La Xunta invierte mas de 1 millón de euros en la senda peatonal Ares-Mugardos

Presentacion de la senda peatonal en julio de 2016.Se inicio el periodo to de terrenos

La Consellería de Infraestructuras y Vivienda publica este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de construcción del itinerario peatonal y ciclista en la AC-130, en el tramo Ares- Mugardos, entre los puntos kilométricos 0+320 y 3+980.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Sendas de Galicia, que en la comarca de Ferrol contempla 9 kilómetros en 6 sendas.

Se trata de una nueva senda de una longitud de 3,66 kilómetros, que implicará una inversión de 1,05 millones de euros. De este modo, se hará posible una comunicación peatonal y ciclista entre los dos principales núcleos de población, que son las capitalidades municipales, y en concreto con focos importantes de atracción de desplazamientos como son el colegio público Unión Mugardesa y la escuela infantil anexa a él, el Centro Público Integrado Conde de Fenosa en Ares, y mismo la playa y el puerto de Ares.

La sección que se va a ejecutar garantizará en la mayor parte de su recorrido un ancho de 2,5 m libres para el tránsito, lo que permitirá que las personas que se desplacen por la senda tengan un espacio suficiente como para transitar y cruzarse cómodamente. Comenzando por Mugardos, y antes de iniciar el recorrido por la nueva senda, se repararán los puntos deteriorados en 360 m de acera existente.

A continuación, entre el CEIP Unión Mugardesa y las naves industriales de Metalurxia del Atlántico la senda tendrá los 2,5 m de ancho y un firme de hormigón colorado, al tratarse de una zona con características urbanas, y contará con una franja vegetal de separación con la calzada y zanja para recogida de aguas.

La senda continuará en el trecho interurbano hasta la entrada de Ares con la misma sección, pero un pavimento de xabre estabilizado con cemento, un material que combina al tiempo resistencia, buena transitabilidade e integración paisajística. Los accesos y entradas de las hincas se ejecutarán en hormigón reforzado con mallazo. De nuevo en zona urbana, en este caso en Ares, desde la Avenida del Mazote hasta el comienzo de la zona con aceras, la senda irá elevada unos 10 cm sobre lo borde de calzada y con un ancho de 3,00 metros y un firme de nuevo de hormigón. Se finalizará en la parte que actualmente ya cuenta con aceras en el núcleo de Ares, separando en esa zona el carril bici y la zona peatonal y respetando la franja vegetal existente.

Actuaciones complementarias
A mayores de la senda en sí misma, se mejorará la seguridad viaria y la funcionalidad de la propia carretera con actuaciones complementarias:

Se creará una zona de aparcamiento en Mugardos, en las cercanías del CEIP Unión Mugardesa y de la escuela infantil, para evitar los problemas que se están produciendo en ese punto y mejorar la seguridad viaria.

Se ejecutarán zanjas en la carretera en los tramos donde no existan.

Se ejecutarán de pequeños tramos en voladizo mediante pasarela de madera en la zona de Ares.

Se instalarán las canalizaciones de servicios a lo largo de la senda.

Se dispondrán nuevos pasos peatonales mixtos elevados en el CEIP Unión Mugardesa de Mugardos y en el CPI Conde de Fenosa de Ares, además de en la Avenida del Mazote y en la zona de recreo de Fontelide en Ares, ya que son zonas que deben ofrecer un mayor nivel de seguridad para el cruce de peones y ciclistas.

Se mejorará la curva ubicada entre los p.k 2+600 y 2+800 de la AC-130, debido a su peligrosidad, aumentado su radio de giro.

También se realizará la implantación de una nueva glorieta en la entrada de la zona urbana de Ares con el fin de que sirva como elemento de ruptura de velocidad en la transición del trecho interurbano al urbano, para mejora de la seguridad viaria de peones y ciclistas.

Tras muchas gestiones de Juan Domingo de Deus

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, acompañado por el entonces delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, y Juan Domingo de Deus, por Mugardos  y  Julio Iglesias por Ares, el nuevo itinerario  les presentó en el pasado mes de julio de 2016 la senda peatonal y ciclista entre las capitalidades de estos ayuntamientos. El 16 de julio de 2016 se inició su tramitación con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la información pública a efectos expropiatorios. Todo ello merced a las muchas gestiones realizadas por el entonces alcalde mugardés Juan Domingo de Deus.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …