Solemne arriado de Bandera en el Tercio del Norte, en los actos del 480 aniversario de la Infantería de Marina

Fot. Galicia Ártabra

En la tarde-noche de este jueves, día 23 de febrero,  se ha celebrado el tradicional y solemne acto de arriado de la Bandera Nacional en el patio de Armas del Cuartel de Dolores del Tercio del Norte  dentro de los actos conmemorativos del 480 aniversario de la fundación de la Infantería de Marina.

En esta ocasión  la ceremonia estuvo presidida por el Almirante Jefe del Arsenal Militar, VA Francisco Javier Romero Caramelo  al que acompañaba  el Comandante del grupo de Acción Naval 1, contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo; el Comandante de las Unidades de la Fuerza Naval Marítima, CN Fernando Álvarez Blanco; Directores de las Escuelas de Especialidades de la Armada, ESENGRA y «Antonio de Escaño», CN Diego Ruiz y Ruiz de Cortazar y CN Alfonso Valles Sales, así como  diversos mandos de buques y dependencias de la Armada.

Destacar la numerosa afluencia de ciudadanos, más de dos centenares, a este acto que se situaron en la zona de arcos de la primera planta.

En el patio de Armas, que se encontraba engalanado con banderas y reposteros, estaba formada una escuadra de gastadores, unidad de música y una sección de miembros del Tercio del Norte al mando del Teniente Salazar.

Fot. Galicia Ártabra

A las siete de la tarde llegó al Cuartel el almirante Romero Caramelo que fue recibido por el Comandante – Jefe el coronel Carlos Pérez-Urruti Pérez. Seguidamente las tropas rindieron honores mientras la Unidad de Música interpretaba la marcha de Infantes. Tras pasar revista  el Vicealmirante se dirigió junto con el coronel  del Tercio a una de las balconadas del primer piso desde donde presidio el acto.

Fot. Galicia Ártabra

A través de altavoces se ofreció a los asistentes la historia de la Bandera Nacional y a  la señal de cañón desde la «Punta del martillo» se arriaron las Banderas en los buques y dependencias de la Armada.

Fot. Galicia Ártabra

Eran las 19.14 minutos de la tarde. La Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba el Himno Nacional y la sección rendía honores mientras descendía del mástil la Bandera Nacional. Una vez arriada la Bandera, que fue retirada al interior del cuartel, concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera «Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad»

Estos acordes del toque de la «Oración de la Noche», compuestos en 1907 por Josep Sancho Marraco, son entonados a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada desde principios de siglo XX.

Desde los altavoces se agradeció la presencia del público asistente. Antes de que las fuerzas se retiraran al interior de las dependencias militares, que lo hicieron entre prolongados aplausos del público, la Unidad de Música del Tercio del Norte interpretó una «retreta floreada».  

Fot. Galicia Ártabra

Este acto de arriado solemne de Bandera, dirigido a la ciudadanía se celebra todos los últimos jueves de mes en los jardines de Herrera, ante el Palacio de Capitanía General si bien en esta ocasión se decidió,ante el aniversario de la Infantería de Marina, trasladarlo al cuartel de Dolores, en Batallones.

CONCIERTO DE LA UNIDAD DE MÚSICA

Como finalización de los actos  de esta jornada la Unidad de Música del Tercio del Norte ofreció ante un numeroso público que abarrotaba  el salón de actos del Cuartel un concierto, bajo la dirección del teniente músico Luís García Cortizas y el Suboficial Mayor Músico Sergio Bernal Fuster.

En la primera parte interpretaron «Mazurca de las sombrillas» de F.M. Torroba, «El relicario» de J.Padilla, arreglo de F.Hubbell; «Capricho árabe«(serenata) ,de F. Tárrega, arreglo de R. Soutullo; «O son do ar» (canción rock de Luar na Lubre), de B. Romero, arreglo de L.G. Cortizas, en la que se contó con Xaime Villamor  Andrade y Bruno Tembrás Freire como solistas de gaita y Whistle; y por último «Coronel Interventor Emaldía» (marcha militar) de L.G. Cortizas.

En la segunda parte ofrecieron»Aftonen» (canción de cuna), de H.Alfvén, arreglo de L.G.Cortizas; «Music from jurassic park» (banda sonora), de J. Williams, arreglo de J. Bocock; «clásicos del baile» de varios autores; y finalizaron con «Elvis in concert» (popurrí).

Señalar que algunas de las piezas interpretadas  eran estrenos absolutos.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …