La Xunta reconoce como museo autonómico el Museo de la Construcción Naval de Ferrol

El Consello de la Xunta aprobó este jueves  el reconocimento, autorización y cualificación como museo del Museo de la Construción Naval de Ferrol, con contenido monográfico relativo a la construción naval y de ámbito autonómico.

De este modo se eleva a la categoría museística el que es el principal recinto expositivo marítimo español dedicado a la historia de la construcción naval en el mundo y en España.

Este centro expositivo tiene su sede en el edificio restaurado de Herrerías, que forma parte del conjunto histórico del Arsenal de Ferrol y que, junto con la base naval, fue construido en el siglo XVIII tras la designación de la villa en 1726 como capital del Departamento Marítimo del Norte.

Hace falta, por tanto, destacar la perfecta integración del museo en el conjunto histórico industrial y naval de Ferrol.


En cuanto al discurso expositivo, el edificio alberga una colección de fondos del patrimonio marítimo e industrial únicos, con un alto valor histórico ya que permiten conocer el desarrollo y la evolución de la construcción naval militar y civil en España desde el siglo XVIII hasta la actualidad, así como el papel que representa la ciudad de Ferrol en este ámbito.

Por tanto, el museo destaca por su significación histórica, por su localización (integrado en el Arsenal), y por las colecciones que alberga, que permiten conocer los elementos propios de la disciplina naval y marítima a lo largo de tres siglos, al tiempo que desempeña una importante labor divulgativa sobre los hitos históricos más relevantes relacionados con esta actividad en España.

En él se puede conocer, además, el desarrollo de la arquitectura y de la construcción de buques y de los materiales empleados, la evolución de la tecnología y el momento más importante de un barco, que es la botadura y la flotadura.

El recinto consta de un espacio de 4.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas dedicadas a la historia de la construcción naval. En la planta baja se puede hacer un recorrido por las distintas técnicas de construcción y los servicios más esenciales de un buque. Por ejemplo, destaca el pecio de la Fragata Magdalena, hundida en la ría de Viveiro en 1810 y recuperada por la Armada Española entre los años 70 y 80 del siglo pasado.

En la planta superior se encuentra la sala de exposiciones temporales, así como salas temáticas, entre ellas las dedicadas al astillero Astano, a la Armada y sus buques y Escuelas, a las navieiras y a los puertos, entre otros.

En lo que se refiere a las actividades divulgativas, la Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas (Exponav), que es la encargada de gestionar el Museo, ha previsto llevar a cabo muestras temporales e itinerantes y fomentar actividades complementarias (fotografía, pintura, talleres de restauración, conferencias).

Los trámites iniciados este jueves forman parte de las líneas estratégicas de la Consellería de Cultura de apoyar todas aquellas iniciativas culturales que tengan por objeto a protección y conservación de nuestro patrimonio cultural. La Administración autonómica ratifica así su compromiso con el impulso de este centro museográfico en la ciudad de Ferrol, que juega un papel fundamental en la conservación del patrimonio naval gallego.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …