Wagner y la Pardo Bazán

Julia Mª Dopico Vale.

La “Sociedad Filarmónica Ferrolana” se hizo eco en la celebración del “ V Ciclo de Conferencias sobre temas musicales” de la interesante temática expuesta por el Catedrático de Literatura en la Universidad de Santiago de Compostela, José Manuel González Herrán: “Emilia Pardo Bazán ante las óperas de Wagner”, en la que se recoge y exponen las interesantes opiniones de la prolífica autora a la que debemos además de la creación de una excepcional obra literaria, el fin del tabú que circunscribía a las escritoras a la parcela de la “literatura femenina” y la introducción de los principios estéticos de la escuela naturalista francesa a nuestras letras, sin perder ni un ápice de su personalidad e incuestionable talento.

La aventajada posición de la condesa, le permitía mantener una intensa vida social e intelectual fuera de “provincias” y acceder al mundo musical de su tiempo, si bien ella misma declaraba: “no soy melómana, acaso por culpa de las obligadas clases de piano infantiles”, apuntando además que su aprecio musical nacía al arrimo de la literatura y quizás sea eso lo que la lleve a su devoción wagneriana, ya que Dña. Emilia distingue en el compositor también al poeta, definiendo sus óperas como “un todo indivisible de música y poesía en las que el poema decide la suerte de la música” o a su reconocimiento como libretista: “para escribir esos libretos admirables Wagner no ha empleado más que un procedimiento: no inventar, limitarse a aprovechar la tradición y la leyenda, desentrañando con la poesía y la música un oculto simbolismo”. Wagner, con sus admiradores y detractores (Nietzsche afirmaba que todo su bienestar se desvanecía ante las orquestaciones de Wagner), deja huella musical en el pensamiento de Dña. Emilia, que afirma que la suma belleza artística, directa, fulminante, fuerte y poderosa está en la obra del compositor cuya música remueve su sensibilidad en la esfera de un super-arte entre lo sublime y lo místico.

La interesante temática expuesta esta vez en Ferrol (antes en el Paraninfo de la Universidad Compostelana), es tema también de un artículo publicado en ccww nº 12 de la “Asociación Wagneriana de Galicia”, entidad creada hace más de treinta años fruto de la admiración por la música clásica y más concretamente a la magna obra de este compositor: “venga esa gran corriente de poesía del Norte a inundar nuestras almas agostadas por la desconfianza y el dolor”.

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …

Un comentario

  1. Mª José Gómez, AWG

    Una pena que no nos hayan llamado a nosotros (Asociazón Wagneriana da Galiza), aunque el profesor Herrán sabe. No obstante llevamos años investigando toda la tradición wagneriana en E. Pardo Bazán; sólo algunos ejemplos editados por nuestro Vicepresidente de la AWG, X. Carlos Ríos: En revista LA TRIBUNA, Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán-Real Academia Galega. Artículo: “Emilia Pardo Bazán ante el drama musical de Richard Wagner. Descubrimiento, admiración y pasión (1873-1921)”, Nº 9 (2012-2013), pp. 155-212. ISSN: 2255-0771. También en edición electrónica, link: http://revistalatribuna.gal/…/TRIBUNA/article/view/6/214
    Artículo: «Sensibilidad e impresiones de Emilia Pardo Bazán sobre el mundo de la ópera: música, arte y estética en el contexto de la francofilia y la germanofilia», Nº 11 (2016), pp. 47-72. También en edición electrónica, link: http://revistalatribuna.gal/…/TRIBUNA/article/view/230/245
    En especial su libro (X. Carlos Ríos): La Huella wagneriana y la Ópera en Emilia Pardo Bazán. Del Teatro Imperial de Viena al Teatro Real de Madrid, pasando por Coruña (1873-1921), ed. Tórculo y AWG, 2013, Coruña. ISBN: 978-84-616-6207-4.
    Una conferencia del mismo autor, a la cual acudió el profesor Herrán…Conferencia “Emilia Pardo Bazán, la Ópera y Wagner” en Iº Ciclo de Conferéncias da Asociazón Wagneriana da Galiza, 21/V/2013, Salón da Real Académia Galega/Casa-Museo de E. Pardo Bazán en Coruña.