El PP de A Capela denuncia la falta de transparencia del Concello por el abuso irregular de los contratos menores

El Partido Popular de A Capela, encabezado por su portavoz, Santiago Meizoso, denunció durante la celebración del último pleno municipal la falta de transparencia que existe en la gestión del gobierno local por lo que consideran un uso excesivo e incorrecto de los contratos menores.

Los populares, que califican de «malas prácticas» el proceder del ejecutivo municipal, subrayaron los 863.119,41 euros que aparecen destinados para contratos menores en la Cuenta General del ejercicio del año 2015.
«Estamos hablando de una cantidad muy importante para pagar servicios que el Ayuntamiento tiene que realizar anualmente -análisis de agua, redacción de proyectos, energía- y para los que no deberían utilizar este tipo de contratos«, indicó Meizoso, quien recordó que los contratos menores deben emplearse para asuntos «de urgencia o puntuales«.

Ante esta situación, el grupo popular solicitó en agosto del 2016 al alcalde, Manuel Meizoso, una relación con el nombre de las empresas adjudicatarias de estos contratos, que el regidor tardó más de cuatro meses en entregar a los grupos de la oposición.

Más irregularidades

Asimismo, el portavoz de los populares también puso sobre la mesa otros ejemplos que, en su opinión, reflejan a las claras la «falta de transparencia» del gobierno municipal, como son la adjudicación de la obra de pavimentación del Camino de Cancela Grande la Cure y el reparto de las subvenciones para la Asociación del Cementerio Municipal y para la Sociedad recreativa deportiva «Nosa Señora das Neves«.

«En el caso de la obra, el regidor constituyó una nueva mesa de negociación, incumpliendo los acuerdos del pleno de organización de 6 de julio de 2015«, apuntó Meizoso, quien recordó que el Concello cuenta con una mesa de contratación permanente que debería actuar en este caso.

Por su parte, en el caso de las subvenciones, el portavoz de los populares denuncia que dos de las tres personas que forman parte de la comisión que evaluará el proceso de concurrencia competitiva firman dos de las subvenciones que pasarán por el dicho tribunal. «Creo que este no es el mejor ejemplo de transparencia que puede dar un gobierno municipal«, lamentó Meizoso.

Además, el popular denunció también el hecho de que el Órgano de Participación Vecinal, que tiene entre sus funciones participar en el estudio del presupuesto municipal, no fue consultado para la elaboración de los documentos del 2016 y del 2017.

Moción de los populares

Vistas todas estas irregularidades, el Partido Popular de A Capela presentó en el último pleno una moción en la que solicita que el gobierno local informe de manera específica, mediante listado, de los contratos menores con la cantidad, los adjudicatarios y el concepto; además de publicarlos en la página web del Concello.

Además, los populares reclaman el uso adecuado del proceso de contratación mediante contratos menores, dejando este procedimiento exclusivamente para obras o servicios puntuales.

Por último, el documento también recoge la petición de que los comités o comisiones encargadas de la evaluación de subvenciones estén constituidas por personas que no sean parte en los asuntos a tratar, y la petición de convocar al Comité de Participación Vecinal para que participe en la elaboración de los presupuestos.

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …