Premio a Miguel Brotóns, nuevo libro de Burgoa, Fra Angelico , ARCO y Pensamiento naval

Por Barconini-(barcon-2@gmail.com).

(Miguel Brotóns)

MIGUEL BROTÓNS , MERECIDO PREMIO

Desde que conozco la obra artística del compositor Miguel Brotóns Pérez, alicantino y ferrolano comprometido con el mundo de las artes debo reconocer que algo he aprendido sobre música y más especialmente sobre el piano, que ya el nombre lo dice, piano. Pero más que en castellano que es bisílabo grave, en italiano, piano, que suena más meloso y significa precisamente eso, dulce, suave, amén que para los amantes del piano es instrumento que otorga a cada quien la gracia que es capaz de arrancarle.

Y es que sobre el piano y la música en su esencia, el compositor Miguel Brotóns sabe mucho y su propia obra lo refleja. Además de haber ejercido como profesor Tutor del Master en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato por la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de La Coruña y la Universidad Internacional de Valencia, así como profesor para los Centros de Formación y Recursos de la Xunta de Galicia para impartir cursos de formación musical dirigidos a profesores de Primaria, Secundaria y Conservatorios, además de tener publicadas por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Ferrol, las Unidades Didácticas «El Himno Gallego» y «Aprender Piano en el Instituto«.

Asimismo fue profesor del Conservatorio Profesional de Música de Ferrol y desde 1994 es profesor de Música de Enseñanza Secundaria de la Xunta de Galicia, impartiendo docencia en el Instituto “Concepción Arenal” de Ferrol y organizando ya desde hace años, ese concurso regional de piano juvenil, que en otra ocasión tendré más tiempo para contarles con más detalle, pues aparte de haber sido nombrado hace ya tiempo Socio de Honor de la veterana Sociedad Artística Ferrolana (SAF), ahora se le ha reconocido su gran trayectoria profesional en el mundo de la música, precisamente en su ciudad natal de Alicante, concediéndole la Insignia Honorifica de Plata de la Sociedad Musical La Amistad, de Villafranqueza. 

Miguel Brotóns, aparte como digo de ser un gran profesional, es un artista del mundo de la música de ya reconocido prestigio por sus diversas composiciones  constatadas por parte de intérpretes, público y crítica musical, y cuya estética creadora está impregnada de un lenguaje sonoro de claras reminiscencias neoclásicas y posrománticas, estilos éstos con los que el compositor, ferrolano de adopción, trata en su esencia creadora con una perspectiva contemporánea, la fusión de las influencias estético-culturales atlánticas y mediterráneas.

De los compositores oídos por uno mismo, debo de reconocer como trata perfectamente Miguel Brotóns, la fusión de estas dos culturas en el pentagrama, creando una simbiosis de ambas a modo de elementos o mundos presentes en gran parte de su creación musical, en forma de constantes sonoras indivisibles que el compositor desarrolla en todo momento en los géneros musicales, como bien pueden ser, la música de cámara, el poema sinfónico, el lieder, etc.

Mi más sincera felicitación a este significado profesor y compositor al que este próximo día 25 de febrero, le harán entrega del citado galardón, por esa entidad en donde el compositor inició sus primeros estudios musicales y que ahora le reconoce su trayectoria profesional, en un acto cultural emotivo que se llevará a cabo a lo largo de la celebración de un Concierto en el que se interpretarán obras de su propia creación. Por Carlos Barcón, crítico de arte. Académico C. de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia .

FRA ANGELICO 2017

Carlos Bayón, Cachita Núñez y Xaime Quintanilla, en un Fra Angelico

Un año más y ya van para treinta y dos tacos, los que la veterana asociación de artistas plásticos, viene celebrando su tradicional festividad de Fra Angélico, patrón de los pintores y que posiblemente haya sido la primera entidad de estas características la que haya elegido a este buen Santo patrón, para llevar a cabo esta reunión anual, en la que además de los diferentes actos, sirve para premiar el buen hacer de distintas personas en diferentes campos de la cultura y el arte.

Que recordemos se iniciarían estos almuerzos a base de buena laconada, en el Restaurante Pataquiña, más tarde en  O Xantar, alguna vez en el Casino Ferrolano… y definitivamente anclados desde hace años  en el acogedor Parador de Turismo, donde este primer sábado del mes de marzo, una vez más se vivirá esta fiesta en la que serán galardonados con el Título de Socios de Honor personas de la talla y categoría del P.J. José López-Calo; el marino e

Barcón con el P. Calo

investigador, Pepe Blanco Núñez; el escritor, periodista de La Voz de Galicia y académico, Ramón Loureiro; el pintor José A. Marticorena o el profesor y pianista Ricardo Blanco, así como la entrega de la X Paleta de Plata de la SAF, máximo galardón de esta entidad, al destacado marino, investigador, escritor y conferenciante, así como buen pintor a la acuarela, Marcelino González Fernandez, natural de Narón y hombre de mundo.

ARCO MADRID

Arte Galicia en Arco

Y una vez más, como todos los años, Madrid acoge esa atractiva Feria de Arte Contemporanea, con 2oo galerías de 27 paises, entre los días 22 y 26 del presente mes. Una Feria a la que tuve el privilegio de asistir el día de su fundación y presentación, que ya llovió, y en donde una revista ferrolana, ARTE GALICIA, que editaba la SAF y fundada por quien esto escribe, sin ayuda de ninguna clase, y con los propios medios personales,  se plantaría en esta primera Feria, con stand, diferentes libros de distintas editoriales gallegas, cuadros de pintores gallegos y hasta la Bandera Gallega, prestada por el Centro Gallego … que como me recordaba hace días la joven azafata del stand de la única publicación gallega existente en esta grandiosa Feria de Arte, Margarita Canido, actual secretaria del Club de Prensa, nos la habían robado, con notable disgusto por nuestra parte… aunque no pasaría de ahí, continuando la presencia, con stand, de nuestra revista, en sucesivas ediciones, con todo lo dicho, pero ya sin Bandera.

J.J. BURGOA CRONISTA

Un nuevo trabajo nos presenta el apreciado y avispado Juan J.  Burgoa, marino en situación de retirado, pero no de una continuada y viva labor profesional y técnica, que como incondicional de su inestimable obra literaria, informativa y divulgadora, sobre todo de lo nuestro,  merecería y para mi ya lo es, el ser nombrado cronista por excelencia, pues sabe mucho de la ciudadanía, de la de antes y de la de ahora, porque con tesón y constancia viene desde distintas atalayas auscultándola y estando presente en las distintas convocatorias que tienen algo que ver con la enjundia y el paisaje de la ciudad/comarca.

Es posiblemente cultura de andar por casa, pero nos viene almacenando y ofreciendo una obra para muchos desconocida, fruto de su quehacer diario y permanente. Ahora, a su ya larga lista de libros editados, nos ofrece «Gentes que hicieron Ferrol«, que hay necesariamente que leer y que nos ayudará, que duda cabe, para entender un poco más de la historia de nuestra propia ciudad y de los vecinos que la formaron. 

PENSAMIENTO NAVAL

Y llega a mis manos un nuevo cuaderno de pensamiento naval que edita la Escuela de Guerra Naval, ubicada en Madrid, y que es un resumen de lo tratado en una reunión del Foro de Pensamiento Naval sobre los intereses pesqueros nacionales y una compilación de las cuatro ponencias presentadas, en relación con el Patrimonio Arqueológico Subacuático de España y la Armada.

Y entre otros aparecen atinados textos del CN (RR) ferrolano, Marcelino  Gonzalez Fernandez, sobre la «Presencia china en el Meditarráneo«; «Protección de los intereses pesqueros nacionales«, del VA (RR) Juan Cuadrillero Pinilla o «El patrimonio arqueológico y subacuático de España y la Armada», del Coronel de IM (RE) Octavio Aláez Feal.

—-

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …