Eventos para el viernes, día 17 de febrero

Santos, Siete Santos Fundadores; Julián de Capadocia y Alejo de Falconeri.

El Sol sale a las 07.05 y se pone a las 17.52 (Hora GMT).

La Luna sale a las 23.31 y se pone a las 10.37 (Hora GMT).

Tal día como hoy:

(1912)- Aparece el primer número de la publicación periódica luguesa Heraldo de Vivero.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Mugardos, delante de la Biblioteca Municipal, de 16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-La Sede Afundación de Ferrol clausurará el próximo día 25 de febrero la muestra retrospectiva «Ventá ao insólito» dedicada a uno de los artistas ferrolanos más reconocidos, Vari Caramés y que visitaron ya más de 2000 personas. Articulada por obras pertenecientes tanto al propio autor como a la Colección de Arte Afundación y la Colección de Arte ABANCA, está comisariada por Asunta Rodríguez. Puede visitarse de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h.

-La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura-Museo del Humor de Fene acoge una colección de figuras del escultor naronés Manuel Ángel Méndez Bellón. Son alrededor de 40 piezas reunidas con el título de «Humor metálico» por estar hechas en hierro y por buscar en todos los casos hacernos reír. La exposición permanecerá en Fene hasta el 3 de marzo y podrá visitarse en los horarios habituales del museo: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.00 h. y los sábados de 10.00 a 13.00 h.

-En la Casa da Muller , en Ferrol, exposición » Á Violencia dílle non». En formato de banda diseñada, organizada en paneles, recoge distintas situaciones reales y frecuentes con el ánimo de eliminar los estereotipos. Tiene carácter didáctico, y está enfocada a la visita de los centros escolares que lo deseen del municipio, especialmente indicada para ESO, Secundaria y Ciclos Formativos. Forma parte de una acción de la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia. Se podrá visitar hasta el día 16 de febrero, de lunes a viernes, de 10 a 14, 17 a 20 horas.

-En la Casa de las Palmeras, en Neda, exposición de fotoxornalismo Coruña-2015 organizada por el Concello con el patrocinio de la Diputación de A Coruña.Una mirada diferente a la actualidad a través de 23 instantáneas diferentes que muestran el extraordinario nivel de los profesionales del fotoperiodismo en la provincia de A Coruña
Participantes:Amador Lorenzo/Andy Pérez/Carlos Pardellas/César Delgado/César Quián/Eduardo Pérez/Iago López/Javier Arborés/JesúsSancho/José Cabalar/Marcos Míguez/Marta Capote/Mero Barral/Moncho Fuentes/Oscar Paris/Paco Rodríguez/Patricia G. Fraga/Pedro Puig/Quintana/Susy Suárez/Torrecilla/ V. Casteleiro-J. Roller/Victor Echave

-En Cedeira la iniciativa Rampla muestra en el hotel Herbeira una serie de maquetas que recrean hórreos, carros, molinos, aperos y otros elementos del mundo rural, hasta el 31 de marzo. Son obras de José Aneiros Piñón, artesano de Cerdido de 101 años, a quien rinden así homenaje.

EVENTOS

10.00 h. En el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide Especialistas en Otorrinolaringología de la Xerencia Integrada de Ferrol y pacientes se reunen en la I Xornada de Laringuectomía Total. Una laringuectomía total es un tipo de intervención en la que se extirpa la totalidad de la laringe, en la mayor parte de los casos, tras un tumor. Esta sesión es abierta para cualquera que quiera acudir.

10.00 a 12.00 h. En la antigua casa consistorial de Cabanas la concejalía de servicios invita a los vecinos a participar en la campaña contra a avispa velutina diseñada por el Concello. En esta ocasión,se ayuda a la construcción de las trampas que se instalarán en los próximos meses. Unas trampas que se elaborarán a partir de las botellas de plástico con la colaboración del alumnado del CEIP Eladia Mariño.

11.00 h. En el Concello de Ferrol Xunta Local de Seguridade. Copresiden el alcalde, Jorge Suárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. Asisten los mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad: Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y coordinación de seguridad.

11.15 h. Rueda de prensa de la concejal de Medio Rural, Rosa Méndez.

12.00 h. Rueda de prensa del concejal de Fiestas, Suso Basterrechea, para presentar el Entroido 2017.

12.30 h. En el concello de Narón presentación de los proyectos del POS + 2017 de la diputación de A Coruña. Asiste el alcalde, José Manuel Blanco, y el edil de Obras Públicas, Pablo Mauriz.

12.30 h. En el Concello de Ferrol presentación del XIII Premio José Couso. Participan el alcalde, Jorge Suárez, el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia , Francisco G. Sarria, y la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz Sixto.

13.00 h. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, recibe a Juan Manuel Gordillo, alcalde de Marinaleda.

13.15 h. El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitará el Parque Natural das Fragas do Eume para comprobar el resultado de las obras de acondicionamento en la ruta a la orilla del río Eume y otras actuaciones realizadas en el contorno del Parque Natural.

18.00 h. En el Cuartel de Dolores, en Batallones el coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez , pronunciará una conferencia sobre «Operaciones de Infantería de Marina» organizada por la Asociación de Reservistas 2 de Mayo en el marco de su 38ª Jornada informativa.

18.00 h. En el centro cultural Carvallo Calero (plza. del Inferniño s/n.) tendrá lugar la presentación de la Plataforma Social Galega. Nace con la intención de contribuir a un mejor desarrollo de la sociedad gallega, haciendo hincapié en todos aquellos aspectos que afecten de manera directa a los más desfavorecidos, siendo su principal cometido el participar con otras organizaciones así como con todas las administraciones Autonómicas, Estatales, y Municipales, en la elaboración y ejecución de planes que garanticen el bienestar social.
Abrirá el acto de presentación Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda.

18.30 h. En el salón de actos de la Sociedade Galega de Historia Natural, (Plaza de Canido s/n) apertura de las «Xornadas sobre Arqueoloxía Mariña » y conferencia impartida por David Fernández Abella. Organizadas conjuntamente por el Club do Mar Ferrol , la Sociedade Galega de Historia Natural y el Museo Naval, entrada libre y gratuíta.

19.00 h. En el local social de A Gándara en Narón, EU Narón organiza una Mesa Redonda bajo el titulo “A Cuba de Fidel» donde intervendrán Xesús Alonso Montero (Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente de la RAG), Xosé María Dobarro (Catedrático de la Universidad de A Coruña), y André Abeledo (Concejalde EU Narón).

19.30 h. En la iglesia del Espíritu Santo, en la calle Serrano 125 de Madrid, funeral por el eterno descanso del CN (r) Francisco González- Cela fallecido el pasado día 17 de enero en Fene.

20.00 h. En la Librería Galiano se presenta el libro «El Manifiesto de Ventotene» a cargo de Aroa Fandiño, ferrolana, colaboradora de Galicia Ártabra y representante en Galicia de la Unión de Europeístas y Federalistas y de su organización hermana la Juventud Europeísta Federalista de Galicia (XEF Galicia) así como de los promotores de este libro Pablo Faura, presidente de UEF España y Ferrán Pedret, autor este último del libro «Nosotros, los federalistas»

20.30 h. En el Pazo da Cultura de Narón la Compañía Unahoramenos Producciones representará la obra de teatro contemporáneo «Los Malditos» con una hora y cuarto de duración. El precio de las entradas es de 12 euros para el público en general y de 8,40 para abonados, menores de 14 años y desempleados.

20.30 h. En el Auditorio Municipal, en Caranza, festival-homenaje al escritor Agustín Fernández Paz.

22.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, concierto a cargo de «Triángulo de amor bizarro» y Agostinho Dj.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …