«El futuro de Europa pasa por avanzar hacia la integración» (Pablo Faura). Este viernes en Ferrol

Pablo Faura, Presidente de la Unión de Europeístas Federalistas de España (UEF España) es uno de los promotores de la presentación de la edición en español del Manifiesto de Ventotene junto a Ferran Pedret y Aroa Fandiño, acto que se celebra a las ocho de la tarde de este viernes en la librería Galiano.

Aprovechamos su estancia en nuestra ciudad para conversar con un defensor de la Unidad de Europa dentro de un federalismo integrador.

GA.-En primer lugar, háblanos un poco de ti y de tu experiencia como activista federalista europeo.

P F.- «Soy un abogado de 37 años que trabaja muy ligado a temas internacionales. La vocación europeísta me viene de muy joven. Desde que estudié un año de Erasmus en Bélgica me convencí que el futuro de Europa pasa por avanzar hacia la integración, hacia una especie de Estados Unidos de Europa. Por eso empecé a colaborar con asociaciones europeístas. Hace 7 años entre en Jóvenes Europeístas y Federalistas, de la que llegué a ser Presidente en Cataluña y después en España. Más tarde pasé a la sección de los “mayores”, donde me eligieron Presidente hace dos años y medio. Trabajar con personas de toda Europa a las que nos une un anhelo por una Europa unida es todo un privilegio.»

GA.-¿Qué es la UEF?

P F.- «La UEF es una asociación que trabaja desde 1946 por llegar a constituir una Europa unida a través de una federación de Estados. Creemos que tener un proyecto en común es la mejor manera de garantizar el progreso y la paz. Y teniendo en cuenta que llevamos más de 70 años sin guerras en Europa Occidental, parece que teníamos razón. Nuestro proyecto es transversal y como ejemplo de ello nuestro actual Presidente a nivel europeo es un alemán del Partido Popular Europeo, anteriormente era un británico del grupo de los Liberales (ALDE) y anteriormente una socialista

GA.- ¿Quién era Altiero Spinelli?

P F.- «Altiero Spinelli era un militante comunista que en 1941, siendo preso de Mussollini, promovió el Manifiesto de Ventotene. Su tesis era que para evitar guerras en el futuro era necesario superar los estados-nación y constituir una Europa unida a través de una federación. En los años 70 llegó a ser Comisario Europeo y uno de los eurodiputados más activos. Promovió el primer proyecto de constitución europea en 1984 y algunos de los grandes avances de la construcción europea como la libertad de movimiento de trabajadores o el Tratado de Maastricht nacieron de iniciativas suyas. Por eso es admirado y reivindicado por personas desde la democracia cristiana a la izquierda alternativa. Fue tan influyente que el edificio principal del Parlamento Europeo en Bruselas lleva su nombre.»

HACIA UNA EUROPA FEDERAL

GA.- ¿Qué supone el Manifiesto de Ventotene para los defensores de la Europa federal?

P F.- «El Manifiesto de Ventotene es el punto de partida de nuestras reivindicaciones. Parece mentira que en plena Guerra Mundial, Spinelli pudiera ser tan clarividente al imaginar un proceso de integración europea. Es difícil pasar una sola página del Manifiesto sin pensar “¡cuánta razón!”

GA.- Este año es el aniversario de los Tratados de Roma y estáis preparando una Marcha por Roma ¿en qué consiste exactamente?

P F.- «Sí, el 25 de marzo estaremos en Roma para reivindicar a los mandatarios de los Estados miembro que adopten cuanto antes una agenda para avanzar claramente a una mayor integración, hacia una Europa federal. Creemos que es perentorio hacerlo para combatir los discursos autárquicos y xenófobos que están apareciendo nuevamente en Europa. Hace pocos días 300 intelectuales de toda Europa difundieron un manifiesto haciendo una llamada a la ciudadanía europea a acudir a esa marcha y los federalistas europeos no fallaremos.»

LA UNIÓN EUROPEA Y LOS REFUGIADOS

GA.- ¿La Unión Europea ha fallado al afrontar la crisis de los refugiados?

P F.- «Han fallado los Estados que la componen y ése es el problema. La UE no tiene las competencias adecuadas para tratar esta cuestión porque los Estados no se las ceden. Pero la inercia lleva a culpar siempre a la UE pese a que no tiene las herramientas para adoptar las medidas necesarias. Mientras los Estados se nieguen a compartir soberanía, exigir a la UE soluciones a este respecto es como pedirle a alguien con el tobillo fracturado que corra los 100 metros en 12 segundos. Estamos tratando problemas comunes desde perspectivas nacionales, por eso los resultados son desastrosos. ¿No sería mucho mejor que un organismo europeo aplicara de manera uniforme los mismos criterios para asignar la condición de refugiado y que hiciera el reparto de éstos en todo el territorio europeo? Lo que hicieron los Estados en el Consejo fue una subasta a la baja dantesca para asignarse unos cupos que ni siquiera están cumpliendo.»

GA.- ¿El proyecto europeo está caduco?

P F.- «Al revés, nunca antes se habían alcanzado cotas de integración tan grande y además la integración resulta más necesaria que nunca. Los retos que afrontamos son globales y necesitamos aunar esfuerzos y optimizar recursos para afrontarlos con garantías. Lo que está caduca es la visión de algunos líderes nacionales que piensan que cerrándose en sí mismos, como en los años treinta, pueden vivir mejor. Al contrario, hay que culminar la unión política para constituir un Estado federal europeo tal y como proyectaron desde un principio los Padres Fundadores de la actual Unión Europea, como Robert Schuman, Jean Monnet o el propio Altiero Spinelli.»

GA.-Muchas gracias Pablo.

P F.– «A vosotros y ¡os animamos a descubrir a Spinelli y su Manifiesto este viernes en Ferrol !»

Lea también

Comienza el ciclo de cine «Mulleres» en la Sede Afundación de Ferrol con La verdad

Afundación, la Obra Social de ABANCA, da inicio, en el marco de la conmemoración del …

3 comentarios

  1. Gran entrevista. Con su trabajo en UEF este hombre ha hecho más por desarrollar una integración europea solidaria, social y sostenible que la inmensa mayoría de los políticos presentes en nuestras instituciones.

  2. Claroooo vamos a ceder mas competencias
    Tenemos que adaptarnos a unas norvativas europeas que cambian nuestra cultura raíces e historia cada dos por tres y que solo le benefician a los que mandan o a los países mas poderosos de la unión