Trabajadores de Navantia secundan el paro para reclamar igualdad real entre hombres y mujeres

Varios centenares de trabajadores de Navantia Ferrol se han concentrado a las puertas del astillero para secundar el paro convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de reclamar igualdad real.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, ha señalado que esta reivindicación en contra de las desigualdades es diaria y aunque se hace más visible el 8 de marzo «es necesario que los 364 días del año restantes todos los hombres y todas las mujeres hagan algo para que se dé esa igualdad».

Galán ha afirmado que esas desigualdades han aumentado en los últimos años, algo que ha vinculado con el Gobierno del PP, porque «las leyes que están en vigor no se están ejecutando«. Una situación, entiende el representante de los trabajadores, que hace que «en España no es que se avance, sino que se retroceda».

PLAN ESTRATÉGICO DE NAVANTIA

Por otra parte, el sindicalista ha asegurado que la única noticia que tiene del anuncio de la SEPI de poner en marcha un plan estratégico para Navantia es por los medios de comunicación. «A nosotros nadie nos acercó, ni por parte de la SEPI ni de Navantia, la intención de la nueva presidenta de la SEPI», ha remarcado el presidente del comité de empresa.

En este punto, Galán ha pedido a la responsable de la sociedad que reciba a la parte social porque le pidieron «tres veces una reunión» para trasladarle lo que opinan sobre la situación de la compañía.

También solicitaron una reunión con el director de la Dirección General de Costes de Hacienda y Galán ha recordado que el próximo día 14 se concentrarán todos los delegados de Navantia delante de la SEPI, en Madrid, para solicitar mantener esas entrevistas y que les expliquen «qué quieren plantear de aquí en adelante».

Los sindicatos llevan años reclamando que se ponga en marcha un plan «industrial, de rejuvenecimiento, el que quieran». Galán ha insistido en que un plan para la compañía es necesario «sobre todo viendo las pérdidas que se acumulan año tras año con este presidente».

Preguntado sobre si ese plan supondrá un ajuste de plantilla, Galán ha comentado que «casi todos los planes fueron ajustes de plantilla» y que en este caso entienden que «ya se está ajustando porque hay gente que se está marchando con incapacidades y gente que muere en activo». En todo caso, ha defendido que no se puede impulsar ningún plan si no hay un rejuvenecimiento de las plantillas y «tiene que venir dado por el incremento de compañeros en la industria».

Y es que el representante de los trabajadores ha reclamado que «para poder hacer barcos en este astillero no es posible que un 70-80% esté en manos de subcontratas», porque «eso quiere decir que una empresa no funciona».

En relación al encargo de las fragatas F-110, el presidente del comité ha afirmado que los trabajadores esperan que a final de año o a principios de 2018 se concrete la firma de esas cinco fragatas.

 

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …