Las mociones protagonistas en el pleno ordinario de Ferrol

Alejandro Padilla toma posesión de su cargo – Concello de Ferrol

Poco más de 24 horas después desde el pleno extraordinario por el POS+ y la tasa de saneamiento, la corporación municipal volvía a juntarse, pero esta vez en el pleno ordinario del mes de febrero, donde las mociones presentadas por los grupos de la oposición centraron gran parte de la sesión plenaria.

Antes de que eso sucediera, se producía el juramento y toma de posesión de Alejandro Padilla como nuevo concejal por el Partido Popular, tras la renuncia el mes pasado de Guillermo Evia, el cual se sentaba por primera vez como concejal en la bancada con los concejales del Partido Popular.

Tras esto empezaba el pleno ordinario con la propuesta de nombramiento de Sainza Ruíz como representante del Concello en el Fondo de Cooperación Galego. La propia concejala argumentaba esta propuesta por “ser a concelleira de Benestar”. Se procedió rápido a la votación, con 8 votos a favor y 17 abstenciones.

El siguiente punto a tratar era la propuesta de nombramiento de Suso Basterrechea como representante del Concello en el Consejo de Administración del Racing de Ferrol, en substitución de Guillermo Evia. El razonamiento de Suso Basterrechea iba en la línea anterior “al ser el concelleiro de Deportes e ao non ter o goberno presenza” al estar también designado por el Concello en este Consejo de Administración el concejal socialista Bruno Díaz. Hubo quejas por parte de la portavoz municipal del PP Martina Aneiros al considerar que ese puesto “era de un representante del PP y hoy se nos retira”. La propuesta salía adelante con 8 votos a favor y 17 abstenciones.

El pleno continuaba con un ritmo rápido con la propuesta de nombramiento de tres nuevos miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Mixta de Turismo. Tomaba la palabra el concejal de Cultura Suso Basterrechea el cual daba a conocer el nombre de los candidatos “con valía máis que xustificada”, encontrando la réplica de Martina Aneiros, porque la portavoz popular criticaba que “non houbo diálogo, faltaron as formas ao non terse en conta ao grupo maioritario da oposición”. A pesar de esto la propuesta también salía adelante con 8 votos a favor y 17 abstenciones.

El plano económico era el siguiente punto a tratar con la propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos de la relación de facturas nº 7/2017. La portavoz municipal de Ciudadanos Ana Rodríguez Masafret le pedía al gobierno “mayor celeridad en los pagos”. El portavoz del BNG Iván Rivas decía que “non hai trasparencia nas empresas”. El concejal socialista Bruno Díaz decía que el “Concello vive como o fan as marmotas” una expresión que empieza a hacerse popular entre todos los grupos políticos de la corporación y de la que Jorge Suárez y Ana Rodríguez Masafret intentaron reclamarse la autoría de la misma durante el pleno. Por su parte, el concejal popular Alejandro Langtry recordaba que en “la comisión se pidieron facturas, como el del mantenimiento eléctrico que está sin contrato”, al mismo tiempo que solicitaba la exclusión de dos de las facturas para poder abstenerse, lo cual aceptaban todos los grupos municipales. Esto salía adelante con 9 votos a favor y 16 abstenciones.

El siguiente punto era la devolución de la fianza depositada por la empresa Frainkin Alquiler de Vehículos con motivo de la suministración de un vehículo de atestados para la Policía Local, por el sistema de arrendamiento financiero, el cual era aprobado por unanimidad de todos los grupos.

En lo referente a Urbanismo, se llevó a pleno la propuesta de aprobación de mantenimiento de la financiación del procedimiento expropiatorio de la travesía DP San Xoán de Filgueira a Catabois, requerido por la Deputación da Coruña. Intervenía Martina Aneiros para recordar que “esto empezó por el gobierno del PP”, además de solicitar “un poco más de agilidad al gobierno”. Este punto también era aprobado por unanimidad de todos los grupos.

Lo siguiente en tratarse era la propuesta de aprobación de la Declaración Institucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Quiso intervenir rápido la portavoz municipal del PSOE Beatriz Sestayo criticando que “isto non ten que tratarse a debate ao ser un acordo entre todos os grupos”. La concejala de Bienestar Social Sainza Ruíz leyó la declaración, la cual fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.

Todo esto se había hablado en 34 minutos de pleno, pero llegaba el turno para las mociones donde el pleno se alargaría. Primero con la moción presentada por el PP para que la Deputación da Coruña mantenga los mismos fondos para las subvenciones, porque según Martina Aneiroshay una diferencia que perjudica al Concello de Ferrol, en 146.000 euros.” Ana Rodríguez Masafret quería que “no se pierdan las subvenciones de la Diputación mientras estas existan”. Para Iván Rivasnon é preciso presentar mocións para pedir que se manteñan subvencións. Non ten moito sentido a moción, porque o aumento vai nas bases na moción, polo que votaremos en contra.” Por su parte, Bruno Díaz quería empezar recordando que “non se incluíu neste pleno a moción do PSOE sobre Emafesa” y en lo referente a este tema “esta moción o PP a está presentando en moitos Concellos da provincia, cando a subvención agora é maior”. Álvaro Montes también tomaba la palabra le recriminaba la moción al PP “Cando queran facer un debate sobre Ferrol o facemos, porque presentaron a moción en todos os Concellos da provincia e a palabra Ferrol non aparece na moción en ningún lado.” Se llevó a cabo la votación la cual no salía adelante con 12 votos a favor y 13 en contra.

La segunda moción era presentada por Ciudadanos para la adopción de un acuerdo municipal de apoyo a la iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Galicia a favor de la corresponsabilidad parental y de las relaciones familiares en el cese de la convivencia. La concejala del BNG Eva Espiñeira le criticaba a Ciudadanos que “isto xa existe, o que non existe e a custodia compartida imposta. Para o BNG isto non é a mellor opción, porque debería ser consencuada polos proxenitores”. Beatriz Sestayo decía que “é o xulgado o que determina o sistema idóneo para o menor nos supostos de conflictos familiares. Non existe o mundo ideal”. Rosa Martínez Beceiro tomaba la palabra por los populares comunicando su voto positivo a esta moción por “igualdad entre hombres y mujeres, porque es un objetivo a conseguir”. La concejala de Bienestar Social Sainza Ruíz confirmaba que su postura “coincide co BNG e PSOE. Esta moción se entende a custodia compartida 50% co pai e 50% coa nai”. En la votación no salía adelante con 12 votos a favor y 13 votos en contra.

La siguiente moción era presentada por el BNG sobre el convenio con el Ministerio de Defensa. Iván Rivas argumentaba que “hai que afrontar a realidade da cidade a novos obxetivos. A cidade non ten capacidade para xestionar máis propiedades. O convenio con Defensa non encaixa e caducou en marzo de 2016”. La primera en replicarle fue Ana Rodríguez Masafret recordándole que ya se debatió este tema el “25 de agosto de 2016, volviéndole a repetir lo mismo que en ese día. No le vamos a decir que sí por agotamiento.” Beatriz Sestayo solicitaba la votación por puntos de esta moción al mismo tiempo que “queremos que non haxa paralización destas propiedades ao Concello de Ferrol e si se pode, reformalizar o convenio”. Martina Aneiros iba en la línea de la concejala de Ciudadanos “temas de siempre, intervenciones de siempre ¿se le acabaron las ideas señor Rivas? Todos tenemos claro cuál es el posicionamiento del PP y no lo vamos a cambiar” al mismo tiempo que recordaba que “este convenio con Defensa es el fruto de mucho trabajo, el de tres alcaldes” como también decía que “les falta una O a su nombre, son los del Bloque-o”. Por su parte Álvaro Montescompartía parte do exposto polo BNG, pero teñen que asumir a resposabilidade de que a cidade ten que avanzar. Non se pode estar con reloxo parado durante catro anos.” En la votación hubo 2 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

La cuarta moción también era presentada por el BNG sobre la construcción del acceso ferroviario al Puerto Exterior. Iván Rivas defendía esta moción porque “el Concello se abstivo na votación do Consello de Administración da Autoridade Portuaria e a única opción que nos queda é recurrir a vía xudicial, porque isto condiciona o estado da ría e da ensenada da Malata.” Ana Rodríguez Masafret le volvía a recordar que esto ya se trató el “20 de mayo de 2016” como también “¿cómo un grupo político habla de destrucción de la ría e intenta paralizar el saneamiento de la ría?Beatriz Sestayo mostraba su sorpresa por esta moción porque “os técnicos informaron nese Consello de Administración. Lles conta a postura da representante do Concello co seu voto en contra (la propia Beatriz Sestayo), e está nas actas”. Martina Aneiros animaba a Iván Rivás a “presentar un recurso judicial ¿Qué tiene que ver esto con una obra que ya está finalizada? Son el no al saneamiento y el no al puerto exterior y si es por ustedes no hay AP-9.Álvaro Montes comentaba que “fixemos público o noso malestar coa decisión dun goberno en funcións. Intentamos ponernos en contacto coa Ministra de Fomento Ana Pastor por este tema”, al mismo tiempo que le decía al BNG que “non hai argumento suficiente para ir por vía xudicial”. En la votación hubo 5 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones.

Aún quedaba una moción más del BNG, sobre la situación del transporte ferroviario en la ciudad. Iván Rivas reclamaba “a xestión da infraestructura porque a actual fase de maneira neglixente e sen mirar para os intereses dos veciños e veciñas da nosa cidade ¿cómo pretendedes que o tren chegue ao porto exterior coa calidade que hai actualmente na rede?”. Ana Rodríguez Masafret recordaba que “no tenemos un buen servicio, es del siglo XIX o de la época de los dinosaurios. La línea Ferrol-Coruña se inauguró hace cien años y va a 50 kilómetros por hora.” El concejal socialista Germán Costoya realizaba una larga intervención “onde correspondemos demandar un servizo acorde os tempos que vivimos. Ano tras ano aumentou o uso de vehículos na provincia, polo que o mantemento das estradas vai en detrimento do ferrocarril. Todo isto ten un impacto no medioambiente que é preciso cambiar.Martina Aneiros le pedía un poco más de rigor a Iván Rivas porque “el 2 de diciembre de 2016 se adjudicaron dos planes de infraestructuras por 1,7 millones de euros para los próximos siete meses, se está invirtiendo en el mantenimiento, por lo que no está desmantelado.” Álvaro Montes pensaba que “isto é un esforzó de autoconvencemento do BNG. O alcalde de Ferrol xunto con alcaldes do BNG están defendendo este tema, porque o deseño da rede foi deseñada sen ter en conta a movilidade das persoas”, también tenía dardos para FEVE porque “ten horarios esperpénticos e fan que a xente se decante pola estrada.” A petición de los grupos se votaron los puntos de esta moción por separado. El punto 1 se aprobó por unanimidad y el punto 2 también se aprobaba con 13 votos a favor y 12 votos en contra.

La última moción del día era presentada por el PSOE sobre garantizar la seguridad de los peatones en las aceras de la Avenida de Vigo. Beatriz Sestayo recordaba el “profundo tráfico e beirarrúas deterioradas desta avenida, onde aparcan vehículos de tonelaxe e houbo incidentes para os peóns, poñendo en risco a súa saude e accidentes de tráfico. O PSOE quixo incluír isto no POS pero non foi posible.” Ana Rodríguez Masafret criticaba que “esta moción no concreta las medidas, pero que vamos a apoyarlo”. Iván Rivas y Martina Aneiros fueron rápidos mostrando su voto favorable a la moción socialista, mientras que Álvaro Montes confirmaba que “nos últimos tres anos aumentáronse as sancións por estacionamiento de vehículos e autobuses. Hai algún paso de peóns que non está no mellor sitio” al mismo tiempo que se comprometía que “a concellería de Obras incluirá bolardos e barandillas en 2017”. Esta moción era aprobada por unanimidad por parte de todos los grupos municipales.

Esta sesión plenaria finalizaba con la intervención de un ciudadano en el apartado de ruegos y preguntas el cual empezaba introduciendo su vida, pero en pocos segundos recordaba que hoy era 23 de febrero, aniversario de un golpe de estado fallido, e insultado a los concejales populares llamándoles falangistas, lo que creó la indignación no solo de los populares, sino también de toda la corporación, siéndole retirada la palabra por parte del alcalde y finalizando con esto la sesión, tras 4 horas y 23 minutos de pleno.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …

6 comentarios

  1. La auténtica protagonista fue la concejala de Ciudadanos, presentando mociones tipo, fotocopiadas del original enviado desde Barcelona, y que nada tienen que ver con los intereses de Ferrol. Y en el resto de puntos, apoyando y aplaudiendo al gobierno que hay en Ferrol, sin ponerle pegas a nada. Sólo le falta felicitarles por la gran labor realizada para destruir Ferrol.

  2. Vengaaaaaa mas aceras……

    Como la avenida de Vigo hay muchas calles……

    Siguen sin priorizar necesidades

  3. Seguimos con la política de perder subvenciones, los podemitas se empeñan en ello , perjudicar a la ciudad es para lo que están, cuanto más la perjudiquen y cuanto peor lo hagan más puntos obtienen en su organización, igual el cargo de Villares (u otro) se disputa

  4. Ivan ……ha ah9tado las pocas ideas que le quedaban en el coco y ahora sigue la técnica del corta y pega .
    Masafret ….ni corta ni pega bien …pero le dá mantequilla a Suárez y esto se ha co vertido en la charanga del tío Honorio

  5. Ivan ……ha agotado las pocas ideas que le quedaban en el coco y ahora sigue la técnica del corta y pega .
    Masafret ….ni corta ni pega bien …pero le dá mantequilla a Suárez y esto se ha co vertido en la charanga del tío Honorio

  6. Le habrá entrado la pelusa? Estaremos ante otra Lemos de la vida, otra que ha caído en los encantos que cree le podría ofrecer el señor alcalde? un sitio a su ladito: la poltronita. Como Masafret se ha cansado de no hacer nada, de no aportar nada, de no enterarse de nada, ahora ha decidido apoyar al peor alcalde que ha pasado por la ciudad, incondicionalmente, Si es Si!