Eventos para el jueves, día 9 de marzo

El 9 de marzo de 1984, la ONU aprueba la convención internacional contra la tortura.

Día Mundial del Riñon.

Santa Catalina de Bolonia; San Paciano.

Santa Francisca Romana, laica italiana, muerta en Roma en 1440; la mayor parte de su vida fue laica. Fundadora de las Oblatas de María.

El sol sale a las 06.36 y se pone a las 18.15 (Hora GMT).

La luna sale a las 15.11 y se pone a las 04.37 (Hora GMT).

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, en el Arsenal de la Armada de 9.30 a 14.30 h. y por la tarde en la plaza de Armas de 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-Un total de veinticuatro alumnas y alumnos de un taller de Fotografía de la Gerencia Integrada de Ferrol impartido por el fotógrafo Gabriel Tizón exponen este mes sus trabajos, sobre la temática Lectura, en la sala de exposiciones de la Biblioteca en Narón. Podrá visitarse hasta el próximo día 31 , de lunes a viernes en horario de 17.00 a 20.00 y los sábados desde las 10.00 hasta las 13.00 h.

-Manuel Amor expone su obra en la galería de la Casa del concello de San Sadurniño. Hasta el día 14.

-En el Museo de la Construcción Naval-Exponav exposición «Inspirados por el Vino. Maestros del Grabado en la Colección Vivanco». Abierta al público hasta el domingo 23 de abril podrá visitarse de martes a domingo en horario de 10:30 a 20:00 horas. Obras de Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí o Joan Miró entre otros.
Lo recaudado por entradas se destina integramente a la Cocina Económica.

-En la Casa de las Palmeras, en Neda, exposición de fotoxornalismo Coruña-2015 organizada por el Concello con el patrocinio de la Diputación de A Coruña.Una mirada diferente a la actualidad a través de 23 instantáneas diferentes que muestran el extraordinario nivel de los profesionales del fotoperiodismo en la provincia de A Coruña.

EVENTOS

-Durante la mañana, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se reúne con los portavoces de los grupos municipales, de manera individual, para abordar la tasa de saneamiento, la situación de Emafesa y el proyecto de presupuestos municipales para 2017

10.00 h. Un año más, con motivo del Día Mundial del Riñón, Alcer Coruña y el Hospital Juan Cardona instalan una mesa informativa en el completo hospitalario. Posteriormente, a las 12.00 h., representantes de ambas instituciones comparecerán en rueda de prensa para informar de las acciones conjuntas a desarrollar. Intevendrán el doctor Francisco Soriano (Gerente), Antonio Sixto (Director Médico), Cristóbal Donapetry (Jefe del Servicio de Nefrología) y Rafael Rodríguez (Presidente de ALCER Coruña).

10.00 a 14.00 h. La Gerencia Integrada de Ferrol se suma al Día Mundial del Riñón, y colabora con la Federación Alcer Galicia. Esta asociación situará una mesa informativa -en el corredor del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, y en ella estarán presentes el responsable de Procesos Asistenciales con Ingreso, Javier Ventosa Rial; y de Nefrología del CHUF, Pablo Bouza Piñeiro; junto con el presidente de Alcer Coruña y de la Federación Alcer Galicia, Rafael Rodríguez Martínez.

10.45 h. En el Pazo da Cultura de Narón presentación de una nueva edición del «Festival Singular». Asisten la vicepresidenta del Padroado da Cultura, Marián Ferreiro; Mercedes Castro, Xurxo Cortázar y Casilda Alfaro, intérpretes de algunos de los monólogos incluídos en este ciclo

12.00 h. Delante del edificio de los servicios administrativos de la Xunta concentración con posterior manifestación con motivo de la jornada de huelga del sector de la Enseñanza.

12.00 h. En el marco del programa Terapias en Sociedad, los mayores de AFAL realizarán una salida terapéutica al supermercado Gadis Hernán Cortés (en las inmediaciones del Centro de Día de la asociación ubicado en la calle Río Castro). La actividad incluye la preparación de la lista de la compra, movilidad por la comunidad, selección de los productos precisos en el supermercado, compra de los ingredientes y elaboración de los platos.

12.00 h. En el concello de Narón , recepción oficial al cónsul general de Cuba en Galicia, José Antonio Solana. Asisten el alcalde, José Manuel Blanco, y portavoces de los grupos políticos de la corporación local.

17.00 h. En el Ateneo Ferrolán organizado por la Escuela Oficial de Idiomas de Ferrol eu departamento de portugués dentro do ciclo de Documentários em Língua Portuguesa proxectará el documental en VO » Lixo extraordinário» (Lucy Walker) [Brasil] .

18.00 h. En el Auditorio municipal de Narón (Plaza de Galicia s/n) el jefe de la Oficina Agraria de Ferrol, Antonio Álvarez Feal, intervendrá en una sesión informativa sobre la plaga de la polilla guatemalteca de la patata. . La convocatoria la organizó la Xunta de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de Narón

19.30 h. El Bloque Nacionalista Gallego de Ferrol, celebra en el local de la asociación de vecinos «Fontelonga» de Esteiro un acto público informativo para explicar la situación en la que se encuentra el proceso para poner en marcha la red de saneamiento en Ferrol y como la misma va a repercutir en los vecinos.
Asimismo en este acto se abordará la nueva tasa de saneamiento que está promoviendo el gobierno local y la posición que tiene el BNG sobre la misma

19.30 h. En el Ateneo Ferrolán el Club de Prensa presenta el libro»Monte Campelo y Punta Frouxeira: importancia militar y aprovechamiento minero», de Manuel González Guttiérrez, que nos introduce en la curiosidad de la importancia militar de Monte Campelo y el aprovechamiento minero del yacimiento de arsénico situado en aquel lugar.
La presentación del acto estará a cargo de la Presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Julia Díaz Sixto, e intervendrá además del autor del volumen, Manuel González Gutiérrez, el prologuista del mismo, ex Presidente del Club de Prensa, Siro López.

20.00 h. En el salón de plenos de la Casa consistorial de Cabanas técnicos de la Asociación Seitura 22 ofrecerán una charla con motivo de la apertura de la convocatoria de ayudas en el marco del Programa LEADER 2014-2017. La cita es abiertaa los vecinos con entrada libre.

20.00 h. En el local de Ferrol en Común , en la c alle Magdalena, charla-coloquio con el título «10 de marzo a loita pola dignidade». Se contará con la presencia de Marcos Abalde que aportará una visión histórica del movimiento obrero en Ferrol y en la Galicia del siglo XX en adelante.; Xoán Cornide estudiante en el año 1972 que vivió en primera persona los acontecimientos del 10 de marzo y que aportará una visión distintas de los acontecimientos de aquellos días; y Victor Ledo, que hablará de la situación actual de los trabajadores en la industria en Galicia, especialmente del naval (subcontratas, empresas auxiliares, etc)

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …