El Tercio del Norte celebra en Ferrol el 480 aniversario de la Infantería de Marina

(Foto: Galicia Ártabra).

La Infantería de Marina cumplió su 480 aniversario y con ese motivo tuvo lugar en la mañana de este lunes, día 27, en el cuartel de Dolores, sede del Tercio del Norte, en Ferrol una Parada Militar presidida por el Almirante Jefe del Arsenal Militar, Vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo.
En el patio de Armas se encontraban formadas al mando del Comandante Andrés Rodríguez Tizón, una escuadra de Gastadores,la Unidad de Música, tres Compañías, y la unidad Cinológica (canina), así como la Bandera Coronela.

Asimismo asistieron a la ceremonia el Contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval, Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo; el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra, general de brigada Manuel Busquier Saez; el Delegado de Defensa en Galicia, coronel de intendencia de la Armada Juan Carlos Sancha Orduña; Comandantes de las Escuelas de Especialidades de la Armad, de buques y dependencias, representaciones de la Guardia Civil y Ejército del Aire; así como un buen número de civiles , entre ellos familiares y amigos de los miembros del Cuerpo y antiguos mandos. Destacar la presencia de representantes de la Junta General de Cofradías de la Semana Santa Ferrolana y de la Cofradía de la Esperanza, de Lugo, a cuyas procesiones asiste año tras año la Unidad de Música del Tercio del Norte.
Un fuerte viento azotó durante la celebración de los actos si bien no impidió la celebración de los mismos.

A las doce menos cinco se incorporó a la formación la bandera Nacional a la que se le rindieron los honores de ordenanza.

Pocos minutos después llegó al acuartelamiento el VA Romero Caramelo que fue recibido por el Coronel Comandante del Tercio del Norte, Carlos Pérez-Urruti Pérez y al que se le rindieron honores interpretando la Unidad de Música la Marcha de Infantes. Tras pasar revista a las fuerzas el Almirante Jefe del Arsenal saludó a los presentes y dio comienzo la ceremonia de conmemoración de la creación del Cuerpo.

EFEMÉRIDES

Se dio lectura a un breve reseña sobre la historia del Cuerpo de la Infantería de Marina, sus gestas, lugares de hazañas, y participación en campañas , destacando su creación en el año 1537 «como respuesta estratégica a la necesidad de mantener la posición española en el Mediterráneo y contener la presión creciente que ejercía sobre Europa el poderío turco».

Desde el año 1815 el Cuerpo es de pleno derecho «Tropa de la Casa Real«, distinción concedida por Fernando VII en atención al esforzado comportamiento de los Regimientos Reales de Marina en la Guerra de la Independencia.

Los infantes de Marina siempre han sabido hacer honor de sus privilegios en combate , es por eso que como todos los años se evoca el ímpetu demostrado en Lepanto, Isla Tercera de las Azores,San Salvador de Brasil,Tolón,Argel, Bailén, Tolosa, Cantavieja, San Pedro Abanto, Parang y Jaló en Filipinas, Cuba,Larache o más recientemente en cumplimiento de la Comunidad Internacional en operaciones de Mantenimiento de la Paz, en Bosnia-Herzegovina, Irak, Haití, Líbano, aguas de Somalia , Afganistan o Cabo Verde.

Tras la lectura del Real Decreto de 1978 por el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina, continuó el acto con la imposición de condecoraciones

IMPOSICIÓN DE CONDECORACIONES

Un momento muy emotivo del acto fue el de la imposición de condecoraciones por parte del Vicealmirante Romero Caramelo; el contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo; el general Manuel Busquier Saez; y el coronel Tercio del Norte, Carlos Pérez-Urruti Pérez

Se impusieron las siguientes condecoraciones:
Cruz al Mérito Naval, con distintivo blanco, al capitán José M. Prieto López; al sargento primero músico, Ramón Romero López-Cepero; cabos primero músico, Vicente Cupeiro Rivera; cabos Jesús Santabaya Martínez, José L. Buján Vigo y Rubén Morgade Esmorís; soldados David Louro Amigo y Enrique Pereira Blanco, y personal civil, Ana Isabel Bello Platas.
Cruz de bronce a la constancia en el servicio, al cabo José Manuel Beltrán Cámara y al soldado Joaquín Méndez Romero.
Mención honorífica, al brigada José L. López Vigo; al cabo, Emilio González González , y al soldado Manuel D. Iglesias Iglesias.

Seguidamente la Fuerza hizo pública la aceptación de los valores que presiden el comportamiento de los infantes de Marina recitando el cuarto mandamiento del Decálogo «Siempre seré respetuoso con las tradiciones del Cuerpo, estaré orgulloso de su historia y nunca haré nada que pueda desprestigiar su nombre»..

MENSAJES DEL AJEMA Y DEL COMANDANTE GENERAL

Se dieron lectura a mensajes del almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río felicitando a los Infantes de marina con motivo del 480 aniversario, y del Comandante General de Infantería de Marina, general de División Jesús Manuel Vicente Fernández quien recordó a los infantes todo lo desarrollado por el Cuerpo en el transcurso de estos 480 años y les animó a seguir con lealtad a la Infantería de Marina y a España.

TRANSMISIÓN DEL LEGADO ESPIRITUAL E HISTÓRICO

Otro acto emotivo fue el de la ceremonia de transmisión del legado espiritual e histórico del que es responsable de mantenerlo el Comandante General de la infantería de Marina.

El coronel de Infantería de Marina, Luís Romero Ruiz, como infante más antiguo en servicio acompañado por el Comandante y el guión de la Unidad hizo entrega del Texto del Real Decreto que fija la antigüedad del Cuerpo en el año 1537 al soldado más moderno de los presentes.

Este sencillo y simbólico acto representa la transmisión del glorioso legado moral e histórico que se hereda de los predecesores y que todos los infantes de Marina están obligados a custodiar y a difundir, «como guía y permanente ejemplo de las generaciones futuras».

HOMENAJE A LOS CAÍDOS

A continuación, se realizó un homenaje a los caídos por España, «a los soldados de todos los tiempos encuadrados en los Ejércitos de España que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor».

El capellán castrense Carlos Recarey rezó una sencilla oración y el VA Romero Caramelo y el Coronel Carlos Pérez-Urruti Pérez depositaron una corona de laurel ante un monolito junto a un pebetero, mientras sonaba «la muerte no es el final» y se efectuaba un disparo de salvas.

Seguidamente todos los presentes, acompañados por la Unidad de Música, entonaron el himno de la Marcha Heroica de la Infantería de Marina :

«Infantes de Marina marchemos a luchar, la Patria engrandecer y su gloria acrecentar, nobleza y valentía nuestros emblemas son: no abandonar la Enseña al ruido del cañón porque morir por ella es nuestra obligación»…. «Gloria a los valientes que por mar y tierra heroicamente murieron defendiendo su Bandera.Sigamos su ejemplo de valentía sin par, que los Infantes de Marina gloriosamente saben triunfar».

Los actos conmemorativos finalizaron con un desfile en el que figuró la Bandera Nacional, por autorización del AJEMA. Ya posteriormente se retiraron las Fuerzas aunque antes rindieron honores a la Bandera Nacional y a la Coronela.

(Foto: Galicia Ártabra).

UN DÍA DE ALEGRÍA PARA TODOS

Finalizado el acto el Vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo atendió a los representantes de los medios de comunicación.

«Esta es una jornada muy significada para todos, no solamente para la Infantería de Marina, sino para los que vestimos el uniforme azul oscuro y es un día donde nos acordamos de nuestros antepasados, de todos aquellos españoles que han luchado por engrandecer a España, allá donde se les ha requerido.

A mi una de las cosas que me gustaría destacar es que hoy en día los infantes de Marina han sido capaces de evolucionar desde aquellos hace casi 500 años cuando estaban embarcados en las galeras en aquellos pequeños buques de guerra hasta hoy en día.
están en Somalia, en Irak, en las aguas de Africa, en el Mediterráneo, están donde España, la Patria, los requiere.

El de hoy es un acto sencillo pero también muy emotivo. Nos tiene que enorgullecer a todos el contar con estos hombres y mujeres que realmente su único interés es hacer más grande a España y servir a los españoles.

Por supuesto para Ferrol al tener aquí este cuartel de Dolores, el más antiguo de España que está en uso, es una alegría doble. Personalmente para mi es un orgullo estar en este acto, ésta la segunda vez que lo presido, estoy muy emocionado.

Para nosotros el Tercio del Norte es muy importante, al pertenecer a las fuerzas de protección su principal cometido es la seguridad de las instalaciones y de los recintos navales que tenemos aquí en Ferrol, pero también tenemos infantes en san Sebastián y en Bilbao, allí tienen gente destacada, en Ferrol principalmente en el Arsenal y en los Polvorines de Mougá.

Pero después también gente del Tercio embarcan en algunos barcos, van rotando en esos equipos de operaciones, tenemos infantes en estos momentos navegando por Somalia o están participando en otras operaciones a bordo de nuestros buques.
Repito, este lunes es un día de alegría para todos»

AL SERVICIO DE ESPAÑA Y DE LA ARMADA

Acompañando al VA Romero se encontraba el coronel Carlos Pérez-Urruti Pérez, sonriente, suponemos que satisfecho por la realización del acto y responde a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación.

«Es una satisfacción el poder celebrar estos 480 años de servicio a España y a la Armada y constatar que el concepto de la Infantería de Marina sigue vigente, que hemos sabido heredar todos los retos que nos han dejado nuestros antecesores y seguir con la aspiración legítima de ser siempre la fuerza de primera respuesta y ser el grupo ofensivo de la Armada.

Creo que lo estamos haciendo, lo estamos consiguiendo y desde aquí , desde el Tercio del Norte ponemos todo nuestro esfuerzo, día a día, por proporcionar a la Armada y a las instalaciones a las que damos apoyo la mejor seguridad posible con los medios que tenemos disponibles y con los equipos operativos de seguridad que ahora mismo los tres que tenemos preparados están desplegados participando en tres operaciones diferentes.

En el 2017 nuestra misión fundamental y la más importante es la operación «Centinela gallego» en la que colaboramos con las autoridades de Galicia en la prevención de este rico patrimonio natural que tenemos, ya estamos calentando motores es una operación a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo y todo nuestro afán, ya se están realizando en Madrid las primeras reuniones de coordinación para volver a renovar el convenio con la Xunta, y asimismo seguimos participando en las operaciones de seguridad marítima a bordo de los buques que necesitan la presencia de los equipos operativos.

Seguimos también preparados en caso de que fuera necesario para dar seguridad a instalaciones en apoyo a las autoridades civiles.

¿Sobre Ferrol y el Tercio?. Yo desde mi llegada al Tercio del Norte, a Ferrol, he sentido el cariño de la ciudad y a él correspondemos.
He sentido una vinculación muy especial del Tercio con la ciudad, en la que nos sentimos muy orgullosos de tener nuestra sede.

Este Tercio ha estado siempre basado en Ferrol, desde su creación, y desde que se inauguró el cuartel en 1771 ha estado permanentemente vinculado a esta ciudad y espero que se siga así por mucho tiempo».

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …