La Autoridad Portuaria autoriza autoriza a Navantia la limpieza del fondo marino del muelle 10 en Perlío

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao celebrado en la mañana de este miércoles aprobó, entre otros puntos, el proyecto de “Retirada de elementos para la limpieza del fondo marino del muelle 10 en Navantia”, en las instalaciones de Navantia Fene. Esta obra permitirá la operación de carga de piezas de grandes dimensiones de eólica marina, que Navantia fabrica para los proyectos de eólica marina. El embarque de dichas piezas suele realizarse por medio de buques semisumergibles.

La construcción del muelle 10 de Navantia se realizó en la década de los 70, como ampliación de la longitud de atraque para armamento a flote, pero inspecciones realizadas han constatado que desde su construcción se ha depositado cierta cantidad de material en el fondo marino, generando una pequeña pérdida de calado. De ahí, la necesidad de estas obras que consistirán en la limpieza de los fondos del muelle- retirando los elementos singulares detectados- y la ejecución de un dragado de mantenimiento para restituir el calado original del muelle. La superficie total afectada es de unos 10.000 m², y se calcula que el volumen de material depositado que es necesario retirar es de 4.300 m³. Este material será trasladado todo a vertedero autorizado en tierra.
Los trabajos se complementan con las correspondientes actuaciones de protección medioambiental.

Otra autorización

Además, se otorgó la autorización a Rilo Dopico S.L para el “Servicio comercial de recogida de residuos sólidos de empresas en tierra, instaladas en el puerto exterior de Ferrol”.

Los consejeros aprobaron, de manera definitiva, la “Ordenanza de Navegación para el Puerto de Interés General de San Cibrao”. Esta ordenanza tiene por objeto la regulación del tráfico y las operaciones en la zona de servicio de aguas del puerto, así como, facilitar la toma de decisiones en la gestión del tráfico y operaciones portuarias. Su aplicación se extiende a todos los barcos y artefactos flotantes presentes en la zona de servicio de aguas del puerto.

Nuevos consejeros

En la sesión de este miércoles tomaron posesión dos nuevos vocales: José Manuel Balseiro Orol, Delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, y Ovidio Rodeiro Tato, Delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, en representación de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Además, fueron ratificados como práctico del Puerto de Ferrol y como práctico del Puerto de San Cibrao los capitanes de la Marina Mercante, Francisco Javier Torviso Berdeal y Juan Sánchez Romero, respectivamente.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …