El gobierno tripartito naronés aprueba en solitario el Plan Único de la Diputación

La corporación local de Narón celebró en la mañana de este martes sesión plenaria con un solo punto en el orden del día, la propuesta para aprobar la distribución de los fondos del Plan Único (POS+ 2017) que concede la Diputación de A Coruña a los ayuntamientos.

La polémica estuvo sembrada principalmente por el proceso de tramitación del expediente. Los tres grupos de la oposición (PP, ENE y EU) lanzaron criticas al gobierno local por entregarles tarde la documentación del expediente y por estar ésta incompleta según manifestaron en el transcurso de la sesión plenaria.

El alcalde, José Manuel Blanco manifestó que el gobierno local “cumpre o que di no seu programa electoral, porque Narón precisa obras de renovación, melloras e novos investimentos e iso é precisamente o que estamos facendo ”.

López Balado (PP) decía tanto en el pleno como en un comunicado posterior enviado a los medios “que casualidad que todos los partidos que estamos en la oposición nos hemos quejado de lo mismo”, al mismo tiempo que lamentó que “como el gobierno no hace bien las cosas entonces se dedique a entorpecer la labor de la oposición”.

El portavoz de ENE, Casal Pita, denunció en la misma línea que no se estaban cumpliendo los derechos constitucionales que tienen los partidos de la oposición, mientras que el portavoz de EU, Abeledo Fernández, pedía al alcalde que esta situación no se volviese a producir.

La distribución de los fondos, que asciende a 1.801.825,83 euros, se repartió en una partida de 791.342,43 euros destinada a pagar gasto corriente, en otra de 101.426,18 euros destinada a amortización de deuda, y el resto a diversas inversiones.

Esta cuestión también motivó críticas de la oposición. Así, mientras el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, destacó ““nos parece correcto realizar esta amortización porque liberamos cartos do orzamento ordinario do Concello para destinalos a novos investimentos na cidade”, López Balado negó la afirmación y lamentó que solo gracias a la aportación provincial “Narón pudiese hacer frente a las facturas de gasto habitual”.

En lo que se refiere a la inversiones, tanto en la zona rural como urbana, se incluye un parque infantil en Freixeiro, elementos biosaludables en Piñeiros, parques caninos en Freixeiro y Santa Cecilia, una caseta para aseos en el parque de Freixeiro, instalación de riego en el paseo de Xuvia, o la transformación de unas instalaciones en el Centro de Irmáns Froilaz destinadas a formación en almacén.

Nuevamente volvió a producirse un agrio enfrentamiento entre oposición y gobierno. Para los populares estas inversiones son de escasa envergadura y evidencian una importante falta de planificación, mientras que para Eliximos las actuaciones presentan deficiencias de carácter técnico.

El resto de actuaciones incluidas en el plan provincial tampoco estuvo exento de polémica. Hablamos de obras de mejora de varios viales en Doso, San Xiao, O Feal, Castro, San Mateo, O Val y O Couto. Para Blanco esto obedece a que “estas actuacións están pactadas cos veciños”, mientras que el portavoz popual apuntó que “los reasfaltados es de las vías es la parte que mejor nos parece, si bien hay vías que acumulan 12 años de retraso en las actuaciones y con constantes quejas vecinales”. 

Por último, el plan incluía el montaje de un parque infantil en Piñeiros, reparaciones en los locales sociales de San Mateo y Doso, un senda en Pedroso.

Por parte del grupo de gobierno el alcalde y el concejal de gestión económica, Pablo Villamar, fueron los únicos que intervinieron.  

Por parte de los grupos de la oposición, como viene siendo habitual, se producen la mayor parte de las intervenciones, especialmente por parte del portavoz popular, López Balado, y del portavoz de ENE, Casal Pita, que en esta ocasión se mostraron especialmente críticos con el gobierno, al que llevan días acusando de ocultación y oscurantismo mediante una serie de comunicados.

En definitiva, un pleno tenso e intenso, donde hubo dos posiciones enfrentadas y muy diferenciadas entre los partidos del gobierno (TEGA,PSOE, BNG) y todos los de la oposición (PP, ENE, EU).

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

3 comentarios

  1. Las «buenas» constumbres parece que siguen vigentes: el tripartito pasa por encima del pleno como un caballo. Ni aportan documentación, ni permiten debate, ni escuchan una sola propuesta, ni una idea, ni una sugerencia. Narón sigue siendo su finca privada.

  2. ¿Qué dice que prometió en el programa electoral? ¿Pagar las facturas? ¿Acaso tenía otra opción? ¿Instalar sistemas de riego? ¿cambiar farolas y poner o cambiar cuadros electricos? ¿poner columpios? ¿Esos son los grandes avances y cambios para Narón? ¿O se refiere a arreglar las calles destrozadas y llenas de baches?

    Mi madriña… ¿Pero hacia donde va Narón?

  3. El caso es que nos asfaltan calles, que es la obligación de cualquier ayuntamiento, y ellos son capaces de convertir eso en algo maravilloso, en una gran virtud. Ahora resulta que después de muchos años con la calle hecha una piltrafa a pesar de pagar muchos impuestos, tengo que darles las gracias.