La oposición ferrolana bloquea el debate sobre la tasa de saneamiento

Protestas durante el pleno extraordinario – Adán Puentes

El culebrón de la tasa de saneamiento ha tenido un nuevo capítulo en la mañana del miércoles, con la celebración del segundo pleno extraordinario para tratar este tema, el cual ha parecido una función de un circo entre todos los grupos de la corporación, ante el cabreo del público asistente, el cual fue en aumento con el paso de las intervenciones.

Antes del inicio del pleno tomaba la palabra la portavoz municipal del PP Martina Aneiros la cual “afeaba la convocatorias de pleno en estas circunstancias”, baseándose en que “no hay plazo legal correspondiente y por eso ha tenido que convocarlo por urgencia”, finalizando con la “petición de la retirada del punto del día.

A continuación tomaba la palabra la portavoz municipal del PSOE Beatriz Sestayo que también pedía “a retirada do punto de saneamento no punto do día”. Según la socialista el gobierno “acude con escusas cando dí que non ten culpa de nada”, además “el mini informe inclue moitas alarmas e moi curto de tempo.

El PSOE presentó de manera oficial la retirada del punto sobre la aprobación de la nueva tasa de saneamiento del punto del día, la cual iba a proceder su votación sin debate, pero finalmente todos los grupos tenían algo que decir, ante las primeras críticas por parte del público asistente, con muchos representantes de plataformas por el saneamiento y de mariscadores.

Empezaba hablando el portavoz municipal del BNG Iván Rivas el cual manifestaba estar en contra de “que se debata este punto neste pleno e en calquera momento”, afirmando que “non queremos entregarle a xestión a Emafesa”. Esto generaba gritos de algunos de los asistentes solicitando a la corporación el saneamiento de la ría.

La siguiente en tomar la palabra era la portavoz municipal del PSOE Beatriz Sestayo la cual, lógicamente iba a “votar a favor da proposta da retirada do punto, a cal pedía o PSOE”. Le reprochaba al alcalde “su forma de levar as cousas”, pidiéndole que “manteña a palabra”, porque “pasou do activismo a pactar con Emafesa.”

La portavoz municipal del PP Martina Aneiros también “solicitaba la retirada del punto del día”. Para alegar esta retirada, la portavoz popular manifestaba “las cuestiones que hemos realizado y que no se nos ha contestado”, como que en “esta última semana no hubo intención política para intentar llegar a un acuerdo con el PP”. También tenía palabras para el BNG porque “nosotros pusimos la tasa de 2014, pero no vamos a firmar un cheque en blanco”. Las siguientes críticas iban hacia el alcalde porque “tras el pleno extraordinario del pasado lunes pidió diálogo con todos los grupos, menos con el PP, eso es un insulto”, al mismo tiempo que le pedía que dejara “el lugar en el que se encuentra, está actuando con mucha prepotencia”, finalizando su intervención recordando que “nosotros iniciamos el saneamiento”, algo que no sentó nada bien al público asistente, con numerosas críticas desde todos los lugares.

La siguiente en hablar era la portavoz municipal de Ciudadanos Ana Rodríguez Masafret la cual calificaba la “improvisación y las prisas para informar, porque lo recibido son pre informes”. Al mismo tiempo mandaba un recado a sus compañeros de la corporación municipal “los intereses partidistas no se ven reflejados en el interés general. Se anteponen los orgullos de tasas derogadas y de socios despechados”. También tenía críticas al gobierno por las formas “no nos gusta un pleno extraordinario, ni tampoco un mini informe.

En esta línea de llamar a la cordura tomaba la palabra el portavoz municipal de Ferrol en Común Álvaro Montes, el cual recordaba un informe de la intervención del anterior mandato para llevar a debate esta tasa de saneamiento. Comparaba lo que se estaba viviendo este pleno con “El Quijote”, al “vivir ensimismados en algo que non comparte a cidadanía”. El portavoz le mandaba un recado a toda la oposición al “realizar unha oposición teatralizada na xunta de portavoces e cambiar as súas posturas nas reunións individualizadas”. Álvaro Montes apelaba “a responsabilidade dos 25 concelleiros é saber que imos facer con isto porque dilitalo non é o principio de responsabilidade”, lo que arrancaba los aplausos de gran parte del público.

Volvía a tomar la palabra Iván Rivas para reafirmar lo dicho en los últimos días sobre “un pacto entre PP e Ferrol en Común”, al mismo tiempo que “primeiro ten que funcionar a depuradora, a cal continuará realizando vertidos á ría”, lo que también arrancaba los aplausos del público.

La siguiente en criticar al gobierno era Beatriz Sestayo al “non querer pedir a postura de Emafesa neste pleno.”

Martina Aneiros también quería intervenir afirmando que “no se nos ha acreditado si la tasa de Narón es más barata. No se nos ha contestado a nada y seguirán sin contestarnos, al querer imponer una tasa sin hablar con nadie en diez días.” La portavoz popular comentaba que “los interceptores están listos desde el mes de abril y Narón aprobó la tasa en junio”, al mismo tiempo que le volvía a recriminar al alcalde que “fue usted el que prometió saneamiento sin tasa.

El alcalde de Ferrol Jorge Suárez quiso responder a las alusiones, recordando que “levamos ano e medio arreglando o desaguisado que deixaron vostedes, queremos aprobar esta taxa para os mariscadores”, algo que levanto aplausos y críticas casi a partes iguales por parte del público.

Volvía a tomar la palabra Iván Rivas al afirmar que “imos ter que pagar un 25% do prezo das obras polo atraso de ano e medio que levamos.” El portavoz nacionalista comentaba que “se nos quere impoñer unha taxa por un servizo que non se vai a prestar”. También recordaba que “a estación non é nosa, é de Augas de Galicia, digámoslle que a poña a funcionar, ademáis de que os interceptores pertencen o Ministerio de Medio Ambiente.”

Cerraba el turno de intervenciones Beatriz Sestayo dejando una afirmación demoledora al “pedir un informe asinado polo funcionario municipal e o que asina é o xerente de Emafesa que se quería cesar dende o goberno.

A pesar de que no iba a haber un debate, el turno de intervenciones fue de casi una hora antes de procederse a la votación de la retirada del punto de la tasa de saneamiento, la cual acababa saliendo adelante con 13 votos a favor (PP y PSOE), 8 en contra (gobierno municipal) y 3 abstenciones (BNG y Cuidadanos), lo que propiciaba enormes críticas del público asistente mientras abandonaban la sala, principalmente hacia la portavoz del grupo municipal del PP Martina Aneiros.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

5 comentarios

  1. Criticas contra la única mayoría absoluta que hubo en esta ciudad…hacían lo que ellos veían nos gustara o no, pero hacían…..
    Este bipartito (FC+PSOE)con la abstención del BNG
    no hacen mas que perjudicar a la ciudad, no hacen nada
    mas que demorar el crecimiento que necesitamos
    Habéis convertido la democracia del ayuntamiento en una falta de respeto a los ciudadanos

  2. Hay errores. O bien ante el momento de tensión el o la periodista de Galicia Artabra Digital se confundió o bien a la hora de escribir la crónica tubo un lapsus, aclaro los aplausos fueron para el representante del BNG y no para Alvaro Montes de Ferrol en Común mas bien lo contrario fue abucharado después de su intervención lo mismo que hicieron los asistentes con la intervención del alcalde, para incidir mas en el momento de los aplausos fue cuando Ivan Rivas portavoz del BNG dijo» La planta depuradora puede entrar a funcionar ya, puesto que no es preceptivo para este menester que haya una tasa establecida anteriormente» esta traducción la hago a titulo personal. Así que al Cesar lo que es del Cesar.

  3. Hay que ver a donde llegó el engaño del alcalde. Del «Non á Taxa» tras la pancarta, a «Hai que poñer a taxa xa, pensemos nos mariscadores». Por bastante menos, hace no muchos años, se presentaba la dimisión. Pero claro, aquí todo vale.

  4. El encuentro en cuestión…..a prisa y corriendo.
    El alcalde no fué ni siquiera capaz de aclara la diferencia deTasa entre Ferrol y Narón.
    Otro año de paralización por lo menos .

  5. Suarez una vez más bloquea el saneamiento. Lleva un año bloqueándolo y sigue, ¡a por la tercera extraordinaria!