La ría de Ferrol, esa ría, nuestra ría

Aran López Martínez

Esa ría que, gracias a su configuración privilegiada, tiene unas magníficas condiciones para la vida marina, por constituir un abrigo perfecto de los vientos y los temporales. La que nos ha dado tanto a ferrolanas y ferrolanos desde el comercio a las actividades navales, militares y pesqueras, hace siglos.

La historia de Ferrol y sus ciudadanos no se entendería igual sin su ría. Nos ha marcado antes y lo hará después. Es algo imprescindible en nuestra ciudad y comarca.

Pero yo me pregunto: ¿la estamos tratando como se merece?

Nos ha dado tanto a lo largo de la historia que creo que deberíamos dejar de lado temas partidistas y sectarios y empezar a ser serios. No estamos avanzando en el saneamiento de la ría, la estamos matando poco a poco, y claramente hay un responsable, que no es otro que el actual alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

Fue él quien decidió frenar y paralizar la puesta en marcha de la depuradora con un objetivo político, fue él quien no se cansó de prometer antes de ser alcalde que era posible un saneamiento sin tasa, fue él quien consideraba un despropósito cobrar a los vecinos por ese saneamiento. Y ahora, casi dos años después de llegar al gobierno, nos vemos en el mismo punto, no se avanzó absolutamente nada y, aún encima, tenemos que oírle decir que la tasa sí, que es necesaria imponerla. Ahora sí, cuando gobernaban otros no lo era.

Hoy, a finales de febrero, nos encontramos con que no solo faltó a la verdad cuando prometía que nunca impondría una tasa, sino que ahora quiere seguir faltando a la verdad intentando imponer otra y derogando la anterior, con el único fin de aparentar que la de los demás era mala y la suya es la buena. ¡No nos siga engañando!. Y todo, a prisas y corriendo, con imposiciones, exigencias y falta absoluta de diálogo con la oposición. Parece que ahora le empieza a preocupar la ría de Ferrol, ahora bien, solo en parte, porque parece que el saneamiento de la zona rural no va incluido en esa preocupación.

Aquí hay dos factores. Primero, la tasa es necesaria para que el saneamiento de la ría sea una realidad, al igual que en todos los demás ayuntamientos que prestan este servicio. Fue demagogia y engaño por parte del ahora alcalde, hacer creer a los vecinos que era posible suprimirla, fue fácil decirlo cuando él no estaba gobernando. En segundo lugar, sabemos que llevamos más de un año y medio sin avanzar en el saneamiento única y exclusivamente por voluntad del alcalde, por sus intereses partidistas, y esto es lo que resulta intolerable. Un alcalde se debe a sus ciudadanos, no solo a sus votantes. No puede ser sectario, ni taparse los oídos ante las demandas de  miles de ferrolanas y ferrolanos que vivimos aquí.

Estoy seguro que si en algo estamos de acuerdo todos los ferrolanos es que la ría se merece un mejor trato, nos lo merecemos todos. Por lo tanto, a mí me gustaría que el señor alcalde, Jorge Suárez, dejara el papel de víctima con este tema, se pusiera a trabajar, a dialogar y llegar a acuerdos con los grupos de la oposición para darnos a Ferrol una ría como se merece, una ría que aumentaría nuestras posibilidades como ciudad y mejoraría nuestra calidad de vida, además de ayudar a un sector como el marisquero, que se juega su futuro con todo esto.

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …

3 comentarios

  1. Luis María Taboada

    Quién es el responsable de que el saneamiento funcione?
    Entiendo que el Ministerio de Fomento es el responsable de los interceptores que construyó Acuaes. Habrá que decirles que los pongan en marcha.
    Y si la estación depuradora es de Aguas de Galicia, tendremos que presionarles para que la pongan a funcionar también cuanto antes.
    Y una vez todo en marcha, será el momento de tratar el importe de la tasa que pagaremos los vecinos por la depuración.
    Que por cierto, me asusta el saber que vamos a tener que pagar la electricidad de las bombas que tendrán que impulsar toda el agua de lluvia que nos caiga en Ferrol.
    Y otro problema grave, es que los tanques de tormentas no están divididos y cuando se llenen, la mezcla de aguas fecales y pluviales, saldrá por el rebosadero directamente al mar.
    Así que desde aquí, hago un llamamiento a nuestro Alcalde, para que gestionen ante Fomento y Aguas de Galicia, para que funcione la depuración de inmediato y luego ya nos dirán cuál es la tasa correspondiente.

    • sr taboada , primero decirle que la tasa ya estaba estudiada y adjudicada en el anterior mandato y con ella el saneamiento ya estaría funcionando hace tiempo , usted dice que un problema es que no están separadas las aguas fecales y pluviales , pues aun no hay ningún estudio que demuestre cual es la mejor opción, para finalizar una solución seria haber demandado un sistema de reciclaje de residuos ( lodos ) como se hace en madrid en la depuradora y tanques de tormeras del canal isabel II ,esto si repercutiría en el recibo, en vez de andar liando la con este tanque aquí no , depuradora gratis y esas tonterías que siempre nos gusta enredar a los ferrolanos

      • Ferrol1800,
        La tasa la estudió EMAFESA. Ha incluido un caudal de tratamiento de fecales que duplica el agua potable que recibimos por contador. El consumo de energía evaluada en el estudio (kW.h) al año casi duplica también la evaluada por otro estudio. La tasa de depuración ya existe, ver DOG, y se llama «coeficiente de vertedura» el cual lo pagan muchos municipios. Lo que ocurre es que su valor no encaja en el caso de Ferrol debido al impacto del coste eléctrico que cita el Sr Luis Taboada. El sistema diseñado para Ferrol se le llamaba en la antigüedad «cloacas» aunque estaban mejor diseñados por los romanos. El sistema de aguas separativas es obviamente mejor y es el que requiere nuestro reglamento actula PXOM. En Madrid El Canal de Isabel II tiene varios tanques de tormentas que recogen la primera hora de lluvia. Uno de ellos tiene una capacidad de 400.000m3, los demás hasta de 200.000m3. Los de Ferrol, sumando todos no llegan a 30.000 m3. Ah, aquí llueve más que en Madrid.