El «Juan Sebastián de Elcano» inicia un nuevo crucero de instrucción

(Diario de Cádiz-Fot. Jesús Marín)-La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido este domingo el acto de despedida del buque escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián de Elcano’, desde el puerto de Cádiz  que ha iniciado  LXXXIX Crucero de Instrucción con una nueva promoción de guardiamarinas.

Antes de la llegada de la ministra al puerto, los guardiamarinas desfilaron desde la Iglesia de Santo Domingo por la calle Plocia y la Plaza de San Juan de Dios escoltando a La Galeona, después de la tradicional ofrenda y eucaristía oficiada por el prior del Santuario de la Virgen del Rosario, el dominico Pascual Saturio. Precedida por la banda de música del Tercio Sur de Infantería, la procesión entró al recinto portuario por la Puerta del Mar, que, como siempre, se abrió ex profeso para este acto. La coral de la Universidad de Cádiz cerró la ceremonia interpretando la Salve Marinera, cuya letra coreó solemne el público.

Al acto ha acudido también el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Río; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Cádiz, José María González, entre otras autoridades civiles y militares.

El buque, al mando del capitán de navío Victoriano Gilabert, cuenta con una dotación formada por 24 oficiales, 22 suboficiales, 125 militares de la escala de Marinería y Tropa, y dos maestros civiles. Además, en el crucero actual, el velero de la Armada lleva a bordo a 76 guardiamarinas -70 hombres y seis mujeres-, pertenecientes a la 419º promoción del Cuerpo General, 149º de Infantería de Marina y 92º de Intendencia.

El propósito del Crucero de Instrucción a bordo del ‘Juan Sebastián de Elcano’ es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Asimismo, se apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.

Los guardiamarinas del Cuerpo General de Infantería de Marina realizan a bordo parte de su plan de estudios del cuarto curso de carrera, cursando asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Táctica Anfibia, Seguridad y Protección, Maniobra e Inglés, entre otras. Por su parte, los alumnos de Intendencia realizan el crucero de instrucción en el primero de sus dos años de formación específica en la Armada, en la que ingresan tras finalizar sus estudios universitarios.

Durante los próximos cuatro meses, está previsto que el ‘Juan Sebastián de Elcano‘ recale en Santa Cruz de Tenerife, Santo Domingo, Nueva York, Marín, Dublín, Den Helder, Amberes y nuevamente en Marín antes de finalizar en Cádiz el próximo 21 de julio. Cabe destacar que el pasado domingo día 5 de marzo el ‘Juan Sebastián de Elcano‘ cumplió 90 años. Así, se trata de uno de los buques más veteranos del mundo que aún navega, además del barco en activo que más millas ha navegado, con 1.734.000.

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …