El delegado del Gobierno y la conselleira do Medio Rural establecen los medios para el control de la plaga de la patata

Instante de la reunión – Delegación del Gobierno en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, se ha reunido esta mañana con la conselleira do Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, para tratar la aplicación del programa nacional para el control y erradicación de la polilla guatemalteca (Tecia Solanivora), publicado por Real Decreto el pasado 3 de marzo de 2017.

Así, en el encuentro se ha puesto de manifiesto la prohibición tanto de plantar como de transportar patata procedente de los ayuntamientos afectados. A estos efectos se establecerán campañas especiales de control e información en las zonas afectadas y extensible a todo el territorio gallego, que serán realizadas por agentes de la Guardia Civil y de la UPA.

Según la resolución de la Xunta de Galicia por la que se desarrolla el Real Decreto, en la comunidad gallega están delimitados 31 municipios (más 5 limítrofes, como zona tampón), que constituyen el área infestada y en los que se ha prohibe la que se cultive patata durante un mínimo de dos años.

En estos ayuntamientos queda prohibido que las patatas producidas sean almacenadas y transportadas, a excepción del trasladado con identificación, bajo control de las fuerzas de seguridad, a las zonas determinadas para su destrucción. Si el traslado de produce sin la documentación necesaria se considerará que pertenecen a alguna zona infestada, lo que motivará que sea destruidas.

Actuación de los Cuerpos de Seguridad

Para el cumplimiento de la normativa y eliminación de los tubérculos infestados se contará con la actuación de los cuerpos de seguridad tanto de la Guardia Civil como de la UPA, que serán los responsables del control del traslado de esta mercancía hacía la planta donde se realiza la destrucción de la patata infestada.

En el encuentro se ha destacado que el transporte de este alimento sin la documentación correspondiente puede derivar en sanciones, multas de entre 300 y 3.000 euros, así como la inmovilización del vehículo y la destrucción de la patata transportada.

En la reunión, realizada en la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña, estuvieron presentes el general jefe de la XV de la Guardia Civil, Ángel Alonso; el jefe del sector de tráfico de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Javier Molano; y el coronel de la Guardia Civil, Calixto Villasante. Asimismo asistieron la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén Docampo. Por parte de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a Galicia (UPA) estaba el comisario, Silverio Blanco, todos implicados en las labores de control para la eliminación.

Real Decreto

El Real Decreto 197/2017, de 3 de marzo, por el que se establece el Programa nacional de control y erradicación de Tecia (Scrobipalpopsis) solanivora (Povolny), norma publicada a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesa, Alimentación y Medio ambiente, contempla las medidas preventivas basadas en prospecciones y controles sistemáticos encaminados a descubrir la presencia de la Tecia, tanto en instalaciones de almacenamiento como en plantaciones. En el caso de que se confirme la presencia de la plaga, el Real Decreto también incluye las actuaciones necesarias para la erradicación, como la delimitación de la zona afectada y de la zona tampón o de protección. Además de estas medidas también se deberán desinfectar los almacenes que hayan acogido patatas con la polilla guatemalteca, así como destruir los sacos y cajas que hayan estado en contacto con ella, de tal modo que una vez saneado puedan seguir almacenando patatas procedentes de zonas libres de plaga.

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …