La Xunta promueve los intercambios generacionales a través del programa «Voluntariado Miúdo: Móvete»

Rey Varela durante a representación – Xunta de Galicia

El Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacó esta mañana que «conocer, comprender y respetar las diferencias entre las personas mayores y los jóvenes nos permite mejorar la convivencia y avanzar hacia una sociedad mejor, más tolerante y respetuosa«. Así se manifestaba el responsable de las políticas sociales de la Xunta de Galicia minutos antes de asistir en el Centro Gerontológico Euxa de Narón a la representación de la pieza teatral «A Galiña Azul«, que corrió a cargo de un grupo de escolares voluntarios de segundo curso de Educación primaria del CEIP O Feal. La actividad está inscrita en el marco del Plan Proyecta, nombradamente del Programa «Voluntario Miúdo: Móvete«, que lleva a cabo a Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado dentro del itinerario de acción voluntaria.

Jose Manuel Rey Varela explicaba que con esta iniciativa «queremos promover los valores de la cultura solidaria y que nuestros niños y niñas adquieran competencias en el campo de la solidaridad y el voluntariado«. En esta línea, la actividad de esta mañana forma parte de un proyecto pedagógico denominado «Con ollos de maior pero mirada xoven» para el desarrollo de la solidaridad desde una perspectiva intergeneracional entre las personas usuarias de la residencia y el alumnado participante. Y, al hilo, destacó que «actividades como la de esta mañana facilitan el intercambio de saber, favorecen la creación de vínculos entre las personas mayores y las más nuevas y fomentan en estos últimos principios como el respeto y la tolerancia intergeneracional«.

El Programa «Voluntario Miúdo: Móvete» cuenta en la actualidad con la participación de ocho centros de educación infantil y primaria, entre ellos el CEIP O Feal, y más de quinientos voluntarios miúdos implicados en proyectos de acción voluntaria. Voluntariado Miúdo se complementa con el Pasaporte Solidario y la Red de Centros Escolares Solidarios, ya para los alumnos y alumnas de Educación Secundaria.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …