Interesante presentación del libro «El Manifiesto de Ventotene», por una Europa libre y unida

(Foto: Galicia Ártabra).

A las ocho de la tarde de este viernes en la Librería Galiano se presentó el libro «El Manifiesto de Ventotene» a cargo de Aroa Fandiño, ferrolana y representante en Galicia de la Unión de Europeístas y Federalistas (UEF Galicia)y de su organización hermana a Juventud Europeísta Federalista de Galicia (XEF Galicia así como de los promotores de este libro el abogado Pablo Faura, presidente de UEF España y Ferrán Pedret, diputado catalán.

Con una notable asistencia de público se señaló que «El Manifiesto de Ventotene» recoge las reflexiones de, entre otros, Ernesto Rossi y Altiero Spinelli, que pasaron durante la Segunda Guerra Mundial por las cárceles italianas por su compromiso contra el fascismo de Benito Mussolini. Desde su reclusión en la isla de Ventotene, la reflexión de estos presos dio lugar al «Manifiesto» que sería la base sobre la cuál Spinelli fundaría el movimiento federalista italiano y, más tarde a ser una de las columnas sobre la que se edificaría la actual Unión Europea.

El «Manifiesto de Ventotene», redactado en junio de 1941 y cuyo título completo es « Por una Europa libre y unida. Proyecto de manifiesto», es un texto precursor de la idea de federalismo europeo.

Sus autores, por orden de importancia, son Altiero Spinelli, Ernesto Rossi (autor de la primera parte del tercer capítulo) y Eugenio Colorni (quien redactó el prefacio y editó el manifiesto de forma anónima).

El prólogo de la obra en castellano está escrita por los tres expresidentes españoles del Parlamento Europeo (Borrell, Barón y Gil Robles), señalando la importancia de unir a las ciudadanas y a los ciudadanos europeos bajo un «demos» común compartido.

Por otra parte, el epílogo y punto final del libro, a cargo de representantes de UEF España expone una visión crítica del Manifiesto señalando tanto las reivindicaciones federalistas conseguidas (moneda única, libre circulación de personas y elección por sufragio universal del Parlamento Europeo) cómo de las pendientes (a Europa social, política exterior y de seguridad…).

Una conferencia «atrayente» y que para muchos de los asistentes «supo a poco»

(Foto: Galicia Ártabra).

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …

2 comentarios

  1. Faura y la UEF son líderes del movimiento europeísta en nuestro país. Mejor nos iría si gente así administrata nuestra política nacional y comunitaria.

  2. Si todo esta muy bien muy bonito y maravilloso
    Estados federales en toda Europa
    Pero si hay una desigualdad entre países que es de coña…..
    Ya la hay en nuestras comunidades….
    A quien se le pide unión si después hay desigualdad…
    Eso estaba bien en otras épocas