Aniversario de la Baleares, botadura del Butrón, Revista de Marina y publicaciones

EL BALEARES: FUE HUNDIDO HACE 79 AÑOS

Setenta y nueve años son muchos años. O pocos según se mire, si se quiere enfrentarlos a los cauces de la Historia. Y así surge el recuerdo de aquella fecha que fue sorpresa, dolor, perplejidad y razonada rabia en un gran carrusel de sensaciones emotivas. y es que el legendario crucero fue hundido un 6 de marzo de 1938 más allá de la altura de Cabos Palos.

La Historia, vista en esta distancia del tiempo, puede ser generosa, serena y comprensiva, pero su tragedia, en el marco de los ánimos reconciliados de la paz de España, sigue alcanzando hoy en el hermoso gesto de una oración y un recuerdo. Recuerdo también para los destructores británicos «Kempenfelt» y «Boreas», por el transbordo de supervivientes del «Baleares«, a pesar del ataque indiscriminado a gran altura de 9 aviones Katiuska,  sobre el grupo de los buques, dentro de esta maniobra de salvamento, en la que resultaron heridos 5 hombres de la dotacion del «Boreas«,  falleciendo uno de ellos. Los destructores ingleses rescataron a 435 náufragos, fallecimiento 790 hombres , entre los que desaparecieron a bordo y los que murieron posteriormente, bien ahogados o a consecuencia de las heridas y quemaduras.

Un recuerdo para los fallecidos, muchos de ellos pertenecientes a familias ferrolanas, 

AQUELLAS BRILLANTES BOTADURAS

Y hablando de recuerdos, quien no añora aquellas brillantes y espectaculares botaduras habidas hace pocos años en nuestros astilleros de Bazán y Astano. Por ejemplo la del superpetrolero «Butrón«, año 1973, destinado a la compañía Petronor, apadrinado por la en aquél entonces Princesa Doña  Sofía, con asistencia del Principe de España Juan Carlos de Borbón y siendo capitán general de la zona marítima el almirante Antonio Gonzalez-Aller y Balseyro. Y es que el «Butrón» –-denominación que corresponde a la de un castillo situado en la región vasca–, tenía una eslora total de 346,20 metros; una manga de 53,3o mts. y para darse una pequeña idea de las enormes proporciones de este gigante de los mares, bastaría decir que la superficie de su cubierta equivaldría a 4 terrenos de juego del madrileño estadio del Bernabéu.

En la vieja foto podemos ver el acto de cortar la cinta que amarra simbólicamente al superpetrolero a las gradas de la factoría, entre otros, al activo rokero de la prensa, Pedro Sanz, aproximando el micrófono….a Doña Sofia.

REVISTA DE MARINA

Y recibo nuevo número de esta histórica publicación que edita la Armada, ahora bajo la dirección del Coronel de IM Francisco Javier Ayuela Azcárate,  y que nos parece, creo, que con mayor número de páginas y un apretado sumario donde señalamos el trabajo del CN (RE) Luis Mollá Ayuso, sobre «ERl vuelo del Biscúter»;  «Las rutas marítimas de la energía (II)», del almirante Gonzalo Sirvent Zaragoza; o «Decremento de la defensa de punto en las unidades de la Armada ¿ Respuesta de una nueva estrategia?», del Ingeniero técnico industrial Carlos Delgado Fernández. Asimismo el TN Jesús Abraham Fernández, enfoca el tema de «Efecto Trump. nuevas incertidumbres y oportunidades en la geopolítica mundial».

El espacio dedicado a la filatelia, lo dedica el CN ferrolano y pintor, Marcelino Gonzalez, a «El correo del Titanic».

En nuevos nombramiento de la Armada, señalamos la del Almirante ferrolano, en situacion de Reserva, Francisco Javier Franco Suanzes, nombrado Presidente del Tribunal Maritimo Central. El espacio dedicado a libros y revistas, reseñamos el titulado «Naufragios y Crónicas Maritimas de Galicia hasta 1899″ de ediciones Cartamar/La Coruña, de 493 paginas, del autor Patricio Cortizo, en donde se escribe, entre otros, el embarrancamiento de la fragata británica Speed en 1814 en el litoral ferrolano de Cobas tras espectacular periplo después de ser interceptada  por un corsario norteamericano.

DE POESÍA

 

Y para mediados del presente mes de marzo, se anuncia por la veterana SAF, ya saben, la asociación de artistas de Ferrol, la presentación de dos nuevos libros de poesía del ilustre médico Luís Miguel Bugallo Paz, nacido en Casadelos/Xubia en 1932, titulados «Palabra inmóvil (Pensamiento y poesía de un médico internista)» y «Poesía y Verdad».

El autor fue profesor de Patología General y jefe de servicio de medicina interna del Hospital Provincial. de Santiago, habiendo ya publicado diferentes libros y poemas en significadas revistas. El citado ejemplar será presentado por el Presidente de la SAF Dr. Díaz-Casteleiro Romero y la distribución del citado ejemplar será totalmente gratuita.

 

PLATA EN EL SIGLO DE LAS LUCES

Asimismo, este mismo mes, será presentado el ejemplar «Plata en el Siglo de las Luces: los Ballerna (1680-1816), estudio histórico-artístico», de la profesora titular de Historia del Arte y Diseño de la Facultad de Humanidades y Documentacion de A Coruña, Rosa Martín Vaquero, «asesora de arte» de la SAF.

La autora es especialista en platería, ya que en gran parte de su actividad investigadora se ha centrado en la catalogación y estudio del patrimonio artístico y la platería española y de Hispanoamerica. Entre sus obras se encuentra «Platería vitoriana del siglo XIX: el taller de los Ullivarri» y «La plateria en la Diocesis de Vitoria (1350-1650)» ademas de numerosos capítulos en libros y artículos científicos.

 

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …