La Armada concluye el ejercicio de desactivado de explosivos EODEX-17

Instante de estas jornadas – Ministerio de Defensa

Las Unidades de Buceo de Ferrol, Cádiz, Canarias, la Unidad de buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) y el Tercio de Armada han concluido hoy en diferentes instalaciones de la Armada en Ferrol y en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de Santa Cruz de Parga del Ejército de Tierra, el ejercicio de desactivado de explosivos EODEX-16, que ha durado cinco días.

Los ejercicios EODEX tienen como finalidad intercambiar información y experiencias sobre las intervenciones llevadas a cabo por las distintas Unidades en el último ejercicio, elevar el nivel de adiestramiento de los desactivadores de explosivos (EOD) y la puesta en común de las tácticas y técnicas en el desactivado de explosivos convencionales e improvisados (C-IED), tanto en ambiente submarino como terrestre. Con ello, se busca incrementar la interoperabilidad entre los distintos Equipos Operativos de Desactivado.

Durante los ejercicios, las distintas unidades de la Armada han realizado diversos ejercicios de desactivado de explosivos, tanto de munición convencional como de artefactos explosivos improvisados (IED), así como de recogida de evidencias post explosión (WIT). Posteriormente, los equipos han consensuado los resultados obtenidos en las desactivaciones reales llevadas a cabo por las unidades, con el objetivo de clarificar una puesta en común de los procedimientos.

En esta edición se ha contado con 15 EOD´s de diferentes unidades de la Armada, lo que ha permitido realizar adiestramientos que requieren un alto nivel de coordinación entre todos los participantes.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …