Ocho voces de ocho mujeres para el 8 de marzo

Instante de la presentación – Deputación da Coruña

Ocho voces de ocho mujeres de nuestra música en una misma canción es una de las propuestas de las Áreas de Cultura e Igualdad de la Diputación de A Coruña para el Día Internacional de las Mujeres. Uxía, Ugia Pedreira, Alba María, Sonia Lebedinsky, Carmen Rey, Pilocha, Belem Tajes y Silvia Penide comparten la conmemoración con una canción que ya circula libremente por la red.

Con el hashtag #8mujeres8marzo las áreas de Cultura e Igualdad difunden en la red una canción y un videoclip en 8 voces femeninas con las que conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. «Déixame un pouco de alento,/ pon toda a forza que teñas. / Hei de rachar o silencio/ para saírmos polas fendas«, es una de las estrofas de este tema compuesto en su letra y música por Alba María, la más nueva del grupo de cantoras que comparten el proyecto promovido por la Diputación de A Coruña.

En el acto de presentación, que se desarrolló en la sede de la Diputación de A Coruña, la vicepresidenta y responsable del área de Cultura, Goretti Sanmartín, destacó el entusiasmo de las ocho mujeres que participaron en la iniciativa, una muestra de la «sororidade» de las voces que se comprometieron en este proyecto para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. «Se trata de una letra de sororidade, de unión y mucha fuerza, de unos «hemisferios» de los que habla la canción en que las mujeres tenemos voz y estamos juntas«, señaló Goretti Sanmartín en su intervención, en que presentó a algunas de las músicas participantes.

La vicepresidenta de la Diputación explicó que la iniciativa busca celebrar el 8 de marzo «dándole visibilidad a una parte del muchísimo y variado panorama musical que tenemos en Galicia. Voces referentes, nuevas, de estilos diversos, desde la música tradicional al jazz… y con componente lúdico-reivindicativo«. «Porque no podemos permitir que nos roben la alegría, la canción, la palabra, la emoción, todo lo que queremos transmitir en este videoclip«, dijo en su intervención.

Conocernos para avanzar

«La canción habla de la aceptación de las nuestras diferencias, de nuestra diversidad, que conduce a la aceptación de nosotros mismas, no solo de manera individual sino como grupo. Sólo sí nos conocemos verdaderamente podemos llegar a avanzar«, afirmó Alba María, la más nueva de las participantes y también la autora de la letra y la música de la canción.

Entre las voces de la canción se encuentran nombres con décadas de trayectoria como Pilocha o Uxía, que también tomó parte en la presentación y destacó la calidad de la canción escrita por Alba María y del vídeo que ya se distribuye en las redes. «Trata de poner en relieve la sororidade, nuestra unión, nuestra fuerza en tiempos oscuros. Así como la canción da idea de la visión luminosa de nuestra unión mas también hay mujeres esclavas de la cultura patriarcal que a veces tienen que pagar con su vida«, dijo Uxía al tiempo que defendió el papel de la música cómo «herramienta importantísima para abrir caminos«.

Mujeres en el mar, en el campo, restauradoras, deportistas… son las imágenes que se mezclan en un videoclip producido por Ziwa que intercala la interpretación de la canción por las ocho voces de la música gallega que, como Carmen Rey mostró su satisfacción por «compartir esta magnífica canción, muy rica tanto a nivel armónico cómo rítmico«. Por su parte, Belem Tajes, la nueva voz de Luar na Lubre, que relacionó la canción de 8 de marzo con la «música tradicional que guardan las mujeres de la que somos herederas» apuntó antes de invitar a compartir la canción a través de las redes sociales.

Las músicas destacaron la «especial complicidad» que existe entre ellas, lo que queda a la vista en las imágenes del videoclip y en la conjunción de voces que se suman para esta #8mujeres8marzo que ya circula por la red.

La canción se puede ver y descargar en el siguiente enlace: https://www.dacoruna.gal/portada/

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …