La Diputación presenta en As Pontes nuevas ayudas para contratar personal y crear empresas

Instante de la presentación – Deputación da Coruña

El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, presentó en la tarde del jueves en la sede de la Asociación de Empresarios Usuarios de Suelo Industrial de la localidad (Seara) las nuevas líneas de subvención PIEL-PYMES y PIEL-EMPRENDE, incluidas dentro del Plan de Empleo Local (PIEL) impulsado por el gobierno provincial y destinadas a apoyar a las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores de la provincia en la contratación de nuevo personal y en la puesta en marcha de proyectos emprendedores.

Ante representes de las empresas que integran la asociación y emprendedores y autónomos del municipio, González Formoso desgranó las diferentes líneas de ayudas, que ya se pueden solicitar a través de la página web empleo.dacoruna.gal.

«Con la activación de estas nuevas líneas del PIEL, esperamos facilitar la creación de más de 200 nuevos puestos de trabajo en la provincia y ayudar a unos 100 emprendedores de la provincia a poner en marcha su negocio«, afirmó el presidente provincial y destacó el gran esfuerzo inversor que supone este plan, en el que se multiplicaron por seis los recursos destinados al empleo, hasta alcanzar la cifra récord de 9 millones de euros en el 2017.

Las nuevas subvenciones de los programas PIEL-PYMES y PIEL-EMPRENDE se suman a la línea PIEL-CONCELLO, ya en funcionamiento desde 2016, y que permitió, en su primer año de funcionamiento, la inserción laboral de 519 personas en los ayuntamientos de la provincia.

3 millones de euros para impulsar las contrataciones en las PYMES

Según explicó el presidente de la Diputación, se trata de la primera vez que la institución provincial apoya a las empresas y autónomos de la provincia en la contratación de nuevo personal.

Todas las pequeñas y medianas empresas y los autónomos con domicilio fiscal en cualquiera de los 82 ayuntamientos de menos 20.000 habitantes de la provincia, entre los que se encuentra As Pontes, podrán beneficiarse de la línea PIEL-PYMES, dotada con un total de 3 millones de euros.

Estas ayudas cobren el 75% de los cuestes salariales totales de cada nueva contratación, incluidas las cuotas a la Seguridad Social, por un período mínimo de un año. Como máximo se podrá contratar a una persona por empresa.

El presidente provincial explicó que serán las propias empresas las que seleccionen los perfiles y que las personas a contratar deberán cumplir una serie de requisitos, como estar empadronadas en cualquiera de los 93 municipios de la provincia de A Coruña, estar en situación de desempleo e inscritas en los servicios públicos de empleo, no haber mantenido relación laboral con la empresa beneficiaria de la subvención en los tres meses anteriores o no tener relación de parentesco con la persona empregadora.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta para la concesión de estas ayudas están, entre otros: la duración del contrato y perspectivas de continuidad del trabajador al final de la subvención, el perfil profesional de la persona a contratar, el número de trabajadores actuales de la empresa o el ayuntamiento donde se ubique.

Hasta 20.000 euros para apoyar a los chicos emprendedores

Valentín González Formoso presentó también la nueva línea de subvenciones del PIEL-EMPRENDE, con la que se pretende apoyar a los chicos y chicas emprendedores de entre 25 y 35 años y empadronados en los ayuntamientos de la provincia de A Coruña en la puesta en marcha de su idea de negocio, o en el afianzamiento de empresas de nueva creación.

Según explicó el presidente provincial, estas subvenciones están destinadas a la inversión en bienes inventariables nuevos y necesarios para la realización de su actividad empresarial, tales como maquinaria, equipos y aplicaciones informáticas, mobiliario y útiles de trabajo. Las ayudas cubrirán inversiones de hasta 40.000 euros (IVA excluido), de los cuales el 50% (20.000 euros) podrá ser subvencionado por la Diputación.

González Formoso apuntó que esta línea, dotada con 1.480.000 euros, «exige un gran esfuerzo por parte de la Diputación«, pero contribuirá a consolidar el tejido emprendedor de la provincia «con nuevos proyectos que empiezan de manera muy modesta, pero que en unos años pueden llegar a consolidarse y ser referencia en su sector«, afirmó.

Para la valoración de las solicitudes a la línea de subvenciones del PIEL-EMPRENDE, la Diputación tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el carácter innovador de la empresa, el número de trabajadores, el sector profesional de la misma, dando mayor puntuación a las iniciativas empresariales relacionadas con el ámbito del medio ambiente, las energías renovables y las empresas de base tecnológica; así como aquellas que apliquen medidas de responsabilidad social empresarial, como conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, fomento de la igualdad de género o inserción laboral de personas con discapacidad.

El plazo de las solicitudes de ambas convocatorias está abierto hasta el 3 de marzo.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …