El castro de Lobadiz, una mesa redonda para su puesta en valor

Varias publicaciones como “Catalogación arqueolóxica da ría de Ferrol” (1985), obra de Ana Mª Romero y Xosé M. Pose; “Catalogación castrexa da bisbarra deFerrol” (1987), editada por el Ateneo Ferrolán; y “Ferrolterra Galaico-Romana” (1997), obra coordinada por Victor Alonso Troncoso, estudian los yacimientos castreños de la comarca de Ferrolterra.

Dentro de la docena de castros catalogados en Ferrolterra, la mayoría asentados en alturas medias de la zona, destaca por su interés del castro costero de Lobadiz, situado en San Xurxo da Mariña, frente a las islas Gabeiras. Se trata de un amplio recinto pentagonal semejando una península, con medidas de 250 metros (eje N-S) por 200 metros (eje E-W). Instalado en un agreste promontorio tiene sus defensas situadas en el istmo de entrada al recinto, estando rodeado el resto del perímetro por el propio mar. Las defensas consisten en una doble línea de murallas con un foso intermedio.

Plano del castro de Lobadiz. Romero/Pose

En las excavaciones realizadas se descubrieron restos de viviendas de aparejo de escasa calidad. A la entrada del castro unos montones de piedra señalan lo que parecen dos torres defensivas. En las excavaciones, algunas realizadas sin control, se encontraron piezas de cerámica típica castreña, prácticamente sin decoración, y restos de molinos de mano, material depositado en el Ateneo Ferrolán. Desde el punto de vista del patrimonio inmaterial, los vecinos hablan de pasadizos subterráneos hasta las islas Gabeiras o incluso hacia el castro de A Croa de Fontá.

Además de la erosión debida a las condiciones de mar y viento, y la falta de limpieza, el castro de Lobadiz sufre constantes atentados a su integridad, desde la construcción de casetas de verano hasta la presencia de motos todo terreno. Se afirma que el castro de Lobadiz es de propiedad comunal, aunque al tratarse de la ribera marítima algo dirá sobre el particular la Ley de Costas. En todo caso, el Concello de Ferrol, si de verdad se interesa por su Patrimonio Cultural, tiene la ocasión de ocuparse en cuidar y poner en valor el notable yacimiento castreño de Lobadiz.
La entidad en defensa del Patrimonio, PAFERR, tiene previsto celebrar una Mesa Redonda sobre el citado castro, que se celebrará en la sala de actos de la Sociedad Galega de Historia Natural a las 7 de la tarde del próximo jueves 16 de Marzo. Como en toda iniciativa que tienda a defender y poner en valor el Patrimonio Cultural de Ferrol, este acto cuenta con la colaboración del Foro de Amigos de Ferrol (FAF).

En el mes de Septiembre del pasado año fue el Foro de Amigos de Ferrol (FAF) el que celebró en la tristemente desaparecida Galería Sargadelos una Mesa Redonda sobre el dique de A Cabana, con la colaboración de PAFERR. En la citada Mesa se trató de la restauración material del dique, los edificios de apoyo y los muelles, incluyendo un taller de carpintería de ribera que recupere un oficio en trance de desaparición y un Centro de Interpretación sobre los diques secos y de marea.

Según informaciones no contrastadas, parece ser que el Concello está trabajando en varios de los aspectos que se propusieron en la Mesa Redonda. Esperamos que el Concello informe algún día en los medios de comunicación del grado de avance de las iniciativas que tiene previsto llevar a cabo en el mencionado dique de A Cabana.

Por la transcripción, Juan J. Burgoa

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …

Un comentario

  1. Las Administraciones Públicas deberían tomar nota de estas iniciativas y proceder inmediatamente a actuar, independientemente de la propiedad de los terrenos. El Castro ha de ser tratado como patrimonio de todos y mimado sin ningún tipo de duda. Espero que las administraciones designen representantes para asistir a la mesa redonda.