La Diputación potencia los dieciochos concellos del Camino Inglés con «Primavera no Camiño»

Instante de la presentación – Deputación da Coruña

La Sala Juanjo Gallo de la Diputación de A Coruña acogió hoy la presentación de la campaña «Primavera no Camiño«, con la que el organismo provincial pretende dar a conocer los numerosos atractivos turísticos con los que cuenta el Camino Inglés e impulsar la afluencia de visitantes.

La presentación contó con la asistencia del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y de los diputados responsables de las áreas de Turismo y Economía de la institución provincial, Xosé Regueira y Antonio Finca, que presentaron a alcaldes, concejales y técnicos de Turismo de los dieciocho municipios coruñeses por los que discurre el Camino Inglés la agenda de actividades que la Diputación prepara para promocionar este itinerario durante lo primero semestre de 2017.

González Formoso agradeció la asistencia de los representantes municipales a la presentación su «implicación para hacer de esta ruta xacobea un referente de nuestra provincia«. En este sentido, expresó la voluntad de la Diputación de «liderar la promoción del Camino Inglés dentro y fuera de nuestras fronteras de la mano de todos y cada uno de los ayuntamientos por los que discurre» el itinerario.

Por su parte, el responsable del área de Turismo del gobierno provincial, Xosé Regueira apuntó que «no se puede dudar de la apuesta decido de la Diputación por el Camino Inglés que queda a la vista en que fue protagonista de dos presentaciones en los cuatro últimos años en Fitur, se hicieron importantes mejoras en la señalización, se elaboró una auditoría de su estado para saber dónde es necesario actuar y se hizo un trabajo de gran relevancia tanto en la divulgación como en el acondicionamiento». Regueira destacó la nueva etapa que se abre después de iniciar la colaboración con la Agencia Gallega de Turismo y el Xacobeo con el fin de establecer «una estrecha colaboración con un objetivo conjunto alrededor de la promoción y mejora del Camino Inglés«.

El diputado de Economía, Antonio Finca, afirmó que la promoción de este itinerario xacobeo es uno de los objetivos del gobierno provincial y definió a la ruta como «un ejemplo de slow tourism» en el que el peregrino encontrará múltiples atractivos. Señaló también que en el último año más de 10.000 personas eligieron el Camino Inglés como ruta de peregrinaje para llegar a Compostela, lo que muestra el enorme potencial de la misma.

Conferencias en ocho municipios

Las actividades del ciclo «Primavera no Camiño» comenzarán con un ciclo de conferencias divulgativas sobre la historia del Camino Inglés y sus múltiples atractivos etnográficos, culturales, naturales y arquitectónicos, a cargo del periodista Cristóbal Ramírez, presidente durante veinte años de la Asociación de Periodistas del Camino de Santigo y experto en divulgación de las rutas xacobeas.

Narón, Fene, Pontedeume, Betanzos, Oroso, Cambre, Carral y Abegondo acogerán estas conferencias, que se desarrollarán entre los meses de marzo y mayo, con el objeto de divulgar «los secretos de esta ruta bicéfala, que conecta A Coruña y Ferrol con Santiago de Compostela y que puede recorrerse cómodamente en cuatro días«, explicó Ramírez.

En cada una de estas conferencias se distribuirá además nuevo material promocional que la Diputación editará específicamente para esta campaña, entre los que se incluirán folletos informativos de cada una de las etapas en los que se describen algunos de los lugares mágicos y puntos de interés que los peregrinos encontrarán durante la viaje: bosques frondosos, playas de aguas cristalinas, antiguos faros y cruceros y caminos rural llenos de historia.

Betanzos, epicentro del Camino Inglés en abril

La actividad central de esta campaña se desarrollará en Betanzos el próximo 22 de abril con la celebración de un evento en el que los dieciocho ayuntamientos por los que discurre el Camino Inglés presentarán, en otros tantos stands ubicados en la plaza García Hermanos del centro del municipio, su oferta turística y gastronómica.

«Bajo el paraguas de la Diputación, esperamos que Betanzos se convierta el 22 de abril en el epicentro del Camino Inglés; en un gran escaparate en el que se reúne el mejor de los ayuntamientos por los que pasa esta ruta xacobea«, afirmó Valentín González Formoso, que explicó que en la feria será posible disgustar productos típicos de cada uno de los municipios y conocer la diversidad de la oferta turística que ofrece el itinerario.

Lea también

Actos vandálicos reiterados en Valdoviño contra el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Valdoviño vuelve a denunciar los actos vandálicos que, de forma reiterada, se …