de la tasa de saneamiento.

El alcalde de Ferrol comentaba que “transmitimos a nosa intención de volver levar a tasa a pleno e faremos un informe externo, que era unha das demandas da sesión plenaria. Non sabemos se os grupos quedaron contentos ou non.” Jorge Suárez nuevamente “apelaba a responsabilidade de todos os grupos políticos”, al mismo tiempo de recalcar que “hai que ser coherente co que se dí.” Otro de los motivos que alegaba el regidor ferrolano era “o retraso de décadas neste tema.

Jorge Suárez espera tener el informe externo el próximo lunes para poder facilitarlo el próximo lunes, un informe que estará realizado por la empresa Audigal. La intención del alcalde de Ferrol es realizar un nuevo pleno extraordinario el miércoles 22, a las 9:30 horas para volver a tratar este tema.

Sobre las críticas a la ausencia de la exención al consumo cero, Jorge Suárez comentaba que “a tasa non é por augas resuduaís únicamente, se non tamén por pluviaís.”

Ana Rodríguez Masafret prudente, pero optimista

La primera reunión de la mañana tuvo lugar con la portavoz municipal de Ciudadanos Ana Rodríguez Masafret la cual comentaba a su salida “La reunión ha sido intensa, nos ha explicado algunas cuestiones que quedaron al aire en el pleno, como que la tasa entre Ferrol y Narón es la misma”. Esta reunión también le ha servido a la portavoz de Ciudadanos para conocer que “no se le va a cobrar la tasa a la gente que no está conectada, un tema que preocupaba.”

Vamos a ser prudentes con la auditoría, a ver si es el adecuado. Ciudadanos no se opuso a la nueva tasa, nos abstuvimos por las cuestiones controvertidas que había. Entiendo que con unas explicaciones claras podremos dar el paso a la depuración el 1 de abril, de manera prudente lo digo”, comentaba Ana Rodríguez Masafret.

Martina Aneiros califica la reunión de paripé

La portavoz municipal del Partido Popular Martina Aneiros también tenía unas palabras para la prensa justo segundos después de finalizar su reunión con el alcalde. “Lamentar que tengamos que estar gestionando todo este asunto de esta manera. La junta de portavoces fue un paripé. El contenido hoy no fue muy amplio. En la reunión de hoy se nos comunica que se nos ha remitido información, supongo que será la que veníamos reclamando estos últimos meses y veremos si esta esa información completa o no.

Martina Aneiros contradecía a la portavoz de Ciudadanos sobre la igualdad de la tasa entre Ferrol y Narón: “Si comparamos las tasas, la de Narón es más barata, porque falta explicar algún concepto que aún no lo han explicado. Esperemos que nos lo aclaren. Todos los vecinos tenemos derecho a saberlo.” También la portavoz popular pidió explicaciones por el incremento de la tasa “a los comerciantes, como exenciones de la anterior tasa que ahora no están.

Sobre la auditoría externa, Martina Aneiros recordaba que en la tasa de 2014 “el anterior gobierno había pedido una auditoría externa para ratificar ese documento. Veremos el contenido de esa auditoría.” Para la portavoz popular “el saneamiento está bloqueado por falta de responsabilidad del alcalde.

La tasa no cumple el objetivo que se persigue para Iván Rivas

El portavoz municipal del BNG Iván Rivas también comentaba en rueda de prensa sus impresiones tras reunirse con el alcalde: “A reunión que tivo co BNG foi unha reunión breve, básicamente porque foi unha reunión de cortesía, porque non existía ninguna intención de intercambiar posicionamentos ou algunha cuestión de carácter político.”

Para el portavoz nacionalista la propuesta que se llevará a pleno extraordinario la próxima semana será “a mesma que a da semana pasada, cos mesmos informes, que se pretende contratar unha auditoría deses informes e o teríamos un avance da audotoría nese pleno.

Iván Rivas comentaba que “é obvio que non busca o alcalde o apoio do BNG. Busca o apoio do PP e non sei o do PSOE, porque existe un pacto co alcalde de Narón.”

Para el BNG “a estación non é nosa, é de Augas de Galicia, e non temos que facernos cargo dela e menos a través dunha tasa. O argumento do goberno e do PP e a imposición desa tasa por unha directiva europea, pero esa directiva obriga a que non se produzcan vertidos e o enxeñeiro técnico de Aquagest recoñeceu que sí se ían a producir vertidos co actual sistema de depuración. A tasa no cumpre co obxetivo que se persegue.”

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …

6 comentarios

  1. Las vueltas hay que dárselas por tener un alcalde chapucero y poco dialogante. Algo que podía salir adelante con acuerdo y de forma casi unánime (dejando fuera al Bloque, que siempre dirá que no a todo) se está convirtiendo en un culebrón ferrolano.

  2. Los únicos irresponsables son el alcalde e Iván.
    Por motivos diferentes ?? Es posible pero el resultado final es el mismo.
    Paralización de la depuración de la Ría

  3. Cómo van a estar satisfechos?? Si todo este proceso es un desastre, no han hecho nada bien desde un principio. La reunión no fue más que un paripé y una perdida de tiempo. Menos para Masafret, que como vive en su mundo alternativo.. hasta sale optimista.

  4. Mientras el regidor le da vueltas, la Ría agoniza y los podemitas van preparando la lagrimita cara la galeria

  5. Si el saneamiento no es efectivo es por culpa del alcalde, ha hecho todo lo posible para ello; sin tasa, sin activar los colectores, sin aportar la documentación requerida, sin sin

  6. que a directiva obriga a que non se produzcan vertidos e o enxeñeiro técnico de Aquagest recoñeceu que sí se ían a producir vertidos co actual sistema de depuración?
    A ver…….

    Iván

    Si la normativa obliga y sabes por tus fuentes que no se va a cumplir

    Por que no lo denuncias? pero por el juzgao eh!!!!

    Así acabáis con las tonterías

    Y así se te vera que realmente utilizas el sentido común
    Y que luchas por el bien de la ciudad